Menú
Razas de perros arrugados
Razas de perros arrugados

CONÓCELOS

Razas de perros arrugados

Los perros arrugados tiene aspecto de osito de peluche y son ideales para familias con niños al ser juguetones y muy amistosos

Hay razas de perros para todos los gustos, pero lo cierto es que todas aquellas que presentan la piel arrugada llaman tanto la atención que hacen que cualquier persona se muera de ganas por tener uno. Este tipo de perros se está convirtiendo en uno de los más populares del mundo, y es que los peculiares pliegues de su piel les hace únicos y especiales.

Los investigadores aún intentan responder a la pregunta de por qué tienen la piel tan arrugadaLos investigadores aún intentan responder a la pregunta de por qué tienen la piel tan arrugada

Con su aspecto de osito de peluche, son canes ideales para familias con niños, ya que son juguetones y muy amistosos. Aunque los más conocidos son los Shar Pei, existen otras razas de canes que presentan la misma belleza y despiertan la misma ternura en nosotros.

A pesar de que los investigadores aún intentan a día de hoy responder a la pregunta de por qué estos perros tienen la piel tan arrugada, todavía no han podido encontrar una respuesta concreta para cada una de las siguientes razas.

1 Shar Pei

Como ya se ha indicado, el Shar Pei es la raza de perro arrugado más conocida en todo el mundo. Este animal es pequeño y presenta pliegues por todo su cuerpo, sobre todo de cachorro. Su origen se remonta al año 206 antes de Cristo, en China y su nombre quiere decir "piel de arena", debido a su color de piel.

Los Shar Pei presentan pliegues por todo su cuerpo, sobre todo de cachorroLos Shar Pei presentan pliegues por todo su cuerpo, sobre todo de cachorro

Fue el símbolo de la dinastía Han de China. Se utilizó como animal de defensa, como perro de pelea, y como guardián de tumbas, pero hoy en día no es más que un animal de compañía al que se debe querer y cuidar como otro más de la familia. Durante el régimen comunista chino estuvo a punto de extinguirse ya que entonces las mascotas eran vistas como símbolos de la burguesía y como una forma de derrochar comida inútilmente.

Los Shar Pei presentan el hocico ancho y la cabeza muy redonda. No soportan el frío, son muy limpios y no son fáciles de adiestrar. Su pelo corto hace que solo necesiten cepillados de vez en cuando y su grasa corporal los protege de pulgas, garrapatas y otros insectos, esto hace que no requieran bañarse más de dos veces al año.

Los Shar Pei el hocico ancho y la cabeza muy redondaLos Shar Pei el hocico ancho y la cabeza muy redonda

En cuanto a su personalidad, esta raza es independiente, tranquila, equilibrada, juguetona y bastante travieso durante su época de cachorro. Son muy sociables con su familia, pero no quiere decir que lo sean con todo el mundo, de hecho, son muy protectores y dominantes con sus dueños, por lo que puede interpretar como amenaza a cualquiera que se les acerque. El misterio de su pelaje es el único que ha parecido resolverse, y es que los científicos han descubierto que los pliegues de su piel se deben a una enfermedad hereditaria llamada Mucinosis cutánea. En cuanto al resto de razas, sigue siendo un misterio.

2 Mastín napolitano

Esta es una de las razas de perro arrugado más robustas e imponentes. Datan del año 300 antes de Cristo y fueron trasladados como perros guardianes desde la India hasta Grecia por Alejandro Magno, siendo adoptadas después por el Imperio Romano. Se entrenaron y utilizaron como perros de pelea contra salvajes bestias como leones, tigres y osos con el objetivo de entretener en el Circo Romano. Al caer el Imperio, su crianza continuó. Hoy en día, estos animales requieren mucho cuidado por parte de sus dueños ya que debido a su tamaño y fuerza física pueden suponer un peligro.

El Mastín napolitano es muy fiel, dulce, afectuoso, tranquilo y amigo de los niñosEl Mastín napolitano es muy fiel, dulce, afectuoso, tranquilo y amigo de los niños

Debe criarse desde cachorro en un ambiente sociable, y requiere de una gran responsabilidad por parte de su amo, que debe ser capaz de adiestrarlo, sobre todo en el caso de los machos. Si se le educa correctamente, el Mastín es una mascota muy fiel, dulce, afectuoso, tranquilo y amigo de los niños.

Como fue en sus orígenes, el Mastín napolitano es un excelente guardián ya que es muy intimidante. Los hay de distintos colores y es un can fornido, pesado y con cabeza grande. Es también muy inteligente y majestuoso y necesita ser alimentado con 1 kg de comida al día. Por otro lado, puede padecer displasia de cadera.

El Mastín napolitano necesita ser alimentado con 1 kg de comida al díaEl Mastín napolitano necesita ser alimentado con 1 kg de comida al día

Los machos miden entre 68 y 85 centímetros a la cruz mientras que las hembras miden algo menos, entre 61 y 80 centímetros. Además, estas son también más ligeras dado que pesan en torno a 64 kilos cuando un macho puede llegar a pesar 70. En cuanto a sus arrugas, las presentan en menor medida que el resto. Se aprecian con más detalle en su papada, ya que es ahí donde se forman los pliegues.

3 Pug o Carlino

Esta raza de perro arrugado, de cuerpo pequeño y rostro más grande y plegado que su cuerpo, es una de los más adorables. Es también de origen chino, aunque su popularidad se desarrolló en Reino Unido. Su carácter amistoso y dócil le convierte en un compañero ideal de niños y adultos.

