Menú
Dirofilaria o enfermedad del gusano del corazón que afecta a los perros
Dirofilaria o enfermedad del gusano del corazón que afecta a los perros

TEN CUIDADO

Dirofilaria o enfermedad del gusano del corazón que afecta a los perros

Esta enfermedad parasitaria se transmite por la picadura de un mosquito y afecta a los pulmones y al corazón de los perros.

Todos los que tienen una mascota, sea cual sea esta, siempre tienen la preocupación de que le pase algo sin que lo sepan. Muchas veces al más mínimo cambio, ya sea de apetito o actitud, la preocupación es evidente. Por ello, hoy en Bekia Mascotas te hablamos de la dirofilaria o enfermedad del gusano del corazón que afecta a los perros.

¿Qué es la dirofilaria o enfermedad del gusano del corazón?

Esta es una enfermedad parasitaria causada por los gusanos nematodos que son transmitidos por la picadura del mosquito Culex. Esta enfermedad puede resultar mortal para los perros si no se coge a tiempo, por lo que un diagnóstico rápido es muy importante. Es una enfermedad de evolución crónica, por lo que los perros pueden no manifestar síntomas durante un tiempo. Además, solo afecta afecta a los perros que tienen entre tres y seis años.

Esta es una enfermedad parasitaria causada por la picadura del mosquito CulexEsta es una enfermedad parasitaria causada por la picadura del mosquito Culex

Las filarias son un grupo de gusanos que afectan a los canes domésticos y salvajes. Existen diferentes tipos de filarias que enferman a los perros, y la dirofilaria immitis o gusano del corazón es la más dañina de todas, ya que afectan directamente a las arterias pulmonares y al ventrículo derecho del corazón. El contagio entre mascotas es imposible, ya que es completamente necesario que el mosquito ingiera sangre infectada y pique a un animal sano.

Al picar al perro, deja unas larvas o microfilarias que se alimentan de componentes de la sangre, hasta que se hacen adultas y se desplazan hasta los pulmones y el corazón. El periodo de incubación de esta enfermedad es entre 6-8 meses y el gusano puede llegar a medir hasta 18cm si son machos y 30cm si son hembras.

Es habitual que afecte más a los perros que son machos de pelo cortoEs habitual que afecte más a los perros que son machos de pelo corto

Esta enfermedad es muy común en las regiones del sur de Europa y su infección es mayor en las estaciones de primavera y otoño, aunque con el cambio climático está variando un poco. En España, hay zonas concretas donde la población de dicho mosquito es mayor, por lo que hay más riesgo de que los perros sufran de dirofilaria. Algunas de estas zonas son: Tenerife, Huelva, Zaragoza, Salamanca o Menorca. Es habitual que afecte más a aquellas razas de perros que sean de caza y a los perros que son machos de pelo corto.

Debido a los desplazamientos de los perros desde otros países, ya sea por adopción o por turismo, se están empezando a encontrar casos de dirofilaria en mascotas de países del norte del continente, sobre todo en zonas de campo ya que es donde más mosquitos y garrapatas hay. Por ello es muy importante conocer los síntomas y el diagnóstico de esta enfermedad.

Debido a los desplazamientos de los perros desde otros países se han encontrado casos en países del norte de EuropaDebido a los desplazamientos de los perros desde otros países se han encontrado casos en países del norte de Europa

Síntomas de la dirofilaria o enfermedad del gusano del corazón

Los signos de esta enfermedad son comunes a otras enfermedades cardiopulmonares como la neumonía o la insuficiencia cardiaca. Los síntomas iniciales son:

  • Tos crónica
  • Disnea o dificultad respiratoria de moderada a grave
  • Síncopes tras ejercicio o excitación

Cuando el animal ya lleva infectado un tiempo prolongado y la enfermedad está avanzada, los síntomas son los siguientes:

Algunos síntomas son la disnea, la pérdida de peso o la tosAlgunos síntomas son la disnea, la pérdida de peso o la tos

    Síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva, que son ascitis, edemas vasculares, deshidratación...

