Menú
Stripping: El peluquero le quiere 'arrancar' el pelo a mi perro
Stripping: El peluquero le quiere 'arrancar' el pelo a mi perro

TÉCNICAS

Stripping: El peluquero le quiere 'arrancar' el pelo a mi perro

El stripping consiste en arrancar manualmente el pelo del perro para que el color no pierda vitalidad y el pelo no lanoso y rizado.

Puede que sea la primera vez que lo oigas, y este 'palabro' se corresponde a una técnica de peluquería canina que es muy utilizada como perros con pelo duro. Sobre todo se aplica en los Schnauzer, los Fox Terrier, Lakeland Terrier, Airedale Terrier, Welsh Terrier, West Highland White Terrier o el Teckel, entre otros.

Algunas personas hablan de esta técnica como un proceso doloroso e inútil, pero, ¿en qué consiste? Se trata de una renovación de capas, se quita la capa más larga y vieja del pelo para dar paso a otra capa nueva, los perros de pelo duro no mudan de forma natural, así que hay que hacer una muda manual para renovar su pelo, que este no vaya perdiendo color ni textura y mantenga su calidad.

Es por esto que es recomendable hacer una sesión de stripping cada mes y medio o dos meses, hay que hacerlo con mucha frecuencia porque el pelo crece rápidamente y si no se hace pronto quitarían dos capas, algo nada recomendable.

Sobre todo se aplica en los Fox Terrier Sobre todo se aplica en los Fox Terrier

¿En qué consiste?

El pelo se arranca manualmente, con la ayuda de unas cuchillas especiales o solo con los dedos y aunque para muchos la palabra 'arrancar' sea sinónimo de 'dolor' no es el caso, está más que demostrado que los perros no sufren si un profesional se encarga de hacerlo de una manera adecuada.

Una de las dudas de las personas que tienen perros a los que se les podría 'cortar' el pelo de esta manera desconfían de la técnica y tampoco conocen los verdaderos beneficios de la misma. Al hacer stripping estamos manteniendo el pelo primario en los perros de pelo duro, si en vez de renovar la capa la cortamos a máquina estamos estropeando el pelo duro, entonces desaparecería y quedaría solo el subpelo, es decir, el pelo secundario. Dicho pelo pierde calidad, color o suavidad.

Los Schnauzers tiene el pelo de color negro plata Los Schnauzers tiene el pelo de color negro plata

Cómo funciona en cada raza

Por ejemplo en el caso de los Schnauzers de color negro o negro y plata, siempre y cuándo lo mantengamos a stripping tendrá su color natural, un color negro, brillante y sano que dará la protección a la piel que ésta necesita y tendrá la textura adecuada, si a este mismo perro le empezáramos a arreglar a máquina su pelo perdería calidad, cada vez tendría más subpelo, más lanoso y rizado.

En el caso de los perros de manto blanco, como el caso del Westy, aunque su color no se pierda del todo y la diferencia no sea tan visible como en el caso del color negro, si comparamos dos ejemplares, uno arreglado a stripping y otro a máquina, la diferencia de color es fácilmente apreciable, pasamos de un blanco puro y brillante a un blanco apagado.

En el caso de los Cocker, a pesar de no tener un pelo duro propiamente dicho, las consecuencias de la máquina son exactamente las mismas que para razas de pelo duro, perdida de color, pelo lanoso y rizado y piel sin protección.

Una de las razas a las que se les suele arrancar el pelo es a los CockerUna de las razas a las que se les suele arrancar el pelo es a los Cocker

Precio y edad recomendada

Otras de las 'desventajas' de esta técnica es el precio. El precio es mucho más elevado porque hay que dedicar mucho tiempo y se hace con delicadeza. En el tiempo que se arregla un perro a stripping se podrían arreglar dos o incluso tres perros a máquina.

El momento más apropiado para hacer el arreglo a stripping debe comenzar a hacer cuando el perro aún es un cachorro de 4 o 5 meses. Después necesita un mantenimiento, por lo tanto habría que hacerlo cada dos meses aproximadamente.

Te puede interesar