Menú
Cómo acabar con las pulgas y las garrapatas en los perros
MOLESTOS HUÉSPEDES

Cómo acabar con las pulgas y las garrapatas en los perros

Es muy fácil que tu perro coja pulgas o garrapatas, un incómodo huésped, y hay que saber cómo acabar con el problema de raíz.

Es muy fácil que las pulgas y las garrapatas entren en contacto con a los perrosEs muy fácil que las pulgas y las garrapatas entren en contacto con a los perros

Todos los que tenemos perros hemos tenido alguna vez este problema. Y es que es muy fácil que nuestros perros lleguen a tener en algún momento pulgas o garrapatas, ya que las pueden encontrar en cualquier parque, jardín o solar, e incluso al acercarse a otros animales. En este artículo os explicaremos todo acerca de la prevención y la eliminación de las mismas en nuestras mascotas.

Qué son las pulgas y las garrapatas

Las pulgas son parásitos externos de color marrón que se alimentan de la sangre de los mamíferos y de los pájaros. Son de un tamaño pequeño (como de un mosquito, más o menos), aunque no tienen alas y se caracterizan por sus grandes saltos.

Las pulgas y garrapatas pueden contagiar algunas enfermedades
Las garrapatas son pequeños parásitos grisáceos que se alimentan también de la sangre de su 'huésped'. Cuando entran en contacto con un mamífero que consideren adecuado, como un perro, se adhieren a él y le succionan la sangre, manteniéndose de este modo hasta que se sacien, lo que puede llevar días. Mientras tanto, su cuerpo se va hinchando debido a la sangre que ingieren.

Ambos insectos suponen un importante problema. Además de ser una gran molestia tanto para las mascotas como para el dueño, pueden llegar a contagiar algunas enfermedades.

Prevención de pulgas y garrapatas.

Como siempre se dice, es mejor prevenir que lamentar. Para la prevención de pulgas y garrapatas en tus perros hay ciertos pasos que debes seguir:

- Observación: En primer lugar, debes examinar a tus animales de forma habitual, porque estos parásitos no son fáciles de detectar por casualidad. Si tu perro se rasca demasiado, puede ser síntoma de que los tiene, aunque no tiene porqué ser así. Un síntoma algo más certero es que se intenten morder la parte del cuerpo donde se rascan.

- Cepíllales el pelo siempre que puedas y fíjate en que no tenga ningún bicho o heces en su pelaje. Para ello puedes utilizar una toalla blanca justo debajo de él antes de proceder al cepillado.

El cepillado es una de las claves para prevenir garrapatas y pulgasEl cepillado es una de las claves para prevenir garrapatas y pulgas

- Higiene: También tienes que mantener una higiene adecuada de los perros para la pervención de estos parásitos. Cuando los bañes, en vez de utilizar cualquier tipo de champú, utiliza uno específico para prevenir este problema en los perros. Además, si duerme en el jardín o en otro lugar exterior, tienes que mantener también limpio el sitio donde duerme, con productos específicos para ello.

- Collar antiparasitario: Existen en el comercio infinidad de collares repelentes de pulgas y garrapatas para ponérselo de modo normal a nuestra mascota. Eso sí, has de elegir el collar que sea adecuado según la raza y edad del perro (consúltalo en el veterinario o en una tienda especializada).

Cómo afectan a los perros

Antes de nada, tenemos que decir que la mayoría de las picaduras que se dan en nuestras mascotas no tienen ninguna consecuencia de gravedad. Sin embargo, no se puede olvidar los efectos que puede tener el que nuestros animales estén infestados de pulgas o garrapatas.

Las garrapatas pueden provocar parálisis, anemia y otras enfermedades
Las picaduras le pueden producir a nuestro perro, primeramente, infecciones cutáneas debido a la propia mordedura de estos parásitos. Además, al rascarse, puede abrirse heridas o llagas. Puede que tu animal sea alérgico a ellas, caso en el cual la zona se le hincharía y enrojecería más de lo normal; si fuese así, tienes que dejarte aconsejar por el veterinario.

También pueden las picaduras de pulgas transmitir algunas enfermedades a nuestras mascotas, por haber mordido con anterioridad a otros animales que las tuvieran, como el tifus, la peste o la solitaria o tenia, en caso de que el perro ingiera la pulga.

Las garrapatas pueden producir en el perro parálisis, debido a los efectos tóxicos de su saliva; provocarle anemia o debilitamiento, como consecuencia de la gran cantidad de sangre ingerida por el parásito; también les puede causar piroplasmosis, que podría llegar a producirle la muerte, o la enfermedad de Lyme.

Cómo eliminarlas: remedios caseros.

