Menú
Los mejores pájaros para tener como mascota
Los mejores pájaros para tener como mascota

7 TIPOS

Los mejores pájaros para tener como mascota

Los pájaros son uno de los mejores animales para tener como mascota tanto por su tamaño como por su fáciles cuidados.

El pájaro es uno de los animales más elegidos para tener como mascota. Las aves son fáciles de cuidar, no requieren grandes esfuerzos económicos y tampoco requieren casas demasiado grandes. Son perfectos para aquellos que no tienen el tiempo necesario que requieren otros animales como el perro. Además, sus vivos coloridos y sus bonitos cantos harán que tener un pájaro como animal doméstico sea una experiencia maravillosa. Sin embargo, existen muchas diferencias entre una clase de aves y otras por lo que debemos conocer bien las características de cada una para elegir la que más se adecue a nuestro hogar. Estas son las especies de pájaro más recomendables para criar en cautividad y tener como mascota.

Los mejores pájaros para tener como mascota

Periquito

Los periquitos son un tipo de pájaros muy recomendados para aquellos que nunca han tenido este animal ya que es muy sencillo cuidarlos. Miden aproximadamente unos 20 centímetros y pueden llegar a vivir hasta 12 años. Son animales muy sociables por lo que es recomendable tenerlos en pareja respetando dos normas fundamentales. No se puede tener dos hembras juntas ya que podrían atacarse entre si y en el caso de tener dos machos se deben tener a la vez para evitar luchas territoriales en el futuro. Pueden ser alimentados con avena o alpiste y se conforman con una jaula limpia en un lugar bien iluminado sin que el sol le dé de frente.

En el caso de los periquitos no se pueden tener dos hembras juntasEn el caso de los periquitos no se pueden tener dos hembras juntas

Diamante mandarín

Se trata de un pájaro de tan solo 12 centímetros que se caracteriza por tener el pico y las patas de color rojo intenso. Sus plumas son de color crema y su esperanza de vida comprende entre los 6 y los 8 años. Siempre deben tenerse en pareja ya que son extremadamente sociables y deben criarse en un ambiente tranquilo. A pesar de su pequeñas dimensiones requieren de una jaula bastante grande ya que son muy activos, además, les gusta mucho bañarse por lo que deberá incluir un recipiente con agua para que puedan hacerlo. Se alimentan a base de diferentes cereales o de preparado para periquitos.

Jilguero

Este ave también posee un tamaño pequeño (entre 12 y 14 centímetros) y llega a vivir hasta 10 años. Llama la atención por la franja roja que tiene en su cabeza sobre el pico y los ojos. Sus plumas suelen ser de color marrón con manchas amarillas y blancas. Es un animal realmente dinámico y también precisa de una jaula bastante grande en la que debemos introducir ramas o columpios para pájaro para que pueda divertirse saltando de un lugar a otro. Los jilgueros cantan con frecuencia, especialmente cuando hace calor y su dieta se basa en alpiste, semillas, fruta y verduras. Hay que tener mucho cuidado con las corrientes de aire y con los cambios bruscos de temperatura ya que su salud podría verse dañada.

Los jilgueros se vuelven muy cantarines en épocas de calorLos jilgueros se vuelven muy cantarines en épocas de calor

Canario

También es uno de los pájaros más comunes en los hogares. Su tamaño no suele sobrepasar los 15 centímetros y vive en torno a 15 años. Acostumbran a ser de un color amarillo intenso y sus cuidados son muy parecidos a los del periquito. La jaula debe tener un tamaño considerable y debe incorporar elementos de madera para que el animal pueda picotearlos. Este ave suele reconocer a su dueño por lo que es mejor que de su cuidado se encargue una única persona. Los canarios siempre están de buen humor y su canto es señal de que nuestra mascota goza de una buena salud. Debes tener en cuenta si estás dispuesto a escuchar los trinos de tu ave o por lo contrario prefieres un animal silencioso ya que los machos son más propensos a cantar que las hembras. Otro factor en el canto de los canarios es la ubicación de su jaula. Tu animal será más ruidoso si está cerca de otras ventanas donde pueda escuchar a otras aves.

La cacatúas son muy tranquilas y silenciosasLa cacatúas son muy tranquilas y silenciosas

Cacatúa

Al contrario que los canarios, las cacatúas son tranquilas y silenciosas. Son aves grandes que alcanzan los 30 centímetros de longitud y los 25 años de vida. Al principio pueden parecer pájaros nerviosos pero con el tiempo van ganando confianza y creando un vínculo muy especial con su dueño. Pueden llegar a aprender palabras e incluso a cantar en diferentes tonadas. Necesitan jaulas muy grandes y una alimentación variada que incluye desde frutas y vegetales frescos hasta huevos cocidos o gusanos. Llaman la atención por su gran cresta de colores vivos.

Loro

Se trata del pájaro doméstico más grande ( puede alcanzar hasta 1 metro de longitud). Son muy ruidosos y tienen una gran habilidad para repetir palabras e incluso frases. Su plumaje es de vivos colores brillantes y su pico grueso y muy fuerte. Si se entrena de la manera adecuada, este ave puede vivir fuera de la jaula y deambular a sus anchas por la casa. Necesita una jaula muy grande y debe salir de ella con frecuencia para no agobiarse. Se alimenta de verduras, frutas, galletas especiales para loros, frutos secos y cereales. Sus cuidados son bastante extensos y no se recomienda para personas sin experiencia en la cría de aves.

El agaporni es el ave doméstica más sociableEl agaporni es el ave doméstica más sociable

Agaporni

Esta especie de loro en miniatura se ha vuelto muy popular en los últimos años. En realidad se trata de una especie de periquito conocida como el pájaro del amor. Esto se debe a que elige una pareja con la que permanece el resto de su vida. Es el ave domestica más sociable y solo pueden tenerse en pareja, de lo contario no sobreviviría mucho tiempo. Requiere una jaula muy grande y desinfectada, limpia de ácaros y otros agentes infecciosos. Su alimentación se basa en preparado para pájaros mezclado con frutas y verduras. Al igual que con los jilgueros, hay que tener especial cuidado con las corrientes de aire y los cambios de temperatura bruscos ya que son animales muy sensibles. Es recomendable rociar sus plumas dos veces al día con temperatura ambiente utilizando un atomizador de agua. Como los loros, pueden volar sueltos por la casa, siempre vigilando que no se acerque a zonas peligrosas.

Te puede interesar