Menú
¿Por qué los perros comen hierba?
¿Por qué los perros comen hierba?

PRESTA ATENCIÓN

¿Por qué los perros comen hierba?

Existen diferentes motivos por los que come algo de hierba cuando sale de paseo. Algunos de esos motivos son mala señal, pero otros son totalmente normales.

Cada cierto tiempo seguramente alguien se habrá preguntado por qué los perros comen hierba. La respuesta sistemática que todo el mundo suele dar ante esta situación es porque los perros comen hierba para lograr purgarse, pero esa respuesta no termina de ser la más acertada. La primera vez que se ve a un perro comer hierba es normal sorprenderse, asustarse y hacerse algunas preguntas: ¿Tiene hambre?, ¿está enfermo y por eso lo hace?, ¿se aburre? O ¿come hierba para purgarse? Pero la realidad es bien distinta, ya que no es un comportamiento extraño y lo raro sería que no lo hicieran de vez en cuando al salir de paseo.

No es del todo cierto que los perros coman hierba para purgarseNo es del todo cierto que los perros coman hierba para purgarse

Y pese a que es una práctica que plantea todo tipo de dudas, en todos estos años sigue sorprendiendo la escasez de estudios científicos sobre esta cuestión, pudiendo encontrarse un par de estudios que certifican que algunos de los motivos que posteriormente se explicarán con detalle. Por lo que aquí se podrá descubrir si es bueno o malo que tu mascota suela comer hierba cuando sale a dar sus paseos.

Los principales motivos

Aunque los perros sean carnívoros, en ocasiones, comerán hierba. Es tan normal que lo hagan que a los que conocen a estas mascotas ya ni les sorprende, incluso, los lobos también lo hacen. Según publicó un estudio de la revista científica WebMD, ni más ni menos que el 80% de los caninos ingerían plantas, y en su mayoría comían especialmente hierba. Y es que a la hora de que los caninos sientan la necesidad de comer algo de vegetación los motivos son varios.

Comen hierba para poder desintoxicarse o para aliviar algún problema gastrointestinalComen hierba para poder desintoxicarse o para aliviar algún problema gastrointestinal

Una de las hipótesis que más se han aceptado con el paso de los años sobre este hecho es que los perros sienten la necesidad de ingerir algo de pasto y otras hierbas para poder desintoxicarse o para aliviar algún problema gastrointestinal. SI el animal nota que tiene una mala digestión o algo le ha podido sentar mal, es muy probable que coma hierba para provocarse el vómito y poder limpiar de esta manera su estómago. Y es que el césped contiene una sustancia irritante que provoca un engrosamiento de la pared digestiva y aumenta la secreción de líquidos, que lleva al canino a vomitar. El problema es que no todos los perros consiguen vomitar después de comer algo de pasto, por lo que esta hipótesis es criticada.

Otro de los principales motivos que lleva a nuestra mascota a ingerir pasto es cuando buscan la fibra que les hace falta para mejorar su digestión. Los caninos no son tontos y cuando ven que les hace falta, buscan incorporar nutrientes y minerales a la dieta, y la hierba aporta una gran cantidad de fibra. Esto es porque es un ingrediente muy efectivo para conseguir buenas digestiones, ayudando a los perros que no reciben una dieta con suficiente fibra y a los que se alimentan exclusivamente con pienso y otros alimentos industriales secos. En otros casos, puede ser sencillamente porque los perros buscan hierba como instinto natural de supervivencia y no porqué les haga falta algo de fibra.

Come hierba para ingerir la fibra que necesitanCome hierba para ingerir la fibra que necesitan

Y otra de las explicaciones que se está dando es que también existen perros a los que parece gustarles comer hierba. Es muy posible que algunos perros encuentren agradable el sabor al pasto o simplemente se diviertan haciéndolo. Incluso, se considera que es un hábito evolutivo, puesto que comer hierba es un hábito que han heredado de los lobos, los ancestros de los perros, que incorporan césped a su alimentación como un sencillo hábito alimenticio. Pero esta explicación es poco válida, puesto que a día de hoy no existe ningún estudio científico que pueda confirmar esta hipótesis.

Por lo que, si tu perro come hierba de vez en cuando y no suele vomitar, no hay que de preocuparse y por supuesto no hay que regañarlo por su conducta. Aunque siempre hay que estar alerta para asegurarse de que el perro no ingiera plantas nocivas para su salud. Además, lo ideal sería tomar precauciones y evitar que coma césped que podría haber sido fumigado con pesticidas, altamente venenoso. Pero si tu perro busca continuamente hierba y no otras plantas para provocarse el vómito, se debería consultar con un veterinario porque es probable que algo esté sentando mal al perro, provocando que sus digestiones no son del todo buenas.

Evita que coma hierba con pesticida ya que es altamente venenosoEvita que coma hierba con pesticida ya que es altamente venenoso

¿Puede ser perjudicial para el perro?

En situaciones normales no suele darse el riesgo para el animal, especialmente si se sigue el calendario de vacunación para perros de una forma estricta. Sin embargo, hay situaciones que, si son peligrosas, como la de que el perro ingiera una hierba que ha sido tratada con pesticidas, herbicidas o fertilizantes, ya que su ingesta puede ser muy dañina e incluso puede provocar que el animal termine muriendo. Lo más recomendable en estos casos es comprar en alguna tienda de animales césped para que los perros puedan comérselo cuando sientan la necesidad. Otra opción es comprar unas pocas semillas de pasto para perros y sembrarlos por tu cuenta en una pequeña maceta para cuando el perro crea conveniente comer algo de hierba.

Por otra parte, si el canino come pasto con cada vez más frecuencia, es recomendable acudir al veterinario para una revisión general. Ya que en estos casos puede ser que el perro tenga algún problema gastrointestinal o hay que cambiar la dieta del animal. Si al comer pasto con frecuencia se le suma que vomita la mayoría de las veces, es urgente que lo lleves al veterinario, él es el especialista y quién podrá diagnosticar qué le ocurre y poner una solución al problema. Además, si un animal se suele provocar el vómito continuamente puede agravar aún más su dolor de estómago, ya que se puede producir una gastritis.

Si cuando come hierba vomita, lleva a tu mascota al veterinarioSi cuando come hierba vomita, lleva a tu mascota al veterinario

En cambio, algunos expertos indican que comer hierba de forma continuada puede ser producido por el aburrimiento u otra conducta más profunda de su carácter que ha podido pasar desapercibida de la mascota para el dueño. También puede deberse a que no logre asimilar correctamente algún alimento de su pienso habitual.

Te puede interesar