El Carlino es de origen chino y su carácter amistoso y dócilEl Carlino es de origen chino y su carácter amistoso y dócil

Su contextura es gruesa, presenta arrugas también en el cuerpo y su pelaje es corto y suave. Mide en torno a unos 30 centímetros a la cruz y su peso oscila entre los seis y ocho kilos, nada que ver con el Mastín Napolitano. Al ser más pequeño, no necesita por tanto tanta comida, tan solo una taza de comida por la mañana y otra por la noche. Además, debes tener cuidado precisamente con su alimentación ya que esta raza es muy propensa a padecer obesidad.

Los Pug son juguetones, alegres e incluso hiperactivos hasta que cumplen dos años de vida. Conforme pasen los años, esto va desapareciendo hasta que prefiera quedarse en casa antes que salir a la calle. No funcionan como guardianes, pero alertan de los peligros ya que son muy recelosos de los extraños.

El Carlino alerta de los peligros ya que es muy receloso de los extrañosEl Carlino alerta de los peligros ya que es muy receloso de los extraños

Esta mascota, a pesar de ser pequeña, requiere de una gran responsabilidad y atención por parte de sus dueños. Desgraciadamente, pueden tener problemas de respiración debido a que presentan una tráquea más estrecha de lo normal. También suelen tener problemas en la columna y una deformación en las vértebras, lo cual puede causar problemas serios de salud.

Sus ojos son grandes y pueden dañarse fácilmente al rozarse con cualquier objeto, por lo que deberás llevarlo al veterinario ante cualquier lesión. Se infectan también muy fácil, por lo que se aconseja limpiar sus ojos con un algodón con agua previamente hervida. También sus oídos son delicados y requieren una limpieza a la semana, al igual que sus arrugas, que pueden acumular humedad y secreción y causar mal olor e infecciones.

Los Carlinos pueden padecer enfermedades o problemas con facilidad en los ojos y oídosLos Carlinos pueden padecer enfermedades o problemas con facilidad en los ojos y oídos

Por último, un 1% de los Pug o Carlinos presentan una enfermedad neurológica letal degenerativa que tiene cura y que se denomina encefalitis del Pug. Para evitar que esta enfermedad se transmita a su descendencia, lo aconsejable es esperar hasta los dos años de edad para cruzarlo, ya que a partir de esa edad bajan en gran medida las posibilidades de presentarla.

4 Bulldog inglés

Otra de las razas de perro arrugado más conocida es el bulldog, originario de Reino Unido. Se utilizó también como perro de pelea en el siglo XVII y es considerado un símbolo del país. Al igual que el Mastín, es una raza grande y fuerte que puede llegar a pesar hasta 22 kilos en el caso de los machos. Presenta más arrugas en la cara que en el resto del cuerpo, donde la piel es más tersa.

Se utilizó como perro de pelea en el siglo XVII y es considerado un símbolo de Reino UnidoSe utilizó como perro de pelea en el siglo XVII y es considerado un símbolo de Reino Unido

Su hocico es achatado y es una mascota fuerte y resistente. Este animal ha servido para crear otras razas conocidas como son el Bóxer, el Bull Terrier y el Bullmastiff. Es un can muy leal, valiente y determinado. Tiene un gran instinto de protección que le puede llegar a ser agresivo con personas desconocidas y perros cuando no hay previamente un trabajo de socialización y adiestramiento. Esto no quiere decir que sea una raza peligrosa, ya que es muy amigable con niños. Todo está en el modo en que lo eduques desde cachorro. Son perros que necesitan hacer mucho deporte dado que son muy vulnerables a la obesidad. También debes tener cuidado ya que es propenso a los golpes de calor. Por último, el Bulldog inglés sufre el Síndrome Braquiocefálico, lo cual le dificulta la respiración.

5 Bullmastiff

Esta raza surge del cruce entre el Bulldog y el Mastín inglés, de ahí su nombre. Su origen data del siglo XIX, en Gran Bretaña, donde se utilizaba para apresar cazadores furtivos aprovechándose de su potente mandíbula. Es uno de los perros con más arrugas en cuello y rostro. Son canes ideales para educar en familia ya que son muy afectivos, sociables e inteligentes. Son también excelentes guardianes y protectores gracias a su instinto. El Bullmastiff es bastante tranquilo y puede llegar a ser muy obediente con una buena educación por parte de toda la familia.

Los machos pueden pesar 60 kilos mientras que las hembras alcanzan los 45 kilosLos machos pueden pesar 60 kilos mientras que las hembras alcanzan los 45 kilos

Son muy fuertes, con cabeza cuadrada y redonda. Tienen el pecho potente y profundo. Es una raza fornida de gran tamaño, lo cual hace que tengan una apariencia dominante e imponente. Los machos pueden llegar hasta 60 kilos mientras que las hembras alcanzan los 45 kilos.

Su pelo corto solo requiere cepillarlo dos o tres veces a la semana. En cuanto a posibles enfermedades, es propenso a la obesidad, por lo que requiere paseos varias veces a la semana. También puede llegar a padecer una enfermedad llamada torsión de estómago. Se trata de una distensión aguda de este órgano provocada por los movimientos del perro o por una dilatación gástrica. Otro riesgo que sufre es el de la displasia de cadera.

Te puede interesar