Menú
Tipos de Dogos
Tipos de Dogos

RAZAS DE PERROS

Tipos de Dogos

De carácter fuerte, fiel y dominante, descubre cada uno de los tipos de dogos que comprenden esta curiosa raza de perros.

El mundo animal siempre tiene algo interesante que mostrarnos. Ya sea por sus actitudes frente a situaciones cotidianas de la vida o a las características que comprenden sus diferentes razas en general, se trata de uno de esos universos que -seguro- más de uno consideraba conocer a la perfección pero que, cuando te sumerges en profundidad en él, te das cuenta de que todavía te queda mucho que aprender sobre ellos.

Y en este caso, venimos a mostrar todo lo que concierne al mundo de los Dogos y los diferentes tipos que se pueden encontrar dentro de esta gran familia de razas de perro. Así, a la hora de presentarlos, a la hora de destacar sus orígenes dentro de la familia de molosos, se diferenciarán entre aquellos que pertenecen a los dogos de guarda, o de tipo pesado, o a los alanos, o dogos de tipo ligero.

Existe una gran variedad de dogosExiste una gran variedad de dogos

Dogos de tipo pesado

Dogo de Cerdeña

Dentro de la variedad de dogos de tipo pesado se encuentra el Dogo de Cerdeña, también conocido como Pastore Fonnese. Así, tal y como indica su propio nombre, la ciudad italiana de Cerdeña, y concretamente la localidad de Fonni, se presenta como su punto geográfico de procedencia, con un pasado en el que ya se le catalogaba como el perfecto guardián de ganado. Además, y como dato histórico, este Dogo de Cerdeña destacó, a principios de la década de 1910 por acompañar a la Armada Italiana durante las campañas a Libia. Por otra parte, entre sus características físicas, cabe acentuar su manto duro y su mirada desafiante.

Dogo Canario

Este perro, también denominado Presa Canario, también se encuentra en la clasificación de molosos y la subcategoría de dogos de tipo pesado. Originario de las Islas Canarias, es además considerado por el propio gobierno canario símbolo natural de la isla. Todo un honor para este ejemplar cuyas primeras apariciones se remontan nada más y nada menos que a siglo XVI, cuya función se destinaba a la guarda de rebaños y propiedades, a la protección del ganado y a la ayuda de carniceros para manejar el ganado vacuno. Se caracteriza, sobre todo, por su aspecto robusto y su actitud defensiva y distante ante los desconocidos.

Dogo canario. Autóctono de las islasDogo canario. Autóctono de las islas

Dogo Inglés

Este ejemplar es más comúnmente conocido como Mastín Inglés. A la hora de encontrar los orígenes de esta conocida raza de perro, es necesario realizar un viaje en el tiempo atrás de más de 2.000 años, hasta alcanzar el siglo VI a.C. Por aquel entonces, su función quedaba relegada a la protección, el cuidado del rebaño y para ejercer de gladiador en las arenas de los romanos. Asimismo, y tras la Segunda Guerra Mundial, se llegó a temer por la supervivencia de esta raza, pudiendo sobrevivir gracias a importaciones de Canadá y Estados Unidos. Así, el Dogo Inglés es famoso por su corto y áspero pelaje y su carácter sumiso y defensivo. Resulta aconsejable educarle desde una edad temprana.

Tosa Inu

Integrado también dentro de la categoría de dogos de tipo pesado, nos encontramos con el Tosa Inu. Un perro cuya procedencia nos traslada nada más y nada menos que hasta la increíble Japón, concretamente a la provincia de Tosa, de donde viene su nombre. En sus orígenes, allá por el siglo XIX, el Tosa Inu era utilizado exclusivamente para peleas de perros. En la actualidad, se le sigue utilizando, clandestinamente, para esta práctica, aunque también desempeña las funciones de guardián. Se le conoce, además, por ser un ejemplar de imagen robusta y majestuosa y por actuar de forma fiel con sus más allegados y algo más defensivo ante desconocidos. Una mascota excelente, también, ante la presencia de niños.

Tosa InuTosa Inu

Dogo Español

Este tipo de perro moloso es originario, tal y como su propio nombre indica, de España, y se le suele confundir con el también conocido Alano Español por su gran parecido físico. Se cree que su procedencia se remonta hasta los siglos IV y V, aunque realmente parece tratarse de un cruce entre aquellos perros traídos por el pueblo alano a la Península Ibérica y los que también acompañaban a fenicios y romanos. Desde entonces, sus funciones, cómo no, han quedado relegadas a la protección del ganado bovino y vacuno y como perro de guerra. Físicamente, destaca por su cuerpo robusto, gran fuerza y su pelaje también corto. En cuanto a su actitud como mascota dentro del seno de una familia con niños, resulta ser bastante fiel, afable y protector.

Ilustración de un dogo españolIlustración de un dogo español

Dogo Guatemalteco

De igual modo, el conocido como Dogo guatemalteco aterriza directamente desde Guatemala, con una historia de más de 100 años y para la que hay que retroceder hasta 1890. Su nacimiento o aparición parece surgir del cruce de tres razas conocidas, como son el Bull Terrier Inglés, el Dálmata y el Bóxer. Asimismo, al igual que sucede con el resto de dogos ya vistos, este ejemplar también ha sido educado para actuar como perro guardián y, en contados casos, como perro de peleas. Pero no hay que temer a su apariencia imponente y robusta, ya que como mascota siempre muestra un carácter fiel y obediente hacia su familia. Por su parte, en cuanto a su físico, se caracteriza por su aspecto de color blanco y sus posibles manchas en el cuerpo -aunque no siempre suelen darse-.

