Menú
Razones por las que no dar dulces de Navidad a tu mascota
Razones por las que no dar dulces de Navidad a tu mascota

CONCIÉNCIATE

Razones por las que no dar dulces de Navidad a tu mascota

Dar dulces a tus mascotas es de todo menos beneficioso, ya que contienen azúcares y grasas perjudiciales para su salud.

La Navidad es sinónimo de reuniones familiares en las que, por regla general, todo el mundo se excede comiendo. Nuestros perros, como parte de la familia, también acaban excediéndose en su alimentación porque, ¿quién va a resistirse a compartir comida con su mascota en días tan especiales como los de Navidad?

Hay estar concienciado de la buena alimentación que tu mascota necesita por su saludHay estar concienciado de la buena alimentación que tu mascota necesita por su salud

No hay que tomarse esto a la ligera, ya que aunque consideres que a tu perro no le va a pasar nada por comer un poco de tu comida, lo cierto es que puedes estar poniendo en riesgo su salud al ofrecerle alimentos que no debes a causa de la desinformación. Al igual que las personas, los animales también pueden padecer empachos e intoxicaciones si comen demasiado o ingieren ciertos alimentos, por lo que hay que estar siempre alerta.

De todos los alimentos presentes en cualquier comida navideña, con los que debemos tener más cuidado son con los dulces. Estos suelen contener ingredientes nada beneficiosos para nuestras mascotas, como son el azúcar y el chocolate. En general, lo mejor que puedes hacer es evitar dar de comer dulces a tu mascota. Para ello, lo mejor es que te informes lo mejor posible de los efectos que los dulces pueden tener en tu compañero de cuatro patas.

El azúcar

Los dulces de Navidad en exceso no son buenos ni si quiera para nosotros, por lo que en nuestras mascotas son un riesgo aún mayor. Los dulces les suponen un aporte excesivo de azúcar que implica, además de un consumo calórico demasiado alto, un gran peligro para aquellos perros que sean diabéticos o que se encuentren en estado prediabético. Los que padecen esta enfermedad pueden sufrir una crisis diabética tras consumir dulces, por lo tanto, se deben evitar a toda costa.

El consumo constante de glucosa puede generarle afecciones muy serias en su saludEl consumo constante de glucosa puede generarle afecciones muy serias en su salud

Uno de los síntomas que caracterizan a la diabetes es la aparición de cataratas. De ahí viene una creencia muy popular de que los perros se quedan ciegos al consumir dulces, ya que las cataratas, al evolucionar, producen la pérdida de visión en aquellos perros afectados.

La grasa

Bombones, mantecados, polvorones, galletas... todos suponen un aporte calórico excesivo para nuestros perros que, sumado al exceso de azúcar, convierte los dulces en todo un peligro para nuestros animales. Lo que para nosotros es un bombón, para nuestros perros (dependiendo también de su tamaño) puede equivaler como a tres o cuatro y esto les va a generar problemas digestivos y de sobrepeso.

El sobrepeso, tanto en las personas como en los animales, es una enfermedad que trae consigo problemas que pueden llegar a ser muy graves como los problemas respiratorios, endocrinos, cardíacos o articulares.

La acumulación de azúcares en el organismo de los perros puede generar afecciones como diabetesLa acumulación de azúcares en el organismo de los perros puede generar afecciones como diabetes

Muchos perros acuden a los veterinarios con sobrepeso u obesidad. Las enfermedades relacionadas con el sobrepeso pueden ser crónicas y lo único que hacen es disminuir la calidad y esperanza de vida de nuestro perro. De esta forma, lo mejor es evitar dar a nuestro perro alimentos que no debe consumir y recordar siempre que es más fácil controlar que nuestra mascota se mantenga en el peso correcto que conseguir que pierda peso.

La teobromina del chocolate

Habrás escuchado en muchas ocasiones que el chocolate es mortal para nuestras mascotas, pues bien, lo cierto es que aunque en mínimas cantidades no les causa un gran daño, es un alimento que se debe evitar porque contiene un ingrediente denominado teobromina. Esta sustancia se encuentra en la planta del cacao y es muy dañina para los animales ya que a estos les cuesta mucho eliminarla de su organismo.

Por otro lado, existen diferencias según el tipo de chocolate. Por ejemplo, mientras que el chocolate negro contiene en torno a un 1,5 % de teobromina, el chocolate con leche posee diez veces menos.

Cuanto más porcentaje de cacao tenga un chocolate, más peligroso esCuanto más porcentaje de cacao tenga un chocolate, más peligroso es

De esta forma, debes tener claro que si tu perro se come un bombón o una galleta que contenga chocolate, no debes alarmarte en exceso, pero si se da el caso de que ha consumido una caja entera de bombones lo que tendrás que hacer es acudir de inmediato a un veterinario para que te de instrucciones sobre lo que debes hacer.

Otras opciones saludables

Si no puedes pasar por el mal trago de tener a tu perro al lado pidiéndote un poco de esos dulces que están comiendo y no poder darle nada, lo mejor es que elabores tú mismo dulces navideños que no sean perjudiciales para tu perro o que los compres en marcas de repostería canina.

Los arándanos azules son buenos para tu perro por los antioxidantes que proporcionanLos arándanos azules son buenos para tu perro por los antioxidantes que proporcionan

Lo principal a tener en cuenta a la hora de elaborar tus propios dulces perrunos es que el azúcar puede sustituirse fácilmente por la miel natural. Además de aportar dulzor, la miel mejora el sistema inmunológico y es antibacteriana por lo que resulta muy beneficiosa para aquellos perros que padecen problemas digestivos como puede ser la gastritis.

Otra opción que siempre te quedará es la de darles un premio saludable o un trozo de carne magra siempre que te supliquen algo de comida en estas reuniones familiares. Recuerda que no por no darle a tu perro de lo que estás comiendo vas a ser un mal dueño, todo lo contrario. Un perro no sabe si lo que come le va a hacer daño, por eso eres tú el que debe estar informado para que a tu compañero de cuatro patas no le pase nunca nada y pueda disfrutar de la Navidad con una salud excelente.

Te puede interesar