  • Soplos cardíacos y arritmias
  • Tromboembolismo por la muerte de los gusanos cuyo síntomas son disnea y hemoptisis.
  • Hipertensión pulmonar o síndrome de vena cava. Se produce por la migración de gusanos de la arteria pulmonar al ventrículo derecho y los síntomas son disnea, soplos, hemólisis y orina oscura
  • Pérdida patológica de peso

¿Cómo detectar la dirofilaria o enfermedad del gusano del corazón?

Aunque es habitual que los perros no muestren síntomas en un largo periodo de tiempo hay tres formas de diagnosticar la enfermedad del gusano del corazón:

Hay tres formas de diagnosticar la enfermedad del gusano del corazónHay tres formas de diagnosticar la enfermedad del gusano del corazón

  • Observación directa de microfilarias mediante un análisis de sangre. Que el resultado de negativo no quiere decir que tu mascota no sufra dicha infección ya que el 30% de perros infectados no presentan microfilarias.
  • Observación de antígenos mediante ensayos ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) o inmunocromatográficos, detectando en sangre gusanos adultos. El resultado puede dar negativo si no se han cumplido los 6-8 meses de incubación.
  • Diagnóstico por imagen cuando la enfermedad está avanzada. Realizar radiografías, electrocardiografía o ecocardiografía del corazón y los pulmones para ver si se ha producido algún cambio o visualizar los propios gusanos adultos.

¿Cómo prevenir la dirofilaria o enfermedad del gusano del corazón?

La mejor forma de prevenir que tu perro padezca esta enfermedad es intentar evitar que el mosquito pique al animal, mediante los collares y las pipetas, y, si sabemos que ya ha sufrido la picadura, eliminar las larvas antes de que lleguen a gusanos adultos. Estos productos antes mencionados también ayudan a que las pulgas y las garrapatas no infecten a tu perro.

Los collares y la pipetas ayudan a que el mosquito no pique a tu perroLos collares y la pipetas ayudan a que el mosquito no pique a tu perro

El collar o la pipeta deben utilizarse desde que comienza la primavera hasta que finaliza el otoño, que es el periodo de tiempo en el que el mosquito está activo. Pero, si no hace efecto y tu mascota ya ha sido contagiada, existen fármacos que ayudan a la eliminación de larvas que se administran por vía oral o tópica una vez al mes. También existen inyecciones que protegen a tu mascota durante seis meses.

Tratamientos contra la dirofilaria o enfermedad del gusano del corazón

Una vez está el perro contagiado, el objetivo del tratamiento en contra de esta enfermedad es eliminar del organismo todos los gusanos o larvas existentes. Dependiendo del estadío de la enfermedad, habrá que recurrir aun tipo de tratamiento u otro.

El tratamiento es sintomático y suele contener heparina, diuréticos y otros fármacosEl tratamiento es sintomático y suele contener heparina, diuréticos y otros fármacos

Si tu mascota no padece síntomas o los tiene leves, el tratamiento funcionará perfectamente, siempre y cuando se reduzca su actividad física. Cuando el perro está más afectado y ya tiene síntomas pulmonares o cardiacos moderados o graves, debe estabilizarse antes de consumir los fármacos. Los perros que tengan la enfermedad muy avanzada, es probable que el tratamiento fracase.

El tratamiento es sintomático y suele contener heparina, diuréticos y otros fármacos. Es importante disminuir el ejercicio físico de tu mascota porque las arterias se dilatan y sería una forma de facilitar el paso hacia el corazón. En los casos más graves, cuando ya han llegado hasta dicho órgano, deben ser retirados mediante una intervención quirúrgica.

Lo ideal es tener al día las vacunas de nuestro perroLo ideal es tener al día las vacunas de nuestro perro

Lo ideal es tener al día las vacunas de nuestro perro y llevarlo al veterinario cada vez que vemos que algo no va bien. Además, una buena dieta y actividad física es importante para que la salud de nuestras mascotas no se vea perjudicada. Aunque hay que tener claro que cada raza es diferente.

Te puede interesar