Menú
¿Qué es el pedigrí?
¿Qué es el pedigrí?
PERROS Y GATOS

¿Qué es el pedigrí?

Descubre de qué manera se consigue que los pequeños amigos peludos consigan el pedigrí y qué métodos siguen los criaderos para conseguir esta titulación.

Aunque siempre hemos relacionado el término pedigree o pedigrí en castellano- con las razas puras de perros, en realidad el pedigrí no es más que un certificado del árbol genealógico que indica datos de la familia de los animales, sobre todo solicitado por dueños de un perro o un gato. En otros animales como los caballos, el pedigree se relaciona más con la denominación de pura sangre, pero en los animales domésticos se utiliza el término pedigree sobre todo a la hora de formar criaderos de una raza en concreto o de presentar a nuestros peludos a concursos de belleza o morfología canina o gatuna.

Coloquialmente se habla de un perro o gato con pedigrí cuando los padres son de raza pura y no existe una mezcla, pero en realidad el término correcto de pedigree es el que denomina a ese documento que recoge la información de la familia de un animal, así como las características físicas del mismo que determinen que pertenece a una raza concreta desde hace varias generaciones.

Las mascotas que tienen pedigrí pueden sufrir a la larga problemas de salud Las mascotas que tienen pedigrí pueden sufrir a la larga problemas de salud

Este documento se obtiene mediante el registro de las diferentes asociaciones dedicadas a ello. Para obtenerlo se tiene que verificar las características fenotipicas sobre todo en el caso de un perro o un gato, y comprobar que sus antecesores también las tenían. En el caso en el que no exista registro de las generaciones anteriores, no se puede hablar de pedigrí sino que se llevaría a cabo una análisis de esas características para conocer ciertamente si existen los fenotipos perfectos de la raza indicada. En el caso de que sea positivo, ese animal tendrá un certificado genealógico, pero no será hasta que no se registren las siguientes generaciones cuando se obtenga el pedigree de ellas.

¿Qué datos recoge el pedigree?

Cuando el dueño de un perro o un gato desea obtener el pedigrí de su mascota para registrar una camada o comenzar un criadero de la raza, debe saber que lo único que recoge no son los nombres de los padres y abuelos del animal. El pedigrí además de esto contiene otros datos como la raza, la fecha de nacimiento, el color, el nombre del criador y los distintos premios o reconocimientos que ha obtenido.

No solo existe una clase de pedigrí. Las razas de los perros tienen varias vertientesNo solo existe una clase de pedigrí. Las razas de los perros tienen varias vertientes

Existen varios tipos de pedigrí dependiendo de las generaciones que haya registradas y del ámbito geográfico que se quiera abarcar en el reconocimiento de la raza, yendo desde el local hasta el internacional. Como hemos comentado anteriormente, no es pedigrí el reconomiento de una raza pura de una sola generación, como el registro de tres o más generaciones con los mismos fenotipos perfectos y sin genes recesivos.

Pero, ¿por qué es tan importante tener el pedigree de un perro o un gato?

Por norma general se cree que la importancia de obtener el pedigrí de nuestra mascota o buscar un nuevo amigo peludo que ya lo tenga es meramente distintivo. Si bien es cierto que esto es realidad cuando vamos a proceder a montar un criadero para esa raza en particular o si tenemos la intención de que nuestra mascota acuda a certámenes tanto de belleza como de morfología. Además, a la hora de buscar una nueva mascota para nuestro hogar, el hecho de que tenga pedigrí nos aclara que pertenece a un criadero legal y registrado. Pero hay otros muchos aspectos importantes en la obtención del pedigrí que tienen que ver con la salud de nuestro perro o gato.

El tener un certificado real de raza pura de nuestra mascota nos va a hacer mucho más fácil la tarea de reconocer una enfermedad en el caso de que se produzca, ya que hay muchos problemas congénitos que aparecen en determinadas razas.

Los gatos y los perros con pedigrí son animales provenientes de un criadero exclusivoLos gatos y los perros con pedigrí son animales provenientes de un criadero exclusivo

Pero no todo son buenas práxis a la hora de certificar el pedigrí de un perro o un gato. Tengamos en cuenta que muchas personas pueden llegar a cruzar a animales que pertenecen a una misma familia como padres e hijos para asegurarse la pureza de la raza. Esto a la larga puede provocar problemas genéticos en dichos animales, que pueden tener hasta mutaciones. Además en determinadas razas, la búsqueda exhaustiva de la raza pura no es del todo ideal para la salud de los animales, como se produce en el caso de la raza de perro Carlino, de la que se conocen los reales problemas respiratorios que tienen.

Por todo esto hay que tener en cuenta que el pedigree en un documento importante a la hora de comenzar con un criadero de una raza concreta o a la hora de presentar a nuestro peludo a un certamen de belleza, pero solo eso. Para todo esto hay que tener un uso responsable sobre los animales, porque no dejan de ser seres vivos. Ninguna mascota es menos cariñosa, buena y sana por no tener ese certificado de pedigree y son muchos los peludos que necesitan hogar y compañía.

Te puede interesar