Menú
Viajar con perros grandes en tren: una realidad cada vez más cercana
Viajar con perros grandes en tren: una realidad cada vez más cercana

UNA NECESIDAD

Viajar con perros grandes en tren: una realidad cada vez más cercana

Los perros grandes van a poder viajar con sus dueños en tren próximamente, algo que se venía pidiendo desde hacía mucho tiempo.

Si eres una persona que tiene perro grande y viaja habitualmente en tren seguro que has pensado más de una vez que te gustaría ir con tu mascota a tu lugar de destino. Hasta el momento eran solo las mascotas de menos de 10 kilos las que podían viajar en el tren junto a sus dueños pero siempre en transportín y debajo del asiento, cosa que con perros grandes no se podía hacer.

Pues bien, un nuevo proyecto de Renfe y Purina va a permitir que los perros grandes, de hasta 40 kilos, puedan viajar en los trenes cumpliendo una serie de normas pero con todas las comodidades posibles. Este proyecto se llama 'Proyecto Mascota Grande' y permitirá la posibilidad de viajar en plazas especiales en una serie de trenes AVE directos y semidirectos del Corredor Nordeste en la línea Madrid-Barcelona.

El 'Proyecto Mascota Grande' va a permitir viajar a los perros grandes en el trenEl 'Proyecto Mascota Grande' va a permitir viajar a los perros grandes en el tren

Esta demanda es cada vez más frecuente por pasajeros a los que les gustaría poder viajar con sus mascotas grandes al igual que lo pueden hacer las que tienen mascotas pequeñas, por ello supone una gran alegría para la sociedad este nuevo proyecto piloto con el que se va a comprobar que se pueda llevar a cabo de una manera asidua en diferentes trenes.

Cómo se solicita este tipo de viaje

Muchas personas que tengan perro grande estarán pensando cómo se va a llevar a cabo este hecho, si hay que comprar billete específico y cómo hacerlo. Pues bien, desde Renfe han explicado que la persona que desee viajar con su perro grande en el tren tendrá que indicarlo durante el proceso de compra. Será ahí donde deberán indicar las características de su mascota para que desde la plataforma determinen si el animal entra dentro de las características estipuladas en este nuevo billete.

Para viajar con tu perro deberás adquirir un billete específicoPara viajar con tu perro deberás adquirir un billete específico

El inicio del viaje

Los pasajeros que lleven perro grande entrarán por los controles de acceso a la estación igual que el resto de viajeros. Sin embargo, la diferencia que habrá entre estos pasajeros y los que no lleven mascota es que podrán esperar en el andén hasta los dos minutos antes de la salida del tren. De esta manera, pueden apurar el tiempo y que el perro esté el mínimo tiempo posible tumbado en el tren. La salida se realizará junto al resto de pasajeros.

El perro en el tren: consejos y normas

Está claro que los perros no dejan de ser animales que tienen una serie de comportamientos y que deben estar correctamente educados para proceder a este viaje en tren. Poco a poco, la presencia de los animales ha ido creciendo en distintos lugares públicos, siendo uno de los últimos el Metro de Madrid, donde ya se puede ver a los perros sueltos pero cumpliendo con la norma de estar en el último vagón y llevando bozal. Pues bien, para el viaje en tren conviene seguir una serie de consejos:

El bozal va a ser necesario durante todo el viajeEl bozal va a ser necesario durante todo el viaje
  • Llevar su propia manta: Las mascotas deben llevar su propia manta para poder cubrirle si hace frío, para ponerse sobre ella en el suelo y estar más cómodo, jugar con ella, etc.
  • Juguete sin sonido: Es evidente que los animales deben llevar algún entretenimiento, sobre todo si el viaje en tren va a ser largo, por ello seguro que piensas que lo mejor es llevar un juguete. Importante recordar que vas en un transporte con más personas por lo que conviene que el juguete sea sin sonido.
  • Ojo con la alimentación: No dar de comer a tu perro durante las tres horas previas al viaje para evitar los mareos, ya que el tren no es un lugar habitual para tu mascota.
  • Pasearlo antes del viaje: También es conveniente dar un largo paso con tu mascota antes de subirte al tren para que el perro esté relajado y cansado antes de comenzar el viaje.

Normas dentro del tren

Al tratarse de un viaje en tren con más personas, hay una serie de normas que debes cumplir junto a tu mascota y que tanto Purina como Renfe han estipulado:

El perro debe ir con correa no extensible, bozal y un kit proporcionado por RenfeEl perro debe ir con correa no extensible, bozal y un kit proporcionado por Renfe
  • Correa no extensible: El perro debe viajar con una correa no extensible con un máximo de dos metros que permita atar al perro al reposapiés o asiento pues no viajará en transportín.
  • Uso de bozal: Tu mascota deberá hacer uso del bozal durante todo el trayecto.
  • Kit proporcionado por Renfe: El pasajero recibirá por parte de Purina un kit de funda para el asiento y cojín/alfombrilla diseñado para tu mascota que se podrá recoger en el Centro de Servicios de Renfe antes de comenzar el viaje.

Cuándo empieza el proyecto de perro en el tren

Sin duda alguna, el 'Proyecto Mascota Grande' es uno de los más deseados por los amantes de los animales, pues va a permitir viajar con perros grandes de forma cómoda en los trenes. Este proyecto dará comienzo el 13 de septiembre y, por el momento, se permitirá un perro grande por viajero, siendo dos perros grandes el máximo por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas. El proyecto piloto durará tres meses, se analizará y tomarán las decisiones pertinentes al respecto, solucionando posibles problemas que puedan surgir, aumentando el número de perros por tren o añadiendo aspectos que mejoren el viaje a todos. Está claro que se trata de un gran avance en lo que respecta a la integración de los animales en la sociedad.

Te puede interesar