Si la prevención no ha resultado eficaz o si tus mascotas ya tienen alguno de estos parásitos, para eliminar las pulgas existen algunos métodos que todos podemos hacer en casa, aunque como la mayoría de estos remedios, no aseguran la mayor de las efectividades. El primero de estos métodos, es coger levadura de cerveza o nutricional y frotarla por la piel de nuestro perro, ya que se dice que a las pulgas no les gusta su sabor. También puedes ponerle un poquito en su comida y mezclarla.

Otro de los remedios que puedes hacer es elaborar tu propio collar antipulgas echando en un collar normal de tu perro unas gotas de aceite de eucalipto, lavanda o geranio, semanalmente.

Por último, y siempre en un día de calor, puedes hacer un enjuague con hojas de romero fresco y agua. Déjalas hervir durante una media hora, cuela el líquido y cuando el agua esté tibia, frótalo sobre el pelaje de tu perro, dejando que se le seque al aire libre.

Las garrapatas se pueden quitar manualmenteLas garrapatas se pueden quitar manualmente

Con respecto a las garrapatas, el único método casero que se puede utilizar una vez que están enganchadas al perro, es quitarlas de ahí manualmente. Pero esto también requiere de cierta técnica. Nunca las puedes arrancar de cuajo, ya que esto provocaría que sólo eliminaras parte del cuerpo mientras que la cabeza quedaría todavía en nuestro animal, pudiendo provocar infecciones. Por ello, te aconsejamos que con unos guantes de latex pongas unas gotas de vaselina alrededor de la garrapata; frota la piel para que se ablande y luego retirala suavemente con un movimiento giratorio, poniendo los dedos lo más cerca posible de la piel del perro. Después, debemos desinfectarlo con yodo y deshacernos de la garrapata metiéndola en alcohol para matarla. Nunca utilices alcohol directamente sobre tu perro para matar la garrapata, porque esto puede provocar que ésta vacíe el contenido infectado de su estómago en la sangre de nuestra mascota.

Remedios comerciales.

Existen varios métodos de eliminación de pulgas o garrapatas en el mercado:

- Champús antipulgas o antigarrapatas: se utiliza al bañar al perro. Puede producir algún tipo de reacción adversa.

- Peine para pulgas: se utiliza cuando el perro esté ya seco, y es específico para quitar estos parásitos de su pelo.

- Collares antipulgas: en este caso, son collares insecticidas y no de prevención, es decir, sirven para matar las pulgas. El inconveniente de estos collares es que no logran su eliminación por completo y pueden ser incompatibles con la utilización de otros métodos de eliminación de parásitos.

- Polvos pulguicidas: es un producto que contiene talco y sustancias insecticidas y repelentes. Hay que aplicarlos con cuidado y no con demasiada frecuencia, ya que dejan un residuo de insecticida sobre el perro.

- Productos líquidos: vienen en aerosol, en espuma, baño o enjuague y su eficacia está condicionada a la formulación del producto y el modo de aplicación.

Existen numerosos remedios para deshacerse de pulgas y garrapatasExisten numerosos remedios para deshacerse de pulgas y garrapatas

- Pinzas para garrapatas: existen productos especialmente diseñados para una fácil extracción de las garrapatas de nuestras mascotas. Sin embargo, deben seguirse las indicaciones que hemos dado antes para que se realize correctamente.

Consejos y sugerencias.

Debes examinar a tus perros animales habitualmente, es la mejor forma de prevención y cuidado de los mismos. Incluso aunque sigas correctamente todos los pasos de prevención de parásitos, pueden llegar a tenerlos, así que mejor hacer todo lo posible por alejarlos de nuestras mascotas. Presta especial atención en verano, que es cuando más proliferan estos parásitos.

En caso de duda respecto a las pulgas y garrapatas hay que consultar al veterinario
Antes de adquirir cualquier producto contra garrapatas o pulgas para tus animales, asegúrate de que además de eliminarlas a ellas, elimina sus huevos o larvas. Observa además las edades que se establecen en los productos y las contraindicaciones de los mismos.

Nunca utilices un producto destinado para otra especie de animal que no sea el perro, ya que si están recomendados para esos animales es por su composición y el diferente efecto que puede tener en las distintas especies.

Recuerda desinfectar también el ambiente en el que se mueven tus mascotas, tanto para la prevención de parásitos como una vez que ya han aparecido.

Por último, y como recomendación general, no utilices ningún producto sobre tus animales si dudas sobre su fiabilidad. Y si tienes algún tipo de duda sobre el tratamiento que más les conviene, consulta al veterinario, que nadie te asesorará mejor que él.

Artículos recomendados

1 Comentario

Elena

05/02/2017 23:45

Le e echado de todo tipos de productos a mi perro y sigue comiendo pulgas ahí algún otro remedio?

0 0

Responder