Menú
Qué le doy a mi mascota, ¿pienso o comida de 'humanos'?
Qué le doy a mi mascota, ¿pienso o comida de 'humanos'?

DECISIONES

Qué le doy a mi mascota, ¿pienso o comida de 'humanos'?

Es usual que nuestras mascotas acaben comiendo recetas que les preparamos, ¿es algo bueno?

Tras muchos años con animales de compañía, la gente cada vez más se plantea la necesidad de utilizar pienso o comida de humanos para alimentar a su mascota. Lo cierto es que con la tendencia humana de recurrir a productos naturales, muchos dueños ofrecen a su perro, gato, roedor, pájaro y peces más recetas culinarias específicas para ellos, evitando así productos ya fabricados.

El pienso, como todo al final, representa una serie de ventajas y algunos inconvenientes. Pero lo que sí está claro es que podemos combinar ambos métodos de comida, siempre de manera moderada y sin sobre alimentar a nuestras mascota. El animal está hecho para abastecerse por sí mismo y saber cuáles son sus necesidades, aunque para eso nos tiene a nosotros: para ayudarles en mantenerlos siempre sanos, nutridos y fuertes.

Solemos darles comida de 'humanos' a nuestras mascotas, sobre todo a los perros.Solemos darles comida de 'humanos' a nuestras mascotas, sobre todo a los perros

Por qué se debería utilizar siempre el pienso

El pienso es una de las comidas más cómodas y productivas para mascotas. Cada bolsa de este producto incluye todas las proteínas, vitaminas y minerales que cada animal -ya sea perro, gato, roedor, pájaro o pez- necesita. Están a adaptados a todo tipo de problemas, como operaciones y tratamientos especiales, enfermedades típicas o la propia vejez; y también a las razas o tipos de clasificación animal. Hay de todos los precios, sabores y preparación.

Su mayor ventaja es que se adapta a todo tipo de mascota, sin importar el tipo que sea. Cada empresa se especializa en un tipo de animal para servir a sus dueños las mejores garantías de que su compañero tendrá todo lo necesario para mantenerse bien. No hay excesos en la composición y pueden seguir la dieta de sus propios dueños: carnes, pescados o verduras.

Aunque también presenta una serie de desventajas que todavía hoy siguen sin resolverse. Entre ellos está la principal, que es que a tu perro puede o no gustarle. En muchas razas no hay que sobrepasarse con la cantidad, siempre midiendo el plato, y hay que ir variando para que no tenga un exceso de nutrientes de un determinado producto, ya que todos son distintos y tienen aportes nutricionales diferentes entre sí. Además, son productos que están procesados para que se adecúen al tipo general de animal, no es específico para tu mascota en concreto, por lo que puede sentarle mal.

Pese a lo que muchos opinan, no por ser de marca se te asegura que tu animal vaya a comer. Le tiene que gustar y sentar bien. Está claro que cuanto más especializado sea el producto, pagarás más y su salud no se resentirá como con algunas marcas blancas.

Los animales no están acostumbrados a los sabores de la comida que comemos.Los animales no están acostumbrados a los sabores de la comida que comemos

Pero, al igual que ocurre con las personas, puede o no gustarte su sabor, textura y efecto. Por eso es recomendable que primero lo prueben, para que luego no te dejen el plato intacto cuando les pongas la comida y que el saco de pienso no te salga por un ojo de la cara cuando en realidad no van a probar bocado. Lo más recomendable es variar la dieta de vez en cuando, para que no aborrezcan el pienso y se lo coman con otro sabor, como por ejemplo al mezclar un poco de este concentrado con alguna pieza de comida extra.

Comida de humanos recomendada para gato

Dentro de los productos que nuestro gato puede consumir de manera normal están las carnes y los embutidos. Lo más recomendable es pollo o pavo, aunque siempre que sea en pequeñas cantidades y de manera poco habitual. Lo mejor son las que aparecen sin las partes de grasa y nunca hay que dárselas crudas. Las lonchas de jamón de york o pavo les encanta y una al día no va mal para variar de sabor y textura con el pienso.

El pescado será su predilección. Entre ellos hay que destacar la caballa, las sardinas, el salmón y el atún que son pescados blancos, ricos en Omega 3 y 6. siempre hay que tener cuidado de que no contengan espinas y que no estén crudos. Lo mejor para ellos es que provengan de latas, como las que nosotros mismos consumimos. Los ahumados, pese a que les encante, hay que evitarlos para no causarles daños en el estómago.

Los gatos digieren muy bien el pescado, sobre todo el atún y el salmónLos gatos digieren muy bien el pescado, sobre todo el atún y el salmón

Las verduras y la fruta también pueden formar parte de su dieta, aunque en menor medida. Las primeras es mejor que sean de tipo tubérculo, como la patata o la zanahoria, de manera moderada y no muy habitual. Aunque puede que no les guste a todos. Para el segundo tipo es mejor evitar las que contengan mucho azúcar, lo más recomendable es servir melón o sandía en épocas de mucho calor y siempre en pequeñas cantidades.

Comida de humanos casera para perros

Las carnes que pueden comer son prácticamente todas. Les gustará todo tipo de alimento, por lo que hay que controlar que no se sobrepasan. Lo mejor es que el tipo que elijamos no contenga muchas grasas y nunca dárselo crudo, para evitar posibles enfermedades. La carne de pollo es la que mejor les irá.

Las frutas hay que tomarlas con mucho cuidado. Les gustará porque su gusto amplifica el sabor dulce, pero hay que servir poco y de manera poco habitual. El azúcar que contienen estas piezas es perjudicial para su salud si se consume de manera continua, por lo que es mejor darles trozos de manzana solo para los que estén estreñidos o melón y sandía en épocas de calor ya que contienen mucha agua.

La mayoría de los perros domésticos suelen comer más comida de 'humanos' que pienso.La mayoría de los perros domésticos suelen comer más comida de 'humanos' que pienso

Los cereales como la avena o el arroz les sentará bien, sobre todo si tiene problemas de estómago. Puedes acompañar sus comidas con verduras al vapor y en poca cantidad. Por lo que hace a los lácteos, yogures y quesos sí que pueden tomar de manera moderada, pero jamás hay que darles la leche de cartón que tomamos nosoos. Deben evitar, por lo tanto, la leche, el chocolate y los pescados y la carne cruda.

Comida de humanos apta para un roedor

En el caso del roedor, lo que mejor les va a sentar son las frutas y las verduras. Se decantan por las más crujientes, siempre y cuando estén crudas. El brócoli, la zanahoria y el apio son las que más aporte vitamínico, mineral y de carbohidratos recomendables tiene. Así ayudarás también a que sus dientes se limen de manera natural, ya que nunca dejan de crecerles.

Otros alimentos como el huevo y el pan duro les gustará. La pasta cocida también podemos incluirla, pero siempre de manera poco habitual para no acostumbrarlos. Lo que hay que evitar son los cacahuetes, el chocolate, la carne cruda y las frutas y verduras ácidas, como el limón, la naranja o la cebolla.

Te puede interesar