Menú
¿Sabías que los perros también sueñan?
¿Sabías que los perros también sueñan?

IMPRESIONANTE

¿Sabías que los perros también sueñan?

Aunque parezca increíble, los perros sueñan igual que las personas. Para tener buenos sueños, deberán estar felices.

Algunas personas creen que soñar es algo exclusivo de la mente humana, pero nada más lejos de la realidad, los animales también pueden hacerlo. En este caso, ¿sabías que los perros también sueñan? Si tienes un perro como mascota es probable que te hayas dado cuenta que mientras duerme emite sonidos o incluso se mueve como si corriera o estuviera olfateando... Esto es como resultado de que tu perro, está soñando.

Cuando los perros se van a dormir

Normalmente los perros adultos pueden dormir bastantes horas seguidas, pueden estar durmiendo entre 7 y 8 horas del tirón. Pero lo más curioso no es que duerman tantas horas seguidas, si no que los seres humanos y los perros podemos compartir las mismas fases del sueño.

Los sueños de los perros tienen que ver con lo que han vivido durante el día Los sueños de los perros tienen que ver con lo que han vivido durante el día

Los perros activos cuando duermen por la noche dormirán profundamente, pero por el día cuando hacen siestas lo que hacen es dormir de forma ligera, como los gatos que hacen siestas pero están atentos a lo que ocurre a su alrededor. En estas siestas de sueño ligero tanto perros como gatos se despiertan rápido si hay algo que les molesta o les inquieta. Al ser animales en su genética tienen marcado que deben estar alerta para poder sobrevivir ante posibles depredadores o peligros. En estas cortas siestas los perros recargan sus energías, que es indispensable que puedan mantener una buena salud física y mental.

Los sueños de los perros

Es posible que te preguntes, ¿y qué es lo que sueñan los perros? Pues al igual que ocurre con las personas, sus sueños tienen que ver con lo que han vivido durante el día, con sus experiencias diarias. Además, si están aprendiendo cosas como un entrenamiento, el sueño también les ayudará a consolidar su memoria.

Los sueños son necesarios en las personas, en los perros y en muchos seres vivos. Los sueños ayudan a equilibrar la mente y a restablecer las energías.

Los perros además, tienen las mismas fases del sueño que las personas: La fase de onda lenta y la fase de sueño profundo o fase REM. Como en las personas, es durante la fase REM cuando los perros tienen los sueños y además, ocupan tres partes del total del sueño canino.

Aunque es evidente saber que los perros sueñan solo viéndolos dormir, hay investigadores que querían ir un poco más lejos en el descubrimiento del sueño canino. Por eso, hay estudios que muestran la actividad cerebral durante el sueño de los perros. Esta actividad cerebral fue comparada con la actividad cerebral de las personas durante el sueño y las comparaciones entre ambos no dejan lugar a dudas.

Para tener buenos sueños tu perro deberá ser felizPara tener buenos sueños tu perro deberá ser feliz

Qué sueñan los perros

Como has leído más arriba, los sueños de los perros tienen que ver con sus actividades diarias, con sus experiencias. Normalmente pueden soñar que persiguen a una presa o que están corriendo jugando con sus dueños. Esto es fácil de intuir cuando el animal mientras duerme está moviendo sus piernas. Pero como la personas, igual que duermen y pueden tener sueños bonitos, también pueden tener sueños menos agradables, lo que se conocen como pesadillas.

En estos casos puedes observar como tu perro está haciendo ruidos de dolor, gemidos o que mueve las patas de forma estrepitosa. Incluso, se pueden despertar desorientados, sin saber muy bien dónde se encuentra o qué ha pasado. Después, cuando se dan cuenta de que el peligro de la pesadilla se ha pasado, vuelven a un estado de tranquilidad y confort emocional.

Tu perro para tener buenos sueños deberá ser feliz y disfrutar de la vida en familia contigo, pero claro, puede haber hechos que les haga una pequeña perturbación emocional y que esto les causen pesadillas nocturnas o en sus siestas. Porque si un animal sueña, probablemente también sienta emociones.

Te puede interesar