Menú
Acné en perros: síntomas y tratamiento
Acné en perros: síntomas y tratamiento

PROBLEMA HORMONAL

Acné en perros: síntomas y tratamiento

Al igual que los humanos los perros puedes sufrir desequilibrios hormonales que les causen problemas de piel como el acné. Bekia te explica todo lo que debes de saber sobre esta común enfermedad.

¿Sabías que las mascotas también sufren acné? Al igual que los humanos los animales de compañía también puede sufrir este problema hormonal y es más común de lo que te piensas. Aunque los perros destacan por su cuerpo peludo también cuentan con una capa de piel que es igual de vulnerable que la de los humanos a las infecciones, heridas y problemas hormonales.

En el caso de la aparición de acné en los perros encontramos cierta similitud con el desarrollo de los problemas de erupción cutánea de los humanos. Es en la adolescencia cuando las personas comienzan a padecer problemas cutáneos relacionados con el acné y lo mismo pasa con los perros. Los cuadrúpedos comienzan a desarrollar acné a lo largo de sus primeros meses de vida y el proceso se puede alargar hasta el año y medio de edad de nuestro animal.

Pero más allá de algunas pequeñas molestias los brotes de acné en los perros no deben de ser tomados como un problema de gran importancia ya que normalmente no conllevan dolor, infección y sangrado. Bekia te cuenta en este artículo todo lo que debes de saber sobre el acné en los perros.

Los perros también tienen acnéLos perros también tienen acné

¿Por qué ocurre y dónde se desarrolla?

El motivo por el que nuestras mascotas sufren la aparición de granos, espinillas y puntos negros se debe a una irritación de los folículos pilosos, producto del traumatismo que sufre el cuerpo de los canes por el roce de estas partes con las paredes, el suelo, los muebles... Esto ocasiona la aparición de pequeñas lesiones que acaban infectándose y, al ser combinadas con los cambios hormonales generados en la pubertad de los cachorros, desencadenan la aparición de problemas de acné.

El lomo, los hocicos, la cabeza, los genitales y las extremidades son las zonas donde se encuentra con más frecuencia el acné. Y son los pelajes cortos los que son más propensos a la aparición de esta enfermedad ya que los