Menú
A mi cobaya se le cae el pelo: ¿cuál es la razón?
A mi cobaya se le cae el pelo: ¿cuál es la razón?

CAUSAS Y SOLUCIONES

A mi cobaya se le cae el pelo: ¿cuál es la razón?

Cada día este animal pierde algo de pelo al igual que otros animales como los gatos y perros. El problema aparece cuando esta pérdida de pelaje es abundante.

Las cobayas suelen tener pérdidas habituales de su pelaje, aunque eso mismo sucede en otros animales como en los perros o gatos, ya que es algo normal de su cuerpo. Todo sería normal hasta que esa caída se convierte en algo exagerado y la cantidad que se le cae provoca a la cobaya que tenga calvas por diferentes partes de su cuerpo. Al comprobar que eso mismo le sucede a tu mascota, habrá que preocuparse y acudir cuanto antes al veterinario, puesto que el pelo de tu cobaya es uno de los indicadores que demuestran que algo no va demasiado bien en el organismo del roedor.

Causas de la caída

Uno de los casos menos preocupantes es cuando una hembra está embarazada, puesto que a menudo pierden mucho pelo debido a las hormonas que produce que su organismo se desequilibre. Pero con el paso del tiempo vuelve a recuperar su pelaje, por lo que no hay necesidad de preocuparse. En cambio, otras causas sí serán preocupantes, pero tampoco suelen ser algo grave.

1.Parásitos

Uno de los principales culpables de la caída de pelo en las cobayas son los parásitos. Esto se debe a que la piel se ve afectada, llevando a la caída del pelaje y provocando que la piel del animal esté roja, le duela y, sobre todo, no pare de rascarse. La cobaya no solo tendrá diferentes calvas por su cuerpo, sino que de tanto rascarse le llevará a provocarse distintas heridas y a que tenga la piel bastante inflamada. Además, el animal también estará muy nervioso y enfermo.

Hay que acudir al veterinario en cuanto detectamos el problemaHay que acudir al veterinario en cuanto detectamos el problema

El primer factor que nos alertará si nuestra mascota tiene parásitos es cuando el animal cambie totalmente su comportamiento. Al suceder esto, la mejor forma de comprobar si la cobaya tiene ácaros por su cuerpo es cogerla y ver si está infestada de parásitos. Y nada más comprobarlo se deberá acudir al veterinario ya que, si no se trata con rapidez, las infestaciones de parásitos pueden llegar a provocar graves anemias que pueden ser muy perjudiciales para la salud del animal. Y también hay que tener en cuenta que la jaula en la que haya estado durmiendo tendrá que ser limpiada a fondo con un producto desinfectante para eliminar a los parásitos.

2.Alopecia General

Es conocido que las cobayas tienen una piel bastante sensible y que son muy nerviosas, por lo que sufren con frecuencia situaciones de estrés que las afectará en su piel y su pelo. La alopecia también puede aparecer en las hembras que están embarazadas debido a un desequilibrio en sus hormonas, aunque no a todas las hembras les ocurre. Además, cuando tenga a las crías hay que estar pendiente del aseo que realizará la madre a sus crías, ya que a veces es tan exagerado que puede provocarlas que pierdan el pelo. Si esto le sucede a una camada, se deberá intentar conseguir cuanto antes el destete para prevenir la pérdida del pelo en las crías de cobaya, ya que a veces empeora y puede provocar a problemas en su piel.

Las cobayas son animales muy nerviosos que tienden a tener estrésLas cobayas son animales muy nerviosos que tienden a tener estrés
 

3.La tiña

Esta enfermedad es producida por un hongo que es realmente contagioso. Además, esta enfermedad es una de las infecciones más habituales en las cobayas, por ello, la mejor forma de prevenir esta enfermedad es mantener una buena higiene personal y de su entorno. Las cobayas podrán contagiarse tanto por contacto directo con otro animal, como con juguetes, comederos u otros objetos que ya estén infectados. Además, la tiña se caracteriza en las cobayas al provocarlas calvas, especialmente por la zona de la cabeza y la cara. También, provoca que tengan picazón, rojeces, irritación e hinchazón en su piel.

Hay que estar atento a las orejas, la nariz y la zona alrededor de los ojos de nuestra mascota, ya que son las primeras partes del animal que se verán afectadas por el hongo. Además, las rojeces que aparecerán por su cuerpo formarán círculos concéntricos, haciendo que esta enfermedad no sea muy difícil detectarla. Si no se le pone solución, la tiña se irá extendiendo poco a poco por todo el cuerpo de la cobaya.

Posibles soluciones

No existe un método eficaz para que las cobayas dejen de perder el pelo si es por culpa del estrés, lo único que se podrá hacer es intentar cambiar su dieta y aportarle más vitamina C para intentar frenar esa caída. En cambio, si es por alguna enfermedad como la sarna (infestación de parásitos) o la tiña, habrá que llevarla al veterinario para poder comenzar con el tratamiento cuanto antes.

La piel de las cobayas es muy delicada y una mala higiene puede dañarlaLa piel de las cobayas es muy delicada y una mala higiene puede dañarla
 

-Tratamiento Sarna. Si se descubre que tiene una infestación de ácaros, habrá que acudir lo antes posible al veterinario para comenzar con el tratamiento. Durante el tratamiento es muy importante que la cobaya mantenga una buena higiene y desinfectar su entorno, además de que deberá ser aislada si se tienen más cobayas en el hogar.

El tratamiento que se llevará a cabo puede variar dependiendo de la sarna y también será relativamente sencillo el tratamiento si se ha detectado a tiempo. Para llevar a cabo el tratamiento se pueden aplicar inyecciones o tratamientos tópicos específicos para acabar con el parásito, todo depende de lo que recomiende el veterinario para nuestra cobaya. A esto hay que sumarle los antibióticos que deberá tomar el animal en caso de que haya infecciones secundarias por culpa de los parásitos. También se deberá lavar con un champú específico a la cobaya y se deberán tener revisiones y controles periódicos en el veterinario.

Hay diversos tratamientos para ayudar a regenerar el pelo de las cobayasHay diversos tratamientos para ayudar a regenerar el pelo de las cobayas
 

-Tratamiento Tiña. Durante unas cuantas semanas nuestra cobaya tendrá que tomar por vía oral un tratamiento antifúngico. Aunque dependiendo de la gravedad y de la extensión de la tiña por el cuerpo del animal, puede ser que con un simple tratamiento tópico sea más que suficiente. Además, es habitual que te recomienden en el veterinario darle más vitaminas y otros complementos para reforzar al máximo las defensas del animal durante el tratamiento. Y hay que tener en cuenta que si se tienen diversas cobayas habrá que aislar a la que sufre tiña, ya que es una enfermedad altamente contagiosa, incluso para los humanos, así que habrá que tener cuidado con la mascota enferma.

Te puede interesar