Menú
Pájaros que hablan
Pájaros que hablan
CURIOSIDADES

Pájaros que hablan

Los periquitos, las cacatúas, las aves amazónicas, los yacos, las cotorras monje y las guacamayas son capaces de hablar si se les enseña.

Los periquitos son capaces de hablarLos periquitos son capaces de hablar

Un pájaro parlante puede convertirse en una gran mascota y compañero. Este tipo de animal desarrolla su propia personalidad, y escoge algunas palabras o frases favoritas que repite sin cesar -no siempre en el mejor momento-. Es muy importante que sepas que hay que tener mucha paciencia para enseñarle a hablar y recordar cada palabra nueva.

Tipos de pájaros que hablan

Aunque no todas las aves hablan, hay algunas especies que sí que poseen esta cualidad, y que pueden llegar a desarrollar con mucha persistencia e insistencia. Así, que si estás pensando en adoptar un animal que sea pájaro que hable, a continuación te hablamos de las especies capaces de hacerlo:

- El periquito: esta ave habla muy rápidamente y con una voz grave, cosa que hace que sea difícil entenderle. Los periquitos hembras no pueden hablar, pero los machos pueden llegar a tener un amplio vocabulario. Viven de 5 a 8 años.

- El loro eclecto: es considerada el ave mejor habladora. Son capaces de imitar una gran variedad de sonidos, entre ellos arrullos, chillidos y sonidos de campanas. Éstos pájaros prefieren el silencio y la tranquilidad para hablar con sus dueños. Miden sobre 25 cm y llegan a vivir 50 años.

- Cacatúas: estas aves tienen la capacidad de imitar sonidos y pueden llegar a hablar, pero generalmente sin mucha claridad. De todas las especies, la cacatúa ninfa hembra no lo hace.

- Aves amazónicas: les encanta cantar y llamar la atención. Son muy activas y juguetonas. Pueden vivir hasta 50 años.

El loro gris africano son cariñoso y necesita estimulaciónEl loro gris africano son cariñoso y necesita estimulación

- Loro gris africano o yaco: son una de las aves más inteligentes. Enseguida captan las palabras y frases; e incluso son capaces de imitar sonidos como el de los teléfonos, el del microondas o repetir el de algunos animales. Son especialmente cariñosas y necesitan estimulación diaria y ejercicios para no aburrirse. Pueden vivir 50 año o más.

- La cotorra monje: además de imitar la risa y de reír, también son cómicas y crean un vínculo con las personas. Estas aves son excelentes habladoras y pueden imitar voces y sonidos, llegando hasta los 30 años de edad.

- Guacamayas: este animal es un género de aves de la familia de los loros caracterizado por sus múltiples colores. Puede llegar a aprender a hablar, pero con lo que más disfruta es haciendo sonidos.

¿Consiguen hablar realmente?

Con paciencia e insistencia las aves con esta capacidad sí que pueden llegar a hablar. Los loros o periquitos imitan el habla de las personas, principalmente, porque necesitan sociabilizarse. Así, que lo más fácil es enseñarles a decir su nombre porque lo repetiremos muchas veces -a poder ser un nombre fácil de dos sílabas-.

Generalmente existen algunas cualidades que aumentan las probabilidades para nuestra mascota hable: que sea una especie de las mencionadas anteriormente -loros, periquitos ...-; que sea joven; que viva con varias personas; y que haya emitido alguna palabra o algún sonido. Las aves necesitan interacción social para aprender a hablar, y lo harán si las palabras que le dices implican comida, un baño y se dicen con entusiasmo.

Con paciencia se consigue enseñar a hablar a un pájaroCon paciencia se consigue enseñar a hablar a un pájaro

Para enseñarle, debe ser una palabra detrás de otra. Las más habituales pueden ser "hola", "guapo" o algún nombre de comida. Debemos repetirle la palabra que queramos que aprenda una y otra vez con la misma entonación. Las sesiones para enseñarle deben durar entre 10 y 15 minutos, y hacerse varias veces al día cuando esté despierto y sin ninguna distracción a su alrededor. Se debe premiar cuando repita la palabras que queramos que diga; e ir repitiéndoselas cada día para que no se les olvide.

Beneficios de tener estas mascotas

Un ave es más barato y más fácil de mantener que cualquier otra mascota -como un perro o un gato- en un espacio reducido. Así, que se pueden tener en un apartamento o piso pequeño. Además, aportan mucha compañía para las personas que viven solas, ya que son animales que necesitan sociabilizarse con los humanos, entretenerse, divertirse y hablar.

También suelen vivir muchos más años que cualquier otro animal, ya que un loro de tamaño mediano puede llegar a cumplir entre 50 o 60 años. Esto supondrá que compartirás prácticamente toda tu vida con la ave que escojas y que no tendrás que cambiar de mascota cada diez años, como ocurre con otros animales.

Cuidados de los pájaros que hablan

Como a todas las aves, se debe tener en cuenta la higiene de la jaula y cambiar el agua y la comida dos veces al día. Las aves deben tener un ambiente muy limpio, pero también se les tiene que limpiar bañándolas o pulverizándolas con agua para evitar la aparición de parásitos. Para los problemas o infecciones en las patas se deben mantener las perchas de la jaula siempre limpias y facilitarle algo para que desgaste su pico.

Tener un pájaro es más cómodo y barato que alojar en casa otro tipo de mascotas
En cuanto a la ubicación dentro de la casa, en la cocina cerca del frigorífico es el peor lugar donde tenerlo. Ésta está encendida toda la noche y el ruido molesta al ave que puede sufrir trastornos de sueño y descanso. Tampoco es adecuado tenerlo en lugares con humedad, por lo tanto, ni en la cocina ni en el baño es idóneo tenerlo. La humedad excesiva y los vapores de la cocina propician a la aparición de enfermedades. Así que lo más adecuado es tenerlo en el comedor o en un patio cerrado y luminoso -tapándolo por la noche-.

Por último, respecto a la alimentación, la base de ésta deben ser frutos secos, semillas (como pipas de girasol) y frutas (manzanas, plátanos, naranjas...). También se puede complementar con raíces, insectos o bayas. Pero sobre todo, estos animales necesitan ser alimentados con mucho cariño y atención por parte de sus dueños.

Te puede interesar

Comentarios