Menú
¿Afecta la luna llena a los perros?
¿Afecta la luna llena a los perros?
CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO

¿Afecta la luna llena a los perros?

Los animales tienen una conexión muy directa con la naturaleza. Conoce los cambios que esta puede provocar en ellos

Cuando traemos una mascota al hogar son muchas las cosas que debemos tener en cuenta y también muchas las que vamos a aprender sobre la marcha, porque tener un perro es una gran responsabilidad pero también una excelente manera de vivir y aprender de la vida junto a la compañía de un nuevo y leal mejor amigo.

Una vez hemos provisto a nuestra mascota con todo aquello que necesita para ser feliz, es decir, una camita en una zona adecuada del hogar, comida, agua limpia y fresca y nuestro tiempo para pasearlo tanto como necesite y jugar, podemos empezar a notar algunos de los síntomas más inusuales en ella y que le hacen tan especial.

Nuestro perro es uno más de la familiaNuestro perro es uno más de la familia

La salud de nuestro perro es sumamente importante para nosotros, por eso debemos llevarlo al veterinario anualmente para la revisión, cada vez que necesite las vacunas o las medicinas antiparasitarias. Sin embargo, también debemos controlar que tenga la misma actividad de siempre, que esté comiendo bien y bebiendo agua como de costumbre y que no esté teniendo comportamientos anormales, ya que estos podrían ser síntoma de alguna enfermedad. Como nuestra mascota no puede comunicarse con nosotros oralmente tendremos que fijarnos bien en cómo se encuentra y detectar los síntomas nosotros mismos lo antes posible y llevarla al veterinario en cuanto podamos para que reciba asistencia médica.

No obstante, también debemos tener en cuenta que nuestro perro es un animal y que como todos ellos tiene una conexión muy directa con la naturaleza, por lo que es normal que dependiendo del momento del año que nos encontremos o de los fenómenos meteorológicos que estén sucediendo tenga un tipo de reacciones u otras. Las fases de la luna es creído que también afectan al comportamiento de nuestra mascota y precisamente la luna llena es la que parece tener mayor efecto.

Te contamos cómo afecta la luna llena al perro para que conozcas mejor sus actuaciones y puedas comprenderle un poco mejor.

Nuestro perro puede mostrarse más nervioso con la luna llenaNuestro perro puede mostrarse más nervioso con la luna llena

Cómo afecta la luna llena a los perros

Se cree que la luna llena afecta realmente al carácter de la mayoría de los perros. Durante los días en los cuales hay luna llena podremos notar que nuestro perro, indiferentemente de la edad que tenga, puede mostrarse más nervioso de lo normal, acompañado también de un cierto sentimiento un tanto agresivo que quizás no tengan durante el resto de días del año.

Sin embargo, estos síntomas causados por la aparición de la luna llena no están científicamente comprobados, por lo que puede que tus perros no reaccionen del mismo modo ante las fases o cambios lunares. Lo que sí debes tener en cuenta es que quizás en cierto momento del año tu perro puede sentirse más nervioso y tener un comportamiento indeseado por esta causa. No obstante, esto no significa que puedas permitírselo, ya que tu función es la de enseñar al perro.

Recuerda que los perros no piensan ni reaccionan del mismo modo que lo hace un ser humano. Por eso, si tiene un comportamiento no deseado o una reacción que no te haya gustado y pueda parecerte peligrosa, no lo achaques a la luna llena solamente. Puesto que si no le enseñas bien puede que tengas graves problemas con tu mascota posteriormente, no solo porque pueda tener un mal comportamiento en casa y con los miembros del hogar, sino también por la calle con otros perros y personas.

Todos tenemos presente la idea del lobo que aúlla las noches de luna llena por las películas y los cuentos que nos han contado siempre. El hombre lobo también se convertía en animal solamente cuando la luna se encontraba en esta fase. Todo esto se cree porque nos lo cuentan las historias, pero es que el perro tiene mucho en común con el lobo, por eso es bastante probable que tengan algunas costumbres parecidas.

Son muchas las similitudes entre perro y loboSon muchas las similitudes entre perro y lobo

Por lo tanto, debido a la estrecha relación que tienen los lobos y los perros podemos creer que a ambos les afecta realmente la llegada de la luna llena. En este momento del mes podrían estar, no solamente más nerviosos, sino que también podrían notar otros síntomas, como estar más hambrientos, ladrar más (de la manera como se comunican los lobos en su medio natural) y quizás también menos sueño de lo habitual. Así que la naturaleza haría su curso y mostraría a los perros como con los lobos, los cuales siempre aparecen con sus aullidos durante las noches de luna llena.

Distintas reacciones

Como comentábamos, no todos los perros reaccionan igual, pues será normal que a veces oigas a tu perro a media noche o tenga un comportamiento distinto, como los que hemos mencionado, y puedas relacionarlos con la luna llena. No obstante, ten presente que todo comportamiento que no te parezca normal deberá ser bien observado, ya que podría ser que algo en su salud o en su comportamiento no estuviese funcionando del todo bien y tuvieras que llevar a tu perro al veterinario.

Siempre que tengas cualquier tipo de dudas verso a su salud o a sus actitudes no dudes en consultarlo con un profesional de la salud canina. Ellos mejor que nadie pueden decirte qué comportamientos o estados de ánimo son normales en los perros y cuándo es realmente el momento de alertarse. Ellos conocen bien la naturaleza de estos animales, por lo que comprenderán si podría ser un comportamiento causado por hechos naturales, como la luna llena, o si realmente hay un problema médico de fondo que debe ser tratado.

El veterinario es nuestro gran aliadoEl veterinario es nuestro gran aliado

Tu mascota, desde que llega al hogar, se convierte en un miembro más de la familia. Por eso es normal que nos interese saber cómo se encuentra y queramos también conocer un poco mejor sus comportamientos naturales. Recuerda que es un animal y que hará cosas que a veces no podamos comprender, así que debemos respetarlo y educarlo para que sea un excelente compañero de hogar y tenga una buena actitud tanto dentro como fuera de casa para que seamos todos felices. Porque si tu perro no se porta bien en casa será muy difícil que puedas sacarlo a pasear sin problemas y que podáis hacer todo lo que os gustaría hacer juntos.

Te puede interesar

Comentarios