Menú
Qué hacer si tu perro o gato presiona la cabeza contra la pared
Qué hacer si tu perro o gato presiona la cabeza contra la pared

¡SIEMPRE ALERTA!

Qué hacer si tu perro o gato presiona la cabeza contra la pared

Descubre y sal de dudas del motivo por el que tu mascota hace fuerza con su cabeza contra la pared.

Cuando adoptamos o compramos una mascota adquirimos una gran responsabilidad. Además de proporcionarle todo aquello que satisface las necesidades básicas de tu animal de compañía, como el alimento, la bebida, las visitas al veterinario, un lugar para que pueda acomodarse, el espacio necesario para poder desplazarse y sentirse cómodo y un lugar para hacer sus necesidades, en el caso de los gatos, o bajando a pasear al menos media hora durante tres veces al día, en el de los perros; también debes tener en cuenta otros factores clave para que tu mascota se sienta feliz y a gusto contigo y con tu familia en tu hogar.

La salud de tu perro es igual de importante que la del resto de miembros de la familiaLa salud de tu perro es igual de importante que la del resto de miembros de la familia

Sin embargo, por mucho que queramos dar la mejor educación y los cuidados más precisos a nuestra mascota, es posible que en ocasiones tenga comportamientos que no terminemos de entender. Por eso, es esencial consultarlos siempre con un profesional de la salud animal. Solamente el veterinario podrá decirnos, mejor que nadie, a qué se deben ciertos síntomas que pueda desarrollar nuestro animal de compañía y cuándo tendremos motivos para preocuparnos, tomando al pie de la letra las indicaciones que nos pueda dar, con tal de que nuestra mascota pueda encontrarse mejor o bien modificar este comportamiento inusual.

Mi mascota hace presión con la cabeza contra la pared

Algunas mascotas, como los perros y los gatos, puede que tengan la costumbre de restregar su cabeza en ti para mostrarte cariño y este comportamiento puede llegar a ser común en muchos de ellos. No obstante, existen casos en los que estos animales de compañía comienzan a hacer presión, con más fuerza, de su cabeza contra la pared de cualquier estancia, de manera constante y obsesiva. En estas ocasiones deberás consultarlo con tu veterinario lo antes posible, puesto que podría ser síntoma de una dolencia más o menos grave que esté sufriendo tu perro o tu gato.

Sin duda alguna, lo primero es contar con la opinión de un expertoSin duda alguna, lo primero es contar con la opinión de un experto

Tu mascota no puede comunicarse contigo del mismo modo en que puede hacerlo un ser humano, por lo que el presionar la cabeza contra la pared puede ser una de las maneras que tengan los animales de compañía de comunicarse o de paliar un dolor corporal que puedan estar sintiendo. Esta dolencia puede ser grave, por lo que no deberás tomar este acto como algo gracioso, sino que deberías consultar con el profesional de la salud canina por qué tu animal de compañía está realizando esta acción y encontrar el tratamiento más adecuado para ayudarle a calmar su dolor y encontrarse paulatinamente mejor, haciendo que deje de hacer presión con su cabeza contra la pared.

Puede que el presionar la cabeza contra la pared sea señal de que tu perro o tu gato tienen dolor de cabeza. Este puede ser causado por un fuerte golpe o bien una enfermedad neuronal, pero también pueden realizar la acción de hacer presión con la cabeza contra la pared si tienen dolores en otras partes del cuerpo. Normalmente este comportamiento podría ir acompañado de convulsiones, caminar en círculos, cambios de humor bruscos, mareos, falta de apetito, etcétera.

Intenta que tu mascota esté siempre lo más feliz posibleIntenta que tu mascota esté siempre lo más feliz posible

Así pues, es importante que tengas una monitorización constante de tu mascota. Cuando se encuentre contigo en el hogar deberás comprobar que siempre se encuentre en una zona donde se sienta a gusto o dedicarle el tiempo que precise, para jugar con tu perro o con tu gato y que así se sientan a gusto. De esta manera podrás darte cuenta de si está desarrollando comportamientos indeseados o inesperados, como el presionar la cabeza contra la pared, una señal de que puede estar padeciendo alguna enfermedad o que tiene algún dolor y no sabe cómo expresarlo para que puedas ayudarle. Una vez te hayas dado cuenta de que está presionando la cabeza contra el muro podrás, aunque no tenga otros de los síntomas mencionados, podrás actuar en consecuencia por el bien del animal.

Posibles causas

Por lo que si ves que tu perro o tu gato están presionando la cabeza contra la pared con frecuencia lo mejor será que los lleves al veterinario lo antes posible, ya que si es una lesión grave, como un tumor en el cráneo, una inflamación de la médula espinal o del cerebro, un accidente cerebro-vascular, una encefalopatía hepática u otra de las causas que podrían causar la muerte o consecuencias muy negativas en la salud de tu perro, el profesional de la salud felina o canina podrá determinar de qué se trata y otorgarle el tratamiento adecuado con tal de poder mejorar la salud de tu mascota, en la medida de lo posible. Solamente así podrás ayudar a tu animal de compañía a paliar sus dolores y evitando que sufra de forma innecesaria y ayudándole a sentirse siempre sano y feliz a tu lado, como se merece. Piensa que tu mascota es un miembro más de la familia y seguro que deseas también lo mejor para ella.

Te puede interesar