Menú
Cómo prevenir enfermedades en perros
Cómo prevenir enfermedades en perros

¡TEN CUIDADO!

Cómo prevenir enfermedades en perros

Descubre algunas medidas para la prevención de enfermedades de perros y cómo saber si tu perro está o no enfermo.

El perro es el mejor amigo del hombre, de eso no cabe duda. Por eso siempre queremos que nuestra mascota se encuentre feliz y que tenga la mejor calidad de vida posible. Cuando nuestro animal sufre o se pone enfermo, sufrimos también nosotros pensando en que no lo estamos cuidando como realmente se merece. Para que un can sea feliz, su estado de salud debe ser óptimo.

Es muy importante cumplir los diferentes programas de vacunación y desparasitación del perroEs muy importante cumplir los diferentes programas de vacunación y desparasitación del perro

La vacunación de los animales de compañía es el método de prevención más eficaz para evitar que nuestro perro presente alguna enfermedad. Es de vital importancia respetar el calendario de vacunas que dicte el veteriano, ya que es verdaderamente fundamental para conseguir que la mascota goce de una salud plena. Por desgracia, las vacunas existentes hasta la fecha no eximen a nuestro perro de todas las patologías pero si de un gran número de ellas.

Las vacunas son rápidas y eficaces y no solo consigue erradicar enfermedades en nuestro mejor amigo, sino que también acaban con el riesgo de que nosotros mismos podamos contagiarnos de ellas. El dueño del animal debe ser responsable y ver en la vacunación como una gran forma de evitar una posible enfermedad y no como un pago más que se hace al veterinario. Algunas de ellas no son baratas, pero todo merece la pena para nuestra mascota.

Nunca es buena idea tener la costumbre de dar besos en el hocico a nuestro perronunca es buena idea tener la costumbre de dar besos en el hocico a nuestro perro

De la misma manera, las vacunas solo han de ser puestas por los veterinarios ya que solo una persona con determinada preparación profesional y experiencia tiene capacidad para manejar las distintas formas de vacunación y adecuarlas a cada perro en concreto.

Las vacunas tienen una duración concreta y es por ello que debemos revacunar a nuestro perro todos los años para evitar el riesgo a que contraiga cualquier enfermedad. No ocurre nada si nos retrasamos unos días sobre la fecha prevista pero, si este retraso es prolongado, debemos informar de ello al veterinario para que nos indique que debemos hacer.

Otras medidas para la prevención de enfermedades en perros

A parte llevar a raja tabla la vacunación de nuestro perro, hay muchas otras medidas de prevención para que no se ponga enfermo. Es muy importante mejorar de manera natural el sistema inmunológico del animal. El sistema inmunitario es el encargado de protegernos de una gran variedad de agentes infecciosos (bacterias, hongos, parásitos, virus.) Cuando por diferentes causas se debilita, es más frecuente caer enfermo. Para mejorarlo se pueden seguir las siguientes pautas.

Es necesario bañar con frecuencia a nuestro perro por higiene y para inspeccionar que no tenga pulgasEs necesario bañar con frecuencia a nuestro perro por higiene y para inspeccionar que no tenga pulgas

-Mantén a tu mascota siempre en un clima adecuado: Esto quiere decir que no debemos sacar a pasear a nuestro perro cuando en la calle haga un excesivo frío o calor, especialmente si es un cachorro o un perro anciano. De la misma manera, procura que en su lugar de descanso haya una temperatura correcta, esté aireado y ventilado.

-Cuida especialmente su alimentación: ofrecelé una dieta que cubra todas las exigencias nutricionales que exig¡ja su raza, su edad y su tamaño. La alimentación es un factor determinante para la salud del perro. Si las células defensivas no son alimentadas con los nutrientes que necesitan, no podrán ejercer su acción de forma efectiva. Tenemos que poner también suma atención al tipo de comida que le damos, no solo a la cantidad. La ingesta de sustancias tóxicas o de mala calidad sería muy negativa. Ten a tu perro siempre hidratado y coloca agua sin floruro ni cloro en un lugar al que siempre tenga acceso.

El lugar donde nuestro perro duerme debe estar muy limpio y libre de infeccionesEl lugar donde nuestro perro duerme debe estar muy limpio y libre de infecciones

-Dale largos paseos y ejercita a tu perro: Sácalo a pasear el tiempo que sea necesario para que haga sus necesidades y pueda respirar aire fresco. No fumes en sitios cerrados cuando se encuentre junto a ti.

Cómo saber si tu perro esta enfermo

Hay una serie de síntomas que alertan que tu perro puede estar padeciendo alguna enfermedad y que los métodos de prevención no han sido suficientes

  • Falta de apetito: Puede ser señal de alguna enfermedad o una situación pasajera por otros factores como el calor o el celo. En caso de surgir por enfermedad suele ir acompañada de otros síntomas como molestias bucales, vómitos o fiebre . Si tu perro pasa mucho tiempo sin comer, llévalo al veterinario.
  • Sacudidas de cabeza: Cuando nuestro perro sacude la cabeza de manera descontrolada suele ser sin duda un síntoma de un problema en las orejas.
  • Parpadeo continuo:Cuando algo le molesta en el ojo, el perro intenta aliviarse abriéndolo y cerrándolo constantemente. En muchas ocasiones también se rasca con las patas.
  • Se ha demostrado que podemos contagiarles algunas enfermedades como paperas o tuberculosisSe ha demostrado que podemos contagiarles algunas enfermedades como paperas o tuberculosis

  • Mocos: Si nuestra mascota tiene pocos mocos claros y transparentes no tenemos de qué preocuparnos, pero si esta secreción se hace más abundante, cambia de color y viene acompañada de estornudos o tos debemos llevarle al veterinario.
  • Vómitos:El vómito en nuestra mascota se produce como un acto reflejo cuando hay algún problema en el aparato digestivo. Puede producirse por comer mucho o no masticar o ser el indicio de alguna enfermedad.
  • Modificaciones en la orina: Si nuestra mascota orina más de lo habitual, muy poco, tiene dificultades para hacerlo, o la orina sale con sangre, debemos preocuparnos.
  • Diarrea:puede aparecer acompañando a problemas leves o a graves patologías.
  • Fiebre: Es uno de los síntomas mas comunes. Si creemos que la sufre debemos introducir un termómetro en el ano del nuestro perro.

Te puede interesar