Dogo de Burdeos

Procedente de la misma ciudad a la que hace honor su nombre, descubrimos un nuevo dogo de guarda o de tipo pesado: el Dogo de Burdeos. Un tipo de perro que pertenece, directamente, a la familia de los mastines y que sorprende, sobre todo, por su aspecto voluminoso y sus abundantes labios. A la hora de conocer la época de la que procede, tenemos que remontar hasta la época de los celtas, en la que era utilizado tanto para la caza como para proteger grandes tesoros. Poco a poco, con el paso del tiempo, se fue utilizando para actividades como combates y cacerías hasta utilizarle, hoy en día, como perro de guarda y defensa. Como mascota, necesita vivir en grandes espacios, debido a su gran volumen y temperamento, aunque con la familia siempre se muestre fiel y tranquilo.

Cane Corso (o Mastín italiano)

A este nuevo ejemplar de dogo también se le es conocido como Mastín Italiano. En lo que respecta a su historia, el Cane Corso procede, concretamente, de la época romana, siendo descendiente del canis pugnax, utilizado como un auténtico perro de guerra y guardián de familias y propiedades. Siglos más tarde, su presencia se popularizó en toda Italia, siendo utilizado también tanto para la seguridad y la defensa como para cacerías y la conducción de rebaños. Destaca, físicamente, por su cuerpo fuerte y robusto y su perfil elegante, con un peso que no suele superar los 55 kilos. Como animal de compañía, el Cane Corso o Mastín Italiano se convierte en el amigo perfecto para grandes y pequeños. Destaca por su carácter y su instinto protector.

Cane corso o mastín italianoCane corso o mastín italiano

Dogo Mallorquín

Este perro moloso, con nombre Ca de Bou en mallorquín, proviene ni más ni menos que de las Islas Baleares, como indica su propia denominación. A la hora de indagar entre sus orígenes, se descubre que el Dogo Mallorquín nació del cruce entre perros alanos y presas españoles, ejemplares que acompañaron a Jaime 'El Conquistador' durante la toma de Mallorca entre 1229 y 1231. Por aquel entonces, se le utilizaba tanto para peleas de perros como para sacrificar ganado. Ahora, se le conoce más por su papel de guardián y y protector de la familia, actuando siempre como un perro fiel, tranquilo y leal. En cuanto a su imagen, comparte características comunes con otros Dogos, como su fisonomía robusta y sus no más de 60 kilos. Importante saber, además, que es algunos lugares es considerada como una raza verdaderamente peligrosa.

Dogo MallorquínDogo Mallorquín

Dogos de tipo ligero

Dogo Alemán

En lo que respecta al grupo de alanos o dogos de tipo ligero, nos encontramos, entre uno de ellos, al imponente Dogo Alemán. A este perro en concreto, se le conoce también por el nombre de Gran Danés, aunque verdaderamente tomó popularidad con la aparición del famoso dibujo animado de Scooby Doo, inspirado en el ahora conocidísimo Dogo Alemán. Entre algunos de sus antepasados destacan el antiguo Bullenbeisser y el Hatz und Saurüde. En cuanto a su aspecto físico, resulta fácil de reconocer gracias a su impresionante altura -pudiendo alcanzar los 2.10 metro a cuatro patas- y a sus posibles manchas negras, aunque también se pueden encontrar en color atigrado, negro, blanco con manchas negras o azul negruzco. Además, también se caracteriza por hacer alarde de su orgullo y mostrarse, siempre, fiel y afable con los suyos.

Dogo alemán o gran danésDogo alemán o gran danés

Dogo Argentino

Esta raza canina es, sin duda alguna, una de las dos más predominantes en territorio argentino. Además, se trata de una de las dos únicas razas originarias en la misma República de Argentina que aún se conservan hoy en día, compartiendo fama y popularidad con el Perro Pila Argentino. Sus orígenes, por otra parte, son cuanto menos curiosos, habiendo sido creado, en la década de 1920, por el médico argentino Antonio Nores Martínez, quien pretendía crear una raza de presa que reuniese las mejores cualidades del perro de pelea cordobés. Por lo demás, destaca, sobre todo, por su color blanco y sus orejas erguidas. Ante todo, se muestra siempre dominante y afectuoso con niños y personas, aunque, para ello, hay que poner especial atención a su educación desde bien pequeño.

Cachorro de dogo argentinoCachorro de dogo argentino

Alano Español

Conocida como raza autóctona de nuestro país, el Alano Español es considerado, a su vez, una raza de perro de presa, con unos orígenes que nos hacen remontar varios siglos atrás. Hay quienes lo identifican como descendiente del perro Alaunt que utilizban los alanos, aunque no existe información a ciencia cierta que lo sitúe en un periodo histórico concreto. En lo que concierne a su físico, se le conoce por mostrar una fisonomía extremadamente fuerte y una expresión un tanto seria, lo que acentúa su personalidad imponente e intimidante. También destaca, como ocurre con el resto de ejemplares, por sus funciones de guarda y protección de ganado bovino bravo y semibravo. Asimismo, resulta ser de trato excelente tanto con otros perros como con niños y adultos, aunque se requiere tiempo para su educación.

Alano EspañolAlano Español

Te puede interesar