Menú
El lenguaje corporal de las aves: conoce lo que dice tu mascota
El lenguaje corporal de las aves: conoce lo que dice tu mascota

PRESTA ATENCIÓN

El lenguaje corporal de las aves: conoce lo que dice tu mascota

Las aves se comunican a través de la expresión corporal y de los sonidos para mostrar su estado de ánimo, si están enfermas o simplemente quieren llamar la atención.

Al igual que otros animales las aves son criaturas de lo más inteligentes y astutas, y también tienen su propio lenguaje de comunicación aunque es más complejo, por ejemplo, que entender a un perro o a un gato. Para poder entender ciertos comportamientos hay que tener mucha pacienciay tiempo para aprender lo que nos quieren decir. Es más, cada especie usa el lenguaje corporal de una manera diferente por lo que complica aún más las cosas. A pesar de que cada ave se comunique de una manera diferente siempre hay rasgos comunes con las que poder identificar que quieren transmitirnos.

Sobre todo, una vez que se tiene cualquier tipo de ave como mascota hay que observar detenidamente su conducta, para que si en algún momento la cambia saber qué hacer y saber qué es lo que quiere expresar. Cuando se observe a la mascota hay que procurar no agobiarla porque se podría enfadar. Descubre cómo reconocer el lenguaje corporal de las aves, para así también crear un vínculo más unido con tu mascota.

Lenguaje corporal de las aves

Todo se complica un poco más que con otras especies, pues las aves no tienen la capacidad de expresión facial aunque algunos gestos ayudan a entender lo que ocurre en determinados momentos. Es muy importante la observación, para saber que pasa. Las aves se comunican a través del canto y de los sonidos, pero algunos pequeños gestos pueden delatar que les ocurre algo como por ejemplo:

Los pájaros se acicalan y lavan a diario, son muy curiosasLos pájaros se acicalan y lavan a diario, son muy curiosas

  • Pico abierto. Puede indicar agresividad, sobre todo si este gesto viene acompañado con una abertura de alas. Aunque también puede significar cansancio, o calor extremo. En este caso el gesto puede venir acompañado por jadeos.
  • Alas extendidas. Agresividad o que quiere defender su territorio o comida.
  • Posición de descanso. El ave está cómoda y presenta bienestar. En el caso contrario también puede indicar una posible lesión. Para ello, con cuidado examinaremos de manera superficial si tiene algún tipo de herida o bulto.
  • Estiramiento de un ala y una pata. Es una manera de expresar que están relajados. Lo suelen hacer en un movimiento simultáneo. También quiere decir que se están estirando.
  • Es muy importante el aleteo de las alas para averiguar su estado de ánimo Es muy importante el aleteo de las alas para averiguar su estado de ánimo

  • Cabeza debajo del ala. Duerme plácidamente, o que se encuentra enfermo.
  • El ave se encuentra aturdida. Quiere decir que algo le pasa, que está enfermo.
  • Cuerpo estilizado. Si además presenta nerviosismo y un sonido de alarma algo repetido y agudo, quiere decir que hay algo que no le gusta y se prepara para una posible defensa.
  • Alas caídas. Principio de enfermedad o cansancio.
  • Cabeza inclinada. Lo hacen cuando quieren cotillear algo más específico para fijarse mejor en algo concreto. Si lo hacia hacia otro individuo significa cariño.
  • Roce de picos. Si se acicala junto a otro ave, significa que se quieren y que se aceptan.
  • Si tu mascota suele estar en el comedero a menudo es porque no se encuentra bienSi tu mascota suele estar en el comedero a menudo es porque no se encuentra bien

  • Se rasca con el pico. Lo hacen para colocarse bien las plumas y que estén en su sito. También puede existir la posibilidad de ácaros o piojos.
  • Siempre está en el comedero. Significa mal estado de salud y además tiene más síntomas como los anteriormente descritos.
  • Observa si rechina el pico. Es una conducta normal, generalmente es una señal de alegría. La hará en cualquier momento del día, sobre todo cuando se prepara para la noche. Rechinan el pico para mantenerlo en buenas condiciones.

Tips para entender a las aves

A pesar de tener paciencia y entender los gestos anteriores también hay que fijarse en los siguientes aspectos para comprender aún más sobre esta maravillosa especia y excelente mascota de compañía.

  • Reconoce su acicalamiento. Las aves son animales muy limpias por lo que siempre se acicalarán con bastante reiteración. Mientras se acicalan, se jalan las plumas con el pico para así poder enderezarlas. De esta manera también se limpian los insectos y residuos que se acumulan. Si el ave ha dejado de acicalarse y además, las plumas se encuentran erizadas y luce desaliñada hay que llevarla al veterinario porque algo no va bien.
  • Las aven son más felices en compañíaLas aven son más felices en compañía

  • Asegúrate de que se bañe. Es muy importante para el mantenimiento de sus plumas. En el momento de que el ave deja de bañarse es que no se está cuidando y podría ser síntoma de que algo la ocurre. Vigila que haya salpicaduras de agua por la jaula para saber que sí se ha bañado.
  • Observa el aleteo enérgico. Ayuda a mantenerse en forma, de lo contrario si no lo hace es que puede estar padeciendo algún tipo de dolencia. También puede ser que se sienta feliz y quiera llamar la atención.
  • Identifica señales de alegría. Desde que el ave se adapte al hogar adoptará una postura a al hora de cantar y silbar. Por lo tanto, si cambian estos sonidos quiere decir que algo ocurre. Si no los cambia y canta con frecuencia es que su estado de ánimo es bueno. Si se canta con el ave se creará un vínculo maravilloso.
Te puede interesar