Menú
Razas de perro: Podenco
Razas de perro: Podenco

INTELIGENTE Y VELOZ

Razas de perro: Podenco

El Podenco es una raza canina que lleva existiendo cientos de años. Desde la antigüedad se ha utilizado para la caza debido a sus gran olfato, visión y velocidad.

Es una de las razas de perro más antiguas que siguen existiendo, además de que su característico aspecto recuerda a un chacal o a la imagen del Dios egipcio Anubis. El Podenco es una raza de perro que se utiliza habitualmente en España para la caza. Asimismo, existen diferentes variedades a día de hoy del Podenco a lo largo de todo el Mediterráneo, aunque se cree que el origen de esta raza está en el Antiguo Egipto y que los perros fueron traídos a las costas mediterráneas por los fenicios hace unos 3.000 años de la zona de Medio Oriente.

Existen diferentes variedades del Podenco a lo largo de todo el MediterráneoExisten diferentes variedades del Podenco a lo largo de todo el Mediterráneo

Y es que está raza de perro destaca entre otras muchos porque durante siglos ha logrado agudizar todos sus sentidos. El podenco cuenta con una extraordinaria capacidad de visión, olfato y oído, que lo sitúan en el lugar de un perro cazador certero. Por ello, la Federación Cinológica Internacional ha agrupado a los podencos dentro de la Sección 7, en la que están los Perros tipo primitivo - Perros de caza, del grupo V.

Características

La estatura media de esta raza suele rondar entre los 50 y 60 centímetros, además de que cuentan con una esperanza de vida entre aproximadamente de 14 años. El podenco posee un cuello largo, elegante y con un cuerpo musculoso. Esta raza cuenta con una excelente visión binocular, que es en parte gracias a sus ojos ovalados y a que están bastante juntos.

La estatura media de esta raza suele rondar entre los 50 y 60 centímetrosLa estatura media de esta raza suele rondar entre los 50 y 60 centímetros

El podenco es utilizado para la caza menor y mayor a rastro debido a su instinto cazador de supervivencia y a que goza de un olfato bastante desarrollado. Este perro posee una gran resistencia y no teme a nada, siendo metódico y rápido a la hora de tomar una decisión. En cuanto a su pelaje es corto y brillante.

¿Cómo es su carácter?

Las capacidades que reúne el podenco hacen que sea un perro hecho para ser adiestrado y educado continuamente con refuerzos positivos. Además de que, al gozar de una increíble condición física, este perro necesitará un espacio al aire libre para poder desarrollar constantemente su musculatura y sus sentidos silvestres. Por lo que, si se tiene un perro podenco como mascota en una casa, será importante mantener diariamente un paseo y ejercitarlo constantemente con diferentes juegos, ya que es una raza sumamente sensible si se queda encerrado en casa. Esta raza si tiende al sedentarismo podría ser un problema, ya que llegaría incluso el caso de que el perro se deprima y tienda a ser autodestructivo, torciéndose su crecimiento y evolución canina.

Si se tiene un Podenco como mascota es importante mantener diariamente un paseo y ejercitarloSi se tiene un Podenco como mascota es importante mantener diariamente un paseo y ejercitarlo

Los podencos cuentan con grandes habilidades y destrezas, además de contar con una gran velocidad. Si el podenco cuenta con un entrenamiento adecuado se conseguirá fácilmente que responda cuando sea llamado por su amo, ya que tienden a responder positivamente al miembro líder que lo adiestre y cuida. Eso sí, es una raza con la que se necesita tener mucha paciencia y, sobre todo amor, constancia y dedicación, con el fin de que desarrolle al completo su confianza y lealtad a la familia.

Y aunque el podenco sea un perro muy independiente, eso no quita que sea un gran cuidador y un perro de compañía muy agradable. Y pese a contar con una energía envidiable, dentro de la casa es más tranquilo puesto que a esta raza le gusta jugar y correr al aire libre. De hecho, siempre estará tranquilo si juega diariamente. Además, es importante socializar con el perro cuando tenga una edad temprana y habrá que evitar comportamientos raros como el nerviosismo, porque este perro es capaz de asimilar la personalidad de su dueño.

Los Podencos siempre estarán tranquilos si juegan diariamenteLos Podencos siempre estarán tranquilos si juegan diariamente

Son perros muy sensibles y muy buenos compañeros para todos los miembros de la familia. Los podencos son muy afectuosos con los suyos y, sobre todo leales, aunque algunos pueden ser un poco más tímidos con personas que no conozcan. Eso sí, debido a que es un perro activo y juguetón necesitará de una buena rutina de entrenamiento, educación y adiestramiento para agotar su energía y que esté tranquilo.

Salud y cuidados

El gran desarrollo con el paso de los años ha hecho que esta raza de perro se convierta en toda una superviviente y que tenga una gran resistencia a las enfermedades, convirtiéndole en una raza casi inmune a cualquiera enfermedad. Esta raza es muy robusta, pero hay que tener cuidado con los medicamentos y los insecticidas, ya que estos perros pueden ser extremadamente sensibles.

Estos perros son animales extremadamente sensiblesEstos perros son animales extremadamente sensibles

Los cuidados de un podenco no supondrán un quebradero de cabeza, ya que no son muchos y tampoco difíciles. El podenco no requiere de excesivos cuidados, pero es cierto que es conveniente mantener cepillado su pelaje, cepillándolo durante una vez a la semana y habrá que prestar atención a sus almohadillas de las patas. Y es importante tener al día siempre sus vacunas.

Tipos de Podenco

Dentro de esta raza hay seis variedades reconocidas oficialmente: podenco andaluz, podenco ibicenco, podenco canario, podenco portugués, cirneco del Etna y podenco faraón. Aunque existen muchas más, pero aún no han sido reconocidas. Pese a ser diferentes variantes, tienen todos algunos rasgos comunes como unos sentidos muy desarrollados que provoca que esta raza siempre esté alerta. Además, físicamente todos son estilizados, enérgicos y tienen un característico morro alargado.

Los Podencos físicamente son estilizados, enérgicos y tienen un característico morro alargadoLos Podencos físicamente son estilizados, enérgicos y tienen un característico morro alargado

El podenco andaluz ha sido el más reciente en conseguir el reconocimiento oficial. Esta variante se desarrolló al sur de España. Incluso, dentro del podenco andaluz hay algunas variaciones en cuanto a su tamaño y en su pelaje. Existiendo el tipo cerdeño, sedeño y liso, unos subtipos que cambian en el pelaje. En España también se desarrolló el podenco ibicenco, pero esta vez en Mallorca. Aunque no mantiene un origen común al resto, ya que es la variante que se ha creado en la era moderna. Y por último el procedente de las Islas Canarias, el podenco canario que es el tipo de perro más tranquilo dentro de esta raza canina.

En comparación a los podencos españoles, el podenco portugués es el que más relación guarda con la raza original, aunque es cierto ha ido sufriendo diversos cruces con perros autónomos del país. Aunque el más histórico de esta raza es el podenco faraón, llamado así por su gran parecido con el Dios Anubis. Mientras que la variación más pequeña en cuanto a estatura de esta raza es el cirneco del Etna.

Te puede interesar