Menú
Las cinco enfermedades de piel que más suelen afectar a nuestras mascotas
Las cinco enfermedades de piel que más suelen afectar a nuestras mascotas
CUIDADO EN LA PIEL

Las cinco enfermedades de piel que más suelen afectar a nuestras mascotas

La tiña, la sarna o las infecciones por garrapatas son algunas de las enfermedades que pueden dañar la salud en nuestra mascota.

Tener una mascota requiere un alto grado de responsabilidad. Uno de ellos es el cuidado de los animales domésticos ya que, al igual que los humanos, están expuestos a miles de enfermedades que pueden empeorar su salud. Es cierto que la vacunación previene muchos de estos problemas, pero hay otros que surgen desprevenidamente y que suponen una intervención inmediata.

La piel puede ser de millones de formas, tanto en los humanos como en los animales. Es una parte esencial del cuerpo que requiere unos cuidados precisos. Si no se revisa frecuentemente, puede dar lugar a enfermedades en nuestras mascotas, las cuales pueden provocar un daño irreversible o incluso la muerte.

Al igual que las personas, los animales se ven expuestos a cientos de infecciones, bacterias, virus, parásitos o ácaros. Estos problemas pueden tener solución, siempre que el problema sea tratado a tiempo y de la manera más rápida y eficaz posible. Sin embargo, hay enfermedades más propensas a aparecer que otras y que pueden poner las cosas muy difíciles a nuestras mascotas.

Por ello, te contamos las enfermedades de la piel más comunes en animales domésticos, como los perros o los gatos. Ellos forman parte de nuestra vida y por eso necesitan que los humanos les tratemos como a uno más de la familia. Ellos solos no son capaces de defenderse y requieren nuestra ayuda para combatir los achaques más graves a su estado de salud. Una mascota sana es, también, una mascota feliz.

DescripcionUna de las principales evidencias de las garrapatas es que el perro se rasque con frecuencia

1 Infección por garrapatas

La alergia a las garrapatas o a las pulgas es una enfermedad muy común en animales. Las mordeduras y picaduras de estos insectos pueden provocar infecciones e irritaciones. Además, los caninos sienten un fuerte picor, que hace que se rasquen o se laman intensamente para paliar la molestia. Para prevenir este problema, se recomienda medicar a la mascota con pastillas antigarrapatas, jabones u otros remedios contra estos insectos.

Las principales consecuencias son la caída de pelo y la inflamación de la pielLas principales consecuencias son la caída de pelo y la inflamación de la piel

2 Sarna

La sarna es una enfermedad bastante común en los caninos y felinos. Surge a partir de un ácaro externo que se reproduce en la piel. La reproducción de dicho ácaro puede desembocar desde la caída del pelo hasta inflamación. Además, esta enfermedad no hace distinción por edades o razas, la puede tener cualquier perro. Sin embargo, la mayor probabilidad se da en los animales callejeros, puesto que no tienen un adecuado estado higiénico ni una buena alimentación.

Esta enfermedad se divide en tres tipos: demodéctica, sarcóptica y otodéctica. El primer tipo es hereditario y, generalmente, no es contagiosa. Lo contrario ocurre con el segundo, que sí que se produce por contagio directo entre animales. El tercero es más conocido como otitis y consiste en una infección en los oídos, concretamente en el conducto auditivo externo. Este último, se da sobre todo en gatos.

La sarna requiere una visita urgente al veterinario, puesto que, dependiendo de la gravedad y la infección, el tratamiento es muy particular y preciso. Si tu mascota se rasca constantemente, tiene la piel hinchada, rojiza e incluso se hace sangre, acude rápidamente a un experto para que el problema no vaya a más.

La alimentación es un aspecto fundamental en la vida de un animalLa alimentación es un aspecto fundamental en la vida de un animal

3 Alimentos

Al igual que la higiene, la alimentación es uno de los pilares fundamentales de los cuidados de una mascota. No obstante, no todos los alimentos son buenos. Los animales pueden ser propensos a cierta comida, como a la carne roja, el pescado o el pollo. Los síntomas son los mismos que puede provocar una úlcera, infección o irritación.

Cuando nuestra mascota haya pasado por una consulta veterinaria, y nos hayan indicado el alimento dañino para nuestro perro, hay que eliminarlo completamente de su dieta. Si el daño es leve, no se requiere ningún fármaco o cuidado especial para mejorar la salud de nuestro canino. Cuando esa proteína o alimento haya desaparecido, el problema también lo hará.

Lo más recomendables para eliminar esta enfermedad es cortar el pelo por la zona afectadaLo más recomendables para eliminar esta enfermedad es cortar el pelo por la zona afectada

4 Puntos calientes

Atentos a los dueños que tienen mascotas de raza, está enfermedad afecta a sus mascotas. Los animales de pelaje denso, como los Golden Retriever, gato Persa, Collie o Mastín, son las víctimas perfectas para los puntos calientes. Esta enfermedad consiste en la aparición de heridas, costras, enrojecimiento que surgen en las horas nocturnas. Se denomina de esta manera porque brotan de zonas aisladas del cuerpo. Lo más recomendable para eliminar esta enfermedad es cortar el pelo por la zona afectada y limpiarla, aplicando sprays o champús.

Una de sus manifestaciones es en forma de costrasUna de sus manifestaciones es en forma de costras

5 Tiña

Los animales jóvenes gozan de salud y bienestar. Sin embargo, también son víctimas de problemas en la piel, como la tiña. Esta enfermedad infecciosa, provocada por varios tipos de hongos, aparece en la piel de los caninos con erupciones, manchas rojas o costras. El problema de esta enfermedad es que es altamente contagiosa, por lo que hay que aislar a la mascota afectada del resto. Lo bueno es que con una visita al veterinario y una higiene con champús, el animal volverá a tener una salud de hierro.

Te puede interesar