Menú
Cómo viajar con los perros en moto
Cómo viajar con los perros en moto

SEGURIDAD CANINA

Cómo viajar con los perros en moto

Cada vez son más las personas que deciden hacer viajes acompañados de sus animales y garantizándoles la máxima seguridad.

Antes de emprender cualquier viaje en un vehículo con un animal es fundamental preguntarse si esto está permitido por la ley. En este caso, según el Reglamento de tráfico de Circulación general no hay ningún apartado que impida viajar con los perros en moto. Aun así, si deja claro que el conductor debe de asegurarse siempre de que su mascota o animal no interfiera en la conducción y a su vez, vaya en perfectas condiciones. Dicho de otra forma, el conductor es responsable de todos los pasajeros, incluidos los animales. Por lo tanto, siempre que se conduzca de forma adecuada con la mascota en moto, no existirá ningún problema para poder llegar a cualquier destino.

¿Cómo transportar al animal en moto?

Por normal general, existen tres maneras de llevar un animal en moto con seguridad. Será entonces cada persona quien decida como hacerlo en función de distintos aspectos: comodidad para su animal, tamaño del animal, peso, tipo de moto...

También existen cascos especiales para perrosExisten cascos especiales para perros
  1. Mochila homologada: Esta suele ser la elegida por aquellos dueños de perros que no superan los 12 kilos, aproximadamente. Permite llevarla en la zona de las piernas o en la de la espalda, siendo en esta última el peso algo menor, por cuestión de salud fundamentalmente. Existen muchas tiendas de animales o mascotas donde pueden encontrarse y siempre cuentan con una apertura o rendija que permite la ventilación y respiración normal del animal.
  2. Trasportín: Siempre existe la posibilidad de colocar un trasportín en la zona de atrás de la moto. Suele ser la opción elegida por aquellos que tienen perros de mayor tamaño o peso ya que estos no caben de las otras formas. Al igual que la mochila, cuenta con una correcta ventilación y a su vez, las medidas de seguridad y protección necesarias para que el animal no se haga daño dentro del mismo ante cualquier frenazo o impacto.
  3. Sidecar: Al igual que el trasportín, suele utilizarse para perros de más tamaño. En este caso es importante que el animal esté perfectamente educado para no causar ningún problema.

Otros complementos para los perros

Hay otros objetos u accesorios que pueden adquirirse en tiendas para viajar en moto con los perros y hacer de este viaje, algo placentero y cómodo.

  • Casco: Al igual que los humanos, los perros también tienen la opción de proteger su cabeza, algo que les permitirá salir más sanos y salvos en caso de que ocurriera cualquier accidente o percance. Además, al llevar protegidas sus orejas, evitan estar expuestos a cualquier dolor o molestia que pueda provocarles el zumbido del aire en los oídos.
  • Durante los viajes siempre hay que llevar comida y agua para nuestra mascotaDurante los viajes siempre hay que llevar comida y agua para nuestra mascota

  • Gafas: El aire en ocasiones provoca que se les resequen los ojos o que pueda entrarles cualquier suciedad que les haga daño. Por lo tanto, al igual que hacen los humanos, los perros también pueden contar con gafas que se adaptan a la forma de sus ojos y al tamaño de su cabeza.
  • Ropa: En las épocas más frías, la ropa es perfecta para los animales que viajan en moto ya que no sólo las bajas temperaturas sino la velocidad de la moto, hacen que este pueda pasar frío y sentirse bastante incómodo. Por lo tanto, contar con un abrigo que pueda protegerles será importante.
  • Agua y comida: No importa lo largo que sea el viaje, siempre será conveniente llevar algo de comida y bebida que darle al animal. Nunca se sabe si va a poder surgir cualquier imprevisto por lo que mejor ser precabido. Además, también se puede llevar algún tipo de recompensa o premio que permita en un momento dado, captar su atención o felicitarle por su comportamiento.

Trucos para poder viajar con un perro en moto

Para aquellos que finalmente deciden hacer un viaje en moto con su perro, es importante tener en cuenta los siguientes trucos que permitirán hacer de esta experiencia algo seguro y agradable, que de la confianza suficiente para volver a repetirse.

  • En primer lugar, es importante que el animal tome con la máxima tranquilidad posible este viaje. Por lo tanto, sería bueno que antes de realizar con el perro un viaje largo, se hicieran trayectos más cortos y que le permitieran acostumbrarse poco a poco a este vehículo.
  • La seguridad es fundamental, pero también hay que tener en cuenta la comodidad. El animal debe de encontrarse en una posición que no le suponga ningún daño y por lo tanto, es importante asegurarse de esto antes de emprender cualquier viaje.
  • Es recomendable parar cada cierto tiempo para que el perro se estireEs recomendable parar cada cierto tiempo para que el perro se estire

  • Al igual que nos ocurre a los humanos, los perros también necesitan descansar en los largos viajes. Por lo tanto, hacer una parada para darles algo de comer y beber además de permitirles pisar el suelo y poner mover las patitas será conveniente.
  • Para conseguir esa calma y tranquilidad de la que se ha hablado en un primer momento será bueno no conducir de forma temeraria o con exceso de velocidad. Por lo tanto, respetar las normas de circulación y conducir de forma moderada será bueno para que la mascota se sienta segura, no se maree, etc. Hay que evitar en todo momento los movimientos bruscos al volante.
  • Finalmente, será bueno optar por una opción que permita que el viento no dañe a la mascota ni a sus ojos.

En definitiva, está claro que sí es posible transportar o viajar con el perro en moto siempre y cuando se tome conciencia de ello llevándose a cabo todo lo necesario para garantizar la seguridad del animal y a su vez, la concentración en la conducción para no afectar a otros conductores. Son cada vez más las personas que deciden llevar en sus viajes a sus mascotas o utilizar la moto para moverse junto a ellas. Aun así, es importante tener en cuenta que quizás no todas las mascotas estén preparadas para llevar a cabo este tipo de viajes ya que su adiestramiento o forma de ser no sea la misma. Dicho de otro modo, es el dueño quien conoce a su animal y debe de tener en cuenta que su tranquilidad es importante ante cualquier viaje en un vehículo no sólo por su propia seguridad sino por permitir que la conducción sea tranquila y no se produzca una situación de pánico.

Te puede interesar