Menú
Razas de perros: Border Collie
Razas de perros: Border Collie

PERRO SINGULAR

Razas de perros: Border Collie

La raza de perro pastor de los Border Collie necesitan de una gran ejercitación física y mental en sus rutinas diarias.

El Border Collie es una de las razas de perro pastor que, en su caso, está incluida dentro de los Collie, denominación que hace referencia muchas razas de perro que proceden de Escocia y del norte de Inglaterra. En Bekia Mascotas te contamos todas las características relacionadas con esta raza para que tengas toda la información sobre su origen, aspecto físico, carácter y comportamiento, así como los cuidados específicos que requiere este perro por si tienes o quieres tener un Border Collie como mascota.

Origen histórico de la raza Border Collie

Como decíamos anteriormente, el origen de la raza Border Collie se encuentra en el norte de Gran Bretaña, donde se dice que la raza precursora fue introducida en el siglo V a.C. por las tribus celtas que cruzaban el territorio europeo. Según se cuenta, algunas de estas comunidades se instalaron con sus perros en Irlanda, de donde podría proceder el segundo nombre de este perro, ya que en gaélico, 'collie' significa útil.

Después, algunos de estos grupos celtas se trasladaron a Escocia, donde surgió otra de estas razas de perro, la conocida como Highlands Collie, que a su vez dio origen a la raza Border Collie, desarrollada para el pastoreo, en la región fronteriza entre Inglaterra y Escocia, tal y como su propio nombre indica, ya que 'border' significa frontera'. Los primeros registros de esta raza datan del siglo X, cuando el Border Collie se estableció, en su labor de ayudante del pastor y vigilante de los rebaños, como rival del lobo.

Aspecto y características físicas de los Border Collie

Esta raza de perro necesita de una continua actividad físicaEsta raza de perro necesita de una continua actividad física

El Border Collie es un perro de tamaño mediano, bien proporcionado y de apariencia atlética, que tiene un peso medio de entre 14 y 23 kilos y una altura de entre 46,5 y 54 centímetros como máximo en la cruz en los ejemplares macho y una altura de entre 46 y 53 centímetros en las hembras. De cráneo ancho, stop marcado y mejillas poco prominentes, el hocico del Border Collie es algo romo, corto, fuerte y se estrecha hacia la punta de la nariz

En cuanto a las orejas del Border Collie, éstas son de tamaño mediano y están bien separadas, aunque pueden presentarse rectas, semi-erguidas, o caídas, con un sentido del oído muy desarrollado. Por otra parte, los ojos del Border Collie también son de tamaño medio, de forma ovalada y bien separados. Comúnmente se presentan en color marrón, aunque también se aceptan los ojos azules, e incluso puede darse que el perro tenga un ojo azul y otro marrón. En los ejemplares color chocolate se admiten también los tonos verdosos.

Respecto a su pelaje, los perros Border Collie tienen un doble manto de pelo, impermeable, brillante y denso que puede ser áspero o suave. Su capa generalmente es blanca y negra, aunque también puede ser tricolor o azul y blanco. Los perros de esta raza admiten una amplia gama de tonalidades en su pelaje que van desde el rojo australiano hasta el azul mirlo, pasando por el chocolate, el lilac sable y el tricolor en negro, marrón y blanco. Incluso hay ejemplares completamente negros aunque no son muy comunes.

En relación con su pelo, podemos encontrar dos variantes de esta raza: El Border Collie de pelo largo, que es el más conocido, con un doble manto de pelo, cayendo la capa superior a ambos lados; o el Border Collie de pelo corto, que es mucho menos común, con una doble capa de pelaje más corto aunque mucho más espeso y denso para protegerse del frío.

Todo en el físico del Border Collie denota la predisposición de este perro para hacer ejercicio, correr y saltar. Desde sus extremidades, amplias y musculosas, hasta su osamenta, que es fuerte, pero no es pesada. Además tienen una cola moderadamente larga y fuerte, con forma curva y bien poblada, normalmente con tonalidades blancas en su pelaje al final. Estas características corporales y su excelente forma física, hacen del Border Collie un perro tremendamente ágil.

Carácter y comportamiento de los perros Border Collie

El principal rasgo a destacar del temperamento de esta raza es su gran inteligencia y capacidad para aprender. De hecho, el Border Collie está considerado como uno de los perros más inteligentes que existen. Además, los perros de esta raza tienen un temperamento tenaz, vigilante, despierto, curioso y receptivo.

