Menú
La dieta BARF para perro: ¿es aconsejable?
La dieta BARF para perro: ¿es aconsejable?

ALIMENTOS CRUDOS

La dieta BARF para perro: ¿es aconsejable?

Con la dieta BARF los perros tendrán una alimentación más variada y sana. Los piensos comerciales a la larga pueden traerles problemas intestinales.

Cuando adquirimos o adoptamos una mascota queremos darle todo lo mejor. Por eso, es normal que días antes de que llegue en el hogar empieces a tenerlo todo listo para que pueda sentirse feliz y a gusto entre vosotros. Esto implica reservarle una zona de la casa que tenga la temperatura ambiental adecuada, comprarle una camita donde pueda descansar, juguetes y lo necesario para que pueda comer y beber.

Cuenta mucho el tiempo que pasemos con nuestro perro para que pueda aprender a convivir en el hogar y que juntos podáis jugar y pasároslo bien. Habrás escuchado en muchas ocasiones que pasear el perro al menos tres veces al día es esencial para que se sienta feliz y puedas evitar así algunos problemas de nerviosismo o ansiedad que podrían darse por falta de ejercicio. Sin embargo, paseándolo no será suficiente en algunos casos, por lo que deberás prestarle más atención a tu mascota o bien deberás consultar con un profesional.

Una alimentación adecuada es muy importante para que nuestro perro tenga una salud fuerteUna alimentación adecuada es muy importante para que nuestro perro tenga una salud fuerte

No obstante, una de las cosas básicas que podemos hacer nosotros para cuidar de nuestra mascota es darle la alimentación adecuada para hacer que se sienta feliz. De este modo no solo nos aseguraremos de que nuestro perro está contento, sino que su salud mejorará notablemente. Ten presente que muchos canes se aburren del pienso que se le suele dar y muchos dueños tienen que cambiar de marca constantemente para asegurarse de que su perro va a comer y va a estar bien alimentado.

Por eso, no es de sorprender que hayas oído hablar de la dieta BARF para perros, la alternativa a los piensos tradicionales. Esta parece ser una de las mejores opciones para que tu perro coma a gusto y además esté bien alimentada. Descubre qué es la dieta BARF, si realmente es aconsejable para tu mascota y cómo llevarla a cabo.

Qué es la dieta BARF

Esta dieta se ha hecho muy popular entre los dueños de perros, porque se basa en alimentarlos simplemente con alimentos crudos biológicamente adaptados para ellos. Las siglas BARF responden a lo que en inglés sería Biologically Appropiate Raw Food (Comida cruda biológicamente apropiada).

Esta dieta fue creada por el veterinario australiano Ian Billingunhurst quien determinó que la comida y piensos preparados para perros con cereales, a la larga, terminan creando problemas intestinales en nuestra mascota. Por lo que lo ideal es darle de comer a nuestros perros comida cruda, para la cual han sido diseñados por la naturaleza y con la cual han llegado a sobrevivir hasta nuestros días a lo largo de toda la historia.

La dieta BARF consiste en alimentar a los perros con carne cruda biológicamente adaptada para ellosLa dieta BARF consiste en alimentar a los perros con carne cruda biológicamente adaptada para ellos

Según los seguidores de esta técnica el hecho de que algunas mascotas se alimenten solo de la comida o piensos comerciales, no solamente puede traerles problemas intestinales por los cereales, sino también porque solo adquieren comida seca, lo que no hace que su alimentación sea tan variada como lo podría ser la nuestra. Esto no solamente se aplica a los perros, sino que otras mascotas como los gatos también pueden beneficiarse de esta dieta. De hecho, en los zoológicos alimentan a los grandes felinos con trozos de carne cruda para que su alimentación sea más completa, como lo sería cuando se encuentran en libertad.

Cómo seguir la dieta BARF

Si crees que esta es la mejor opción de dieta para tu perro deberás tener presente que no vale con darle cualquier tipo de carne cruda, ya que la dieta tiene en cuenta las necesidades de nuestras mascotas y el peligro que podría suponerle darle según qué alimentos.

Así pues, es aceptada para seguir adecuadamente la dieta BARF la carne cruda o un poco hervida de pollo, cerdo o ternera. Normalmente se nombra a estos tres tipos de carne, por lo que deberías darle la carne cruda de cualquier otro animal. Además puedes adjuntar los huesos, pero deberás tener presente que deberán ser huesos con carne adherida, para que puedan roerlos bien. Deberás tener cuidado con los huesos finos y pequeños de animales como el pollo, ya que si se los tragan pueden hacerle daño en la garganta o el estómago, llegando a ser algo incluso muy peligroso.

La dieta BARF puede incluir otros alimentos como pescados crudos y frutas y verdurasLa dieta BARF puede incluir otros alimentos como pescados crudos y frutas y verduras

También puedes darle algunos pescados crudos, como lo son el salmón y las sardinas, además de frutas y verduras para terminar de completar su dieta. Sin embargo, deberás tener presente que algunas verduras, como por ejemplo las uvas no son buenas para la salud de nuestro perro y, consumidas en exceso, podrían causarle daños a su salud.

Así pues, si te estás planteando seguir la dieta BARF para alimentar a tu perro, lo mejor será que consultes con tu veterinario si realmente sería adecuada para tu mascota. Es importante saber si nuestro perro no tiene ningún problema de salud intestinal o alergia que le pudiesen impedir llevar a cabo esta dieta. Recuerda que cada profesional de la salud canina puede tener una opinión distinta respecto a la dieta BARF o a cualquier otra dieta, por lo que deberás determinar solamente tú qué es mejor para tu perro si quieres que se encuentre sano y feliz a tu lado.

La dieta BARF para perros también incluye otros alimentos como las legumbres, el pan, o los huevos crudos. Puede que muchos profesionales te den consejos a favor y en contra de dar de comer estos alimentos a tu perro, puesto que en grandes cantidades podrían llegar a no ser buenos para su salud. Además la comida para perro que se hace de modo comercial, la seca o bien en tarrinas, está hecha con alimentos que son adecuados para el bienestar de tu perro.

Por lo tanto, antes de pasarte a otra dieta deberías tener presente cuáles son los pro y los contra de cada una de ellas. Si no tienes demasiado tiempo para cocinar o no conoces bien las cantidades y alimentos adecuados para realizar correctamente la dieta BARF, lo mejor será que sigas los consejos de un profesional para determinar cuál es la mejor alimentación para tu perro, además de darle la comida específica o piensos para cada momento de su vida, puesto que la comida para perros ya preparada incluye muchas y diversas opciones.

Te puede interesar