Menú
¿Por qué mi conejo tira el comedero?
¿Por qué mi conejo tira el comedero?

MOTIVOS Y SOLUCIONES

¿Por qué mi conejo tira el comedero?

Los conejos tienen ciertas manías que son muy difíciles de solucionar, por eso te explicamos cómo se puede solucionar la situación.

Los conejos tienen ciertas costumbres y manías que a veces son muy difíciles de corregir. Al tratarse de animales algo menos dóciles y más difíciles de educar que los perros, es más complicado tratar de que comprendan determinados hábitos. Por este motivo, los conejos hacen de su jaula su lugar de acogimiento y donde más a gusto se sienten y, es precisamente por esto, por lo que hay diferentes elementos que, a lo mejor, les molestan.

El tamaño de la jaula varía mucho en función del tipo y tamaño del conejo que tengamos por mascota, así como de la casa en la que se resida. Habitualmente, las jaulas suelen tener un tamaño estándar en el caso de los conejos enanos o toy, puesto que si no se tiene una casa demasiado grande, no es necesario que el conejo tenga una jaula inmensa. Esto es válido siempre y cuando se permita al animal salir todos los días mínimo dos horas a pasear por la casa.

Es muy habitual que los conejos se suban y jueguen con el comederoEs muy habitual que los conejos se suban y jueguen con el comedero

En estas jaulas comunes suele haber unos elementos fijos que se tienen en todas, independientemente del tamaño del conejo y de la jaula. Todo conejo debe tener un bebedero, un comedero y un elemento para sostener el heno. Tras esto, se pueden añadir infinidad de elementos más, como juguetes para que la mascota se divierta, recipiente para que haga sus necesidades en una zona concreta de la jaula, alturas dentro de la misma, bien sean con el propio material de la jaula o de tela para que pueda recostarse, etc.

Sin embargo, nos vamos a centrar en el comedero, ese plato que parece molestarle en muchas ocasiones. Es habitual que cuando los conejos están relajados se estiren completamente dentro de la jaula para relajar los músculos. Por eso, hay ocasiones que los objetos de la jaula les molestan. El comedero es uno de ellos, pero normalmente logran solventarlo incluso usándolo de 'reposa cabeza' o posando sus patitas sobre el mismo.

¿Por qué lo hacen?

Es muy habitual ver que los conejos utilizan su hocico para levantar de una esquina el comedero y así conseguir lanzarlo contra el lado contrario de la jaula. Con esto, lo que consiguen es esparcir la comida por todos lados y, básicamente, ensuciar su zona de descanso con comida de todo tipo. Los conejos suelen ser muy juguetones y el comedero es un elemento muy propicio para el juego. Una vez consiguen levantarlo del suelo, estas mascotas suelen jugar con el mismo por toda la jaula, lanzándolo y empujándolo cada vez que lo tienen delante.

Lanzar el comedero les resulta divertido o les sirve para llamar la atenciónLanzar el comedero les resulta divertido o les sirve para llamar la atención

No solo por jugar es el motivo por el que lo quitan del medio, también porque en estos animales es más habitual comer del suelo. Es algo que los conejos llevan interno y, por eso, les gusta rebuscar entre la paja del suelo para lograr encontrar esa comida que tanto les gusta.

Otro de los motivos por los que pueden lanzar el comedero por los aires es para llamar la atención de su dueño y así reclamar más comida. Si tienes por costumbre echar comida a tu conejo una vez al día y, casi siempre, en torno a la misma hora, puede ser que tu mascota tenga cogida esa hora y al notar que su comedero está medio vacío reclama su alimento tirando el mismo.

Tipos de comederos y soluciones

Los comederos para los roedores pueden ser de diferentes tipos y las soluciones también. Por un lado se encuentran los comederos más habituales que son los de plástico redondos con la parte de abajo cuadrada para que agarre mejor al suelo. Los hay de diferentes tamaños y, según va creciendo tu mascota, conviene ir aumentando el tamaño del mismo para evitar tener que estar rellenándolo muy a menudo. Por otro lado están los comederos de cerámica o barro, que son algo más pesados que los de plástico y que son redondos en su totalidad. El propio cuenco ya pesa y, al echarle el alimento, pesa aún más.

Hay comederos de todo tipo pero hay que saber elegir el adecuadoHay comederos de todo tipo pero hay que saber elegir el adecuado

Respecto a las soluciones, caben destacar varias. Por un lado y está prácticamente dicho, la utilización del cuenco de cerámica o barro supone que el conejo tenga que hacer un mayor esfuerzo para levantarlo con el hocico, llegando incluso a no poder y así no tirar la comida. Es una manera que se puede probar para tratar de conseguir que tu mascota no lance la comida por los aires.

Otra solución es la de utilizar un comedero que no sea para conejos, sin ir más lejos los utilizados para pájaros. Estos recipientes se enganchan a los barrotes de la jaula impidiendo así que el conejo pudiera lanzar la comida. El problema de esto es que los conejos son animales de costumbres y si se cambia un comedero por otro quizás no se adapte a ese nuevo recipiente, por lo que hay que estar muy pendiente para ver si se está alimentando correctamente.

Hay diferentes manera de conseguir que los conejos no tiren el comederoHay diferentes manera de conseguir que los conejos no tiren el comedero

La última opción y por la que se suele empezar antes de tomar la decisión de cambiar el comedero es tratar de educarle. En el momento en el que se ve cómo el conejo comienza a hincar el hocico en un extremo del comedero conviene acercarse a él y decirle de forma tajante y en un tono de voz contundente algo que pueda asociar a que eso no se hace. Un "No" repetido siempre que vaya a tirarlo puede hacer que comprenda que eso no debe hacerlo. Respecto a esto también se puede tratar de no echarle comida inmediatamente después de que lo ha tirado, porque podría asociar el hecho de tirar el comedero con recibir comida nueva. Es importante ir probando diferentes técnicas para conseguir que tu conejo no tire el comedero.

Te puede interesar