Los Border Collie son unos perros muy fieles a sus dueñosLos Border Collie son unos perros muy fieles a sus dueños

Respecto a su faceta afectiva, el Border Collie es un perro tierno, dócil, complaciente, cariñoso y muy sociable, tanto con las personas como con otros animales. En cuanto a su dueño, los perros de esta raza son extremadamente fieles y su comportamiento atento y observador hace que con el paso del tiempo lleguen a entender a sus amos simplemente por cómo expresan el dolor o la alegría, algo que estrechará mucho la relación entre ambos. Con las personas que no conoce les cuesta más abrirse, a no ser que observe que su amo sí lo hace.

Como perro pastor, el Border Collie es muy leal y respetuoso con su líder, con quien forja un vínculo muy especial en el que cobra gran importancia su mirada, que nunca apartará del líder cuando esté trabajando o siguiendo órdenes, lo que le convierte en un perro muy especial que demuestra una gran capacidad de concentración como un signo más de su extraordinaria inteligencia funcional y emocional. Todo esto, sumado a su gran resistencia y agilidad, lo convierte en, probablemente la mejor raza de perro de pastoreo.

Cuidado específico y salud de los perros Border Collie

Al tratarse de un perro tan enérgico y activo, es necesario que su dueño tenga el tiempo, las ganas y la pasión necesarias para corresponder a esta raza, puesto que todo su potencial se verá reforzado si su amo le estimula tanto intelectualmente como físicamente. Es por ello que el Border Collie es un can que necesita más tiempo o dedicación que otras razas. De lo contrario, en lugar de un perro obediente, ordenado e infatigable, podemos encontrarnos con un ejemplar nervioso, destructivo y muy ladrador, como consecuencia de la ansiedad, el aburrimiento y, en definitiva, la ausencia de actividad para quemar su gran energía.

Como decíamos, además de potenciar su resistencia física, es esencial desarrollar su gran inteligencia, por lo que una educación y adiestramiento adecuados será algo esencial en los primeros cuidados del Border Collie. Al ser un perro tan disciplinado, educarlo no supondrá ningún problema y pronto comprenderá y llevará a cabo los objetivos marcados por sus adiestrador, es más, requiere muchas menos repeticiones que otras razas menos inteligentes para aprender nuevas órdenes.

Una buena manera de potenciar los dos ámbitos más destacados del Border Collie es iniciarle en el Agility, donde los perros superan una serie de obstáculos guiados por sus entrenadores. Teniendo en cuenta sus cualidades físicas y mentales, el Border Collie destaca más que otras razas en este deporte que, a su vez, le ayudará a ser un perro más sociable, concentrado, obediente, así como ágil.

La alimentación de los Border Collie debe ser abundante puesto que tienen mucha energía La alimentación de los Border Collie debe ser abundante puesto que tienen mucha energía

En cuanto a los paseos, lo recomendable es que al menos se le saque tres veces diarias durante una hora y, si no se puede dedicar tanto tiempo en cada salida, sacarle al menos una vez más al día. En los paseos también es aconsejable que se le ejercite físicamente y se le estimule mentalmente. Para ello es esencial jugar y premiarle cuando cumpla las rutinas que le ordenes. De este modo, a través de la diversión, el Border Collie aprenderá mucho más rápido y se sentirá realizado al complacer a su amo.

Respecto a su pelaje, lo cierto es que el Border Collie es un perro que suelta mucho pelo. Y aunque al ser de longitud media sólo necesitaría ser cepillado ocasionalmente, con las veces que muda es más recomendable cepillarlo dos o tres veces a la semana para retirar el pelo residual. Se debe bañar al perro cada mes y medio o dos meses entre para que no pierda la capa natural que le protege.

En lo que se refiere a su salud, la gran resistencia y continua actividad del Border Collie lo convierten en un perro muy saludable. Sin embargo, si no hace tanto ejercicio como requiere esta raza, esto no sólo le afectara físicamente sino que también puede afectar a su salud mental, haciendo que pueda volverse un perro neurótico e incluso deprimido. Además, por esta gran energía, el Border Collie requiere algo más de alimentación que la estipulada por su peso. Esta raza puede desarrollar displasia de cadera con el paso del tiempo y su esperanza media de vida se encuentra entre los doce y catorce años de edad.

Te puede interesar