Menú
Rhodesian Ridgeback o Perro crestado Rodesiano: descubre esta raza de perro
Rhodesian Ridgeback o Perro crestado Rodesiano: descubre esta raza de perro

DESCUBRE LA RAZA

Rhodesian Ridgeback o Perro crestado Rodesiano: descubre esta raza de perro

El Crestado Rodesiano o Rhodesian Ridgeback, también llamado 'el cazador de leones africano' debido a su origen es una de las razas más leas y protectores del mundo animal.

El perro Crestado Rodesiano, también conocido como 'el cazador de leones africano', es de origen Sudafricano. La historia de esta raza nace en el siglo XVI, cuando los primeros exploradores europeos se internaron en Cabo de Buena Esperanza. En una de sus exploraciones descubrieron a las tribus Khoikohi, las cuales convivían con un perro semi doméstico con pelo corto y con una pequeña cresta de pelo por la columna vertebral. Esta raza no tardó en demostrar sus dotes de cazador de leones y leopardos. Los rastreaban con rapidez y lo más curioso es que tan solo tres Crestados Rodesianos eran capaces de enfrentarse a una manada de leones. Los hacían huir y dispersarse para poder capturar a uno de los miembros de la manada.

Personalidad del Rhodesian Ridgeback

Esta raza está caracterizada por poseer un carácter fuerte, decidido y muy terco. Aunque en su entorno más cercano y familiar se muestran muy tranquilos y dulces, y apenas ladran. El Crestado Rodesiano da la sensación de ser un perro grande y perezoso, y con un aspecto amenazador. Es un gran protector del hogar y se adiestra con facilidad.

El Crestado Rodesiano es una raza de perro muy tranquilaEl Crestado Rodesiano es una raza de perro muy tranquila

Debido a sus dotes de guardián, esta raza de perro no deben ser adiestrados como perros para la protección. Su caracterizado instinto protector natural debe doblegarse a un adiestramiento basando su obediencia en su control.

Cómo conviven los Rhodesian Ridgeback

Esta raza de perro es muy tolerante. Son animales que disfrutan de la compañía de otros perros, sin embargo, las familias tienen que estar pendientes en el caso de que tengan varios perros machos, pues se podrían desencadenar algunas peleas. El Crestado Rodesiano es capaz de mantener una relación cordial con los gatos, en el caso de que hayan crecido juntos.

El Crestado Rodesiano disfruta de la compañía de otros animalesEl Crestado Rodesiano disfruta de la compañía de otros animales

Esta raza es la mejor para aquellas familias que tengan hijos. Son excelentes perros guardianes y protectores de la familia, aunque siempre deben conocer quién está al mando.

Alimentación

Los perros de razas grandes, aparte de tener un gran apetito, necesitan mantener un equilibrio de nutrientes variado, incluyendo minerales y vitaminas. El Crestado Rodesiano tiende a sufrir problemas estomacales (distensión de estómago), por lo tanto deberá mantener una alimentación más reducida y frecuente para evitar dichos problemas.

Educación

Si estas pensando en adoptar a un Crestado Rodesiano no debes confundir la falta de aprendizaje de trucos u órdenes con la falta de inteligencia. Esta raza se aburre fácilmente cuando repiten varias veces los mismos ejercicios una y otra vez. Lo más normal cuando ocurre esto, es que le perro termina marchándose e ignorando al dueño. Por lo tanto, su adiestramiento siempre deber ser novedoso en cualquier aspecto para evitar que se aburra.

Hay que mantener al Crestado Rodesiano siempre activo Hay que mantener al Crestado Rodesiano siempre activo

Recuerda que cuando tengas que entrenar a esta raza, debes seguir siempre el refuerzo positivo. El Rhodesian Ridgeback no consiente la mano dura, ni el castigo.

Salud

El Rhodesian Ridgeback es un perro sano y muy atlético. Pero, como es natural pude padecer algunas enfermedades. A continuación te contamos las más comunes.

Displasia de cadera

Esta es la enfermedad osteoarticular más frecuente en perros. La cabeza del fémur al no tener un buen recubrimiento traquetea y eso hace que se debilite la cadera y los tejidos que la rodean. El dolor de la displasia de cadera dependerá de la inflamación de la articulación.

El Crestado Rodesiano es una raza muy protectoraEl Crestado Rodesiano es una raza muy protectora

Displasia de codo

Es una enfermedad que comprende numerosas anomalías en el codo y, su causa no esta clara. Una vez que la articulación está dañada por la perdida del cartílago, se produce una inflamación difícil de bajar y que con el tiempo provocara una artritis en la articulación, que generará dolor y pérdida del movimiento a esta raza de perro.

Dermoide Sinus

Las posibilidades de que el Rhodesian Ridgeback padezca esta enfermedad es mínima. Sin embargo, se produce cuando en su desarrollo de células embrionarias, las cuales posteriormente formaran la piel, se da una división celular. Provocando la aparición de un canal que une la piel con el espacio intervertebral de la columna, por tanto, une la columna con la piel de esta raza.

Distensión de estomago

Esta distensión abdominal puede ser provocada por aire atrapado en el estómago que puede provocar que el estómago se retuerza sobre sí mismo. Esta enfermedad pone en riesgo la salud del perro y cuanto antes sea tratada, mejores serán las posibilidades de recuperación del Crestado Rodesiano. Otras de las causas de la distensión abdominal puede ser provocada por los fluidos (ascitis), por cardiopatías o por una hemorragia interna causada, por ejemplo, por la ruptura del bazo.

No todos tienen la cresta

El Ridge, en español cresta, es lo que le da nombre a esta raza de perro. Sin duda es una de las características más importantes del Crestado Rodesiano. Tan solo se necesita un vistazo para identificar a esta raza de perro. Sin embargo, no todos los cachorros nacen con el Ridge tal y como marca la norma. Esta raza puede nacer con dos ridges o menos, al igual que pueden ser de diferentes tamaños esto es muy raro de ver, pero aun así pude ocurrir. Los Crestado Rodesiano que no tengan el ridge podrán participar en los concursos, pero aún así no conseguirán obtener el primer puesto.

No todos los Crestado Rodesiano tienen el RidgeNo todos los Crestado Rodesiano tienen el Ridge

Todos los Crestado Rodesiano que no sean tal y como marca, se podría decir que pertenecen al grupo de Rhodesian Ridgeback de compañía, no podrá competir en las exposiciones y no deberían cruzarse para tener crías. Que no tenga el ridge no significa que el animal tenga una mala salud, es más puede que gocen de mejor salud.

Datos curiosos sobre el Rhodesian Ridgeback

  • Esperanza de vida: 10-13 años
  • Posibilidad de babear: baja
  • Posibilidad de roncar: baja
  • Posibilidad de ladrar: baja
  • Posibilidad de excavar: baja
  • Necesidad de atención o de socializar: moderada
Te puede interesar