Menú
¿Los perros sueñan con sus dueños?
¿Los perros sueñan con sus dueños?

TE LO HAS PREGUNTADO

¿Los perros sueñan con sus dueños?

Son muchos los que se han preguntado si los perros tienen la capacidad de soñar, pero algunas personas van más allá y se han cuestionado si estos animales pueden soñar con sus amos.

Cuando los perros duermen, en ocasiones hacen algunos ruidos extraños y movimientos de los cuales no son conscientes. Esto quiere decir que están soñando. Pero no es necesario que realicen estos movimientos involuntarios para tener sueños porque nuestras mascotas pueden soñar incluso cuando no duermen en profundidad, de la misma forma que hacemos las personas. Sin embargo, los canes no poseen la capacidad de hablar y de expresarse como nosotros, es normal que muchas veces nos podamos preguntar qué está pasando por sus mentes mientras duermen.

Es normal que los perros giman o muevan sus patas mientras sueñanEs normal que los perros giman o muevan sus patas mientras sueñan

Son muchas personas a las que ha picado la curiosidad y han querido saber qué o con quién están soñando estos animales, pero hay gente que va más allá y quiere saber si los perros son capaces de soñar con sus amos. Es difícil de saber puesto que los canes no hablan y varios estudios han demostrado que su capacidad de memoria no es muy larga. No obstante, un estudio reciente parece haber llegado a la conclusión de que los perros podrían soñar con sus amos.

Cómo saber si mi perro está soñando

Durante los momentos en los que tu perro se encuentra durmiendo, puedes averiguar si está soñando si hace movimientos o sonidos involuntarios. Puede ser que mueva una o varias de sus patas, así como emitir pequeños gemidos o gruñidos. Incluso algunos canes lloran o tiemblan mientras duermen y recrean historias en su mente. Todo esto son impulsos nerviosos del cuerpo del animal respecto lo que está pasando por su cerebro en esos instantes.

¿Sueñan los perros con sus amos?

No hay evidencias de que esto sea así dado que el mundo onírico es intangible y los perros no hablan, pero ha sido la doctora Deirde Barret de la Escuela de Medicina de Harvard quien ha afirmado que estos mamíferos de cuatro patas reviven lo que les ha sucedido durante el día en sus sueños. Barret, que había estudiado previamente los procesos oníricos en los seres humanos, se interesó después en el mundo subconsciente de los mamíferos y concluyó que no hay razones para pensar que estos animales sueñan de una forma diferente a la nuestra. También ha contado que, al tratarse de unos animales tan fieles, es normal que sueñen con los rostros de sus dueños e incluso recreen su propio olor mientras duermen.

Se sabe que los perros son capaces de soñar gracias a los encefalogramasSe sabe que los perros son capaces de soñar gracias a los encefalogramas

Estas son las afirmaciones del estudio, pero no existen pruebas de que suceda de esta manera. Las conclusiones se han sacado a raíz de la observación de los animales, en quienes se han detectado procesos del sueño muy similares a los de los humanos. Este ha sido el motivo que ha llevado a confirmar que los perros con capaces de soñar con sus amos.

Entre las fases oníricas que compartimos perros y personas se encuentran las pesadillas. Se ha detectado que los canes, mientras duermen, pueden ladrar o gemir y esto serían síntomas de un estado de alerta o miedo por parte del animal. También podría tratarse de una excitación que en realidad no significaría que el perro estuviese sufriendo una pesadilla, pero, pese a que no hay evidencias, todo parece indicar a que se trata de una reacción del animal a un mal sueño.

La fase REM o etapa de sueño profundo es otro proceso que compartimos. Se trata de un momento en el que hay una alta actividad cerebral en la que incluso movemos los párpados de forma inconsciente, pero no ninguna otra parte del cuerpo puesto que se trata de una fase intensa. En este caso, sí que hay razones para pensar que los canes viven la fase REM gracias a diversos estudios realizados mediante encefalogramas, que muestran la actividad bioeléctrica cerebral durante la vigilia mediante receptores de onda.

Los perros podrían soñar con sus amos e incluso recrear su olor personalLos perros podrían soñar con sus amos e incluso recrear su olor personal

Con estas exploraciones ha quedado demostrado que, de forma similar a nuestra mente, la de estos mamíferos entra en una fase de sueño profundo a los veinte minutos de quedarse dormidos. Así que, como también hacemos con nosotros los humanos, se puede saber cuándo tu mascota está en la fase REM si respira profundo y de forma irregular. Incluso puede ser que realice algunos movimientos involuntarios de los mencionados anteriormente.

Los perros pasan más de la mitad del día durmiendo, alrededor de unas catorce horas de media, y es normal que sueñen varias veces durante una misma jornada. Aunque los canes no son unos animales de excesiva inteligencia, se puede saber que sus cerebros responden a los procesos oníricos casi de manera idéntica a nosotros y parece que también son capaces de recrear escenas simples o cotidianas en sus mentes. Sin embargo, no todos los animales de compañía tendrían la capacidad de soñar con sus amos o de soñar, directamente. Un ejemplo serían los gatos, unos animales de compañía de similares características a los canes. En este caso, los felinos sí tienen la habilidad de soñar, pero no de recrear las caras de sus dueños: todo apunta a que se imaginan a sí mismos cazando.

Te puede interesar