Menú
Tipos de chihuahua: una raza muy pequeña
Tipos de chihuahua: una raza muy pequeña
MASCOTA MINI

Tipos de chihuahua: una raza muy pequeña

Se trata de la raza de perros más pequeña que existe en el planeta, aunque hay muchos tipos muy distintos.

El Chihuahua es la raza canina más pequeña que existe y, dentro de la misma, podemos encontrar distintas variedades. Aunque bien es cierto que solo hay establecidos dos tipos de Chihuahua, los diferentes colores, tamaños y tipos de pelaje hacen que podamos encontrarnos con un amplio espectro de ejemplares diferentes, así como con algunas modalidades que no están reconocidas en el estándar de la raza, pero que se encontrarían dentro de la familia de este diminuto can procedente de México.

El peso del perro es el único factor que determina los estándares del Chihuahua, por lo que su altura es de las que más varía de todas las razas caninas. Así, dentro de lo que es su canon de peso ideal - que oscila entre 1,5 y 3 kilos - los Chihuahuas pueden tener tamaños tan distintos como colores, ya que, a diferencia de otras razas de perro, el Chihuahua se presenta en prácticamente todas las gamas tonales.

Se pueden encontrar chihuahuas tanto de distintos tamaños como coloresSe pueden encontrar chihuahuas tanto de distintos tamaños como colores

Los colores más comunes en el Chihuahua son rojizos, crema, leonado, marrón, chocolate, blanco, azul, negro... Aunque, además del color sólido, también pueden presentarse en blanco o negro con manchas de otras tonalidades, dando lugar a ejemplares bicolor, tricolor, manchados o moteados. Sin embargo, su color no determina en sí mismo una diferencia dentro de la raza, ya que todos ellos pueden darse en cada uno de los tipos. Respecto a las tipologías existentes, el Chihuahua se clasifica en dos variedades según la forma de su cabeza y estos, a su vez, pueden subclasificarse según su pelaje. Por tanto, el Chihuahua puede ser cabeza de manzana o cabeza de ciervo y de pelo liso o de pelo largo.

Según la forma de su cabeza

1 Chihuahua cabeza de manzana: Este es el tipo de Chihuahua más común. Su nombre se debe a la forma de su cabeza, que recuerda a la de la manzana por su cráneo, más ancho que la mandíbula, con la frente elevada desde el hocico y con una pequeña hendidura en el centro de la parte superior de la cabeza, que hacen que esta tenga el aspecto de la fruta que le da nombre. En cuanto al resto de sus cualidades físicas, el Chihuahua cabeza de manzana se caracteriza por tener los ojos saltones, así como la cabeza más grande y el cuerpo más pequeño que la otra variedad de la raza.

El chihuahua cabeza de manzana es el más comúnEl chihuahua cabeza de manzana es el más común

2 Chihuahua cabeza de ciervo o de venado: Cualquier ejemplar que no entre en la clasificación anterior entra en lo que se conoce como Chihuahua cabeza de ciervo o de venado, ya que los perros de este tipo poseen un cráneo mas pequeño y alargado, con la frente inclinada, que junto a su cuerpo - más alto, delgado y esbelto - hace que el físico de este Chihuahua se asemeje al de un pequeño cervatillo. En este caso, sus grandes ojos oscuros destacan menos, mientras que sus grandes y puntiagudas orejas son las que cobran protagonismo en su fisonomía.

Sin embargo, aunque esta es la clasificación más extendida y la diferenciación física más notable - ya que tanto los cabeza de manzana como los cabeza de venado pueden ser de pelo largo o corto - existen algunas federaciones caninas que reconocen y distinguen las variedades de la raza atendiendo al tipo de pelaje, en lugar de a la forma de la cabeza. Así, aunque realmente no existe un factor genético que determine esta cualidad física, el Kennel Club británico y el Kennel Club americano clasifican la raza en Chihuahua de pelo liso y en Chihuahua de pelo largo.

Aparte de por la forma de su cabeza, el chihuahua se puede clasificar por su pelo en largo o cortoAparte de por la forma de su cabeza, el chihuahua se puede clasificar por su pelo en largo o corto

Según su pelaje

1 Chihuahua de pelo liso: A pesar de su nomenclatura, este tipo de Chihuahua no se caracteriza por tener un pelo lacio y liso, sino por tener el pelo corto ya que, además de ser el rasgo principal por el que se diferencia del otro tipo, su pelaje, que puede ser suave o descarnado, está muy pegado a la piel.

2 Chihuahua de pelo largo: Como su propio nombre indica, este tipo de Chihuahua presenta un pelo largo, pero también liso, con una doble capa y de una textura mucho más sedosa que la que tiene el de pelo corto. En la cara interna tienen un pelaje velloso y, a diferencia de lo que se pueda pensar por su largura, estos chihuahuas desprenden menos pelo que la otra variedad, además de que su pelaje no requiere recorte, ni un gran mantenimiento más allá del cepillado, pudiendo pasar dos años hasta que el pelo alcance su longitud final.

El pelo de los chihuahuas requiere, por lo general, poco mantenimientoEl pelo de los chihuahuas requiere, por lo general, poco mantenimiento

Variedades no reconocidas oficialmente

A pesar de que no están reconocidas como variedad oficial de Chihuahua, ni se encuentran dentro del estándar de la raza, lo cierto es que existe un ejemplar más pequeño todavía como resultado de los trucos empleados por los criadores en su búsqueda de un perro aún más menudo, el que se conoce con distintos nombres como Chihuahua miniatura, Chihuahua de bolsillo, mini-chihuahua, Chihuahua tiny, Chihuahua toy o Chihuahua tacita de té.

Te puede interesar