Menú
Razas de perro: Kangal Turco
Razas de perro: Kangal Turco

PERRO PASTOR

Razas de perro: Kangal Turco

El Kangal Turco es un perro de gran envergadura tradicionalmente utilizado para proteger al ganado, pero que ahora se está llevando a los hogares.

¿Has oído hablar del perro oficial de Turquía? El Kangal Turco es un animal ideal y tradicionalmente utilizado para guardar el ganado, ya que tiene un tamaño bastante grande, pero es mucho más que eso. Es un perro muy poco común fuera de Turquía, y sin embargo es uno de los canes más fuertes que existen, cada vez más integrados como mascota entre las familias. Tiene su origen en el antiguo Imperio romano y es el resultado de 3 cruces de razas diferentes. Estas tres razas serían Moloso de Asiria, Mastín Inglés y Moloso Romano. Tres perros muy grandes que han dado fruto a este perro, ahora conocido como Kangal Turco.

Características y rasgos físicos

Su peso está entre los 50 y los 65 kilos, por lo que es un perro muy fuerte y musculoso, muy parecido de envergadura a un Mastín. Además, de altura a la cruz suele estar entre los 73 y los 80 centímetros. Aunque es un perro muy grande no le impide ser ágil, al contrario. Tiene unas patas fuertes y gruesas, está preparado para correr y saltar aguantando su peso. Destacar que aunque es un perro muy grande su esperanza de vida es elevada y suele estar comprendida entre los 12 y los 15 años.

Tradicionalmente utilizado para guardar el ganadoTradicionalmente utilizado para guardar el ganado

Su pelaje es grueso para poder soportar el frío de la calle. Posee dos capas, la primera más impermeable y la segunda más lanosa, para abrigarse. El color de su pelaje es variable, aunque predomina el marrón claro en el cuerpo y la cara en tonos negros. Por el tipo de pelo es normal que suelte bastante por lo que si decides tenerlo en casa deberás cepillarlo con frecuencia para retirar el pelo muerto de su cuerpo.

Otro rasgo físico a tener en cuenta es el sobrepeso, el Kangal Turco necesita actividad física diaria, ya que de lo contrario podría engordar demasiado y perder esa agilidad, además de afectar a su salud. Si vive contigo deberás sacarlo a correr y ejercitarse a diario. Tiene una salud muy buena por encima de la media canina.

Carácter

Al contrario de lo que pueda parecer, el Kangal Turco es un perro muy bueno y con carácter afable. Son perros equilibrados mentalmente, serenos y tranquilos, no suelen ponerse nerviosos con facilidad, son animales muy sociables a los que les encanta estar rodeado de personas. Este tipo de razas son cada vez más comunes entre las mascotas de las personas y ya no están tanto en los campos sino como animales de compañía. Suelen ser muy protectores con los niños y, además, son cariñosos.

Aunque son perros muy sociables, pueden mostrarse tímidos ante desconocidos e incluso ladrar. Hay que tener en cuenta que son perros guardianes, prestará lealtad.

Entrenamiento

Un perro con estas características deberá ser entrenado desde pequeño. Como ya hemos dicho, son perros muy fuertes por lo que si son desobedientes podrían causarnos algún daño indeseado por el animal. Son perros muy inteligentes y si son entrenados desde pequeños no habrá ningún problema. Necesitan cariño, paciencia y constancia para aprender un comportamiento adecuado.

Necesita espacios grandesNecesita espacios grandes

Si has barajado la posibilidad de adoptar o adquirir un Kangal Turco debes tener en cuenta que necesita espacios grandes y que le costará adaptarse a un espacio pequeño, a la ciudad. Mínimo tendrás que contar con un jardín o terreno amplio vallado donde pueda correr y jugar, de lo contrario y por el estrés podría volverse destructivo y ocasionarte daños en el espacio. Si decides incluir a este miembro en la familia deberás ser responsable de su socialización, así evitarás conductas indeseadas cuando algún extraño visite vuestro hogar con mascota.

Se le deben dejar marcadas las pautas desde cachorro de los comportamientos que puede y que no puede hacer, para que la autoridad no suponga ningún problema en el animal. Si piensas que no serás capaz de hacer esto, sin duda, este perro no es aconsejable para una persona que no sea capaz de imponer cierta autoridad, pues nunca te obedecerá.

Relación con otras mascotas

El Kangal Turco es un animal reservado, pero con una correcta socialización no tendrá ningún problema para compartir espacio con otros animales, incluso vivir con otros animales.

Cuidados básicos

Cada perro y, más concretamente, el Kangal Turco necesita de unos cuidados básicos para su correcto desarrollo. En este caso no precisa de unos cuidados básicos muy tediosos, pero como todo ser vivo necesita unos mínimos. En dicho caso es necesario un espacio amplio. En cuanto a la alimentación, necesita un aporte calórico diferente al de una raza pequeña, como su crecimiento es más lento que el de una raza pequeña hay que adaptar su alimentación a las distintas fases del animal.

Hay que adaptar su alimentación a las distintas fases del animalHay que adaptar su alimentación a las distintas fases del animal

Cuando es cachorro necesita una dieta con poca grasa, para que crezca paulatinamente. Una vez el perro sea adulto necesitará muchas más calorías para mantenerse activo y sano, lo mejor es un pienso seco de buena calidad y alto contenido calórico.

Higiene bucal

Como hemos comentado, suelta mucho pelo por lo que necesita cepillado. Pero también baños frecuentes, hay que tener en cuenta que es un perro muy grande y si no tiene una buena higiene será imposible poder convivir con él. El baño no tiene porque ser un problema si el animal está acostumbrado, puede ser un momento de diversión. En cuanto a la higiene bucodental debemos evitar el exceso de sarro. Actualmente existen muchos productos en el mercado para este tipo de problemas, consulta con tu veterinario de confianza cual es mejor para su salud.

Estas son solo algunas de las características y necesidades de este perro, si decides dar el paso, debes informarte y ser consciente de todas sus necesidades. Piensa que un perro de tales dimensiones comerá grandes cantidades de pienso, por lo que afectará a tu economía. También necesitará una gran cama, artículos de higiene, visitas al veterinario, juguetes. Los perros desarrollan fuertes sentimientos con sus amos y debemos ser responsables de sus vidas, para evitar así los abandonos indeseados. España es uno de los países con las tasas más altas de abandonos de animales, especialmente son abandonados perros en épocas de vacaciones, que han sido sus mascotas durante mucho tiempo.

Te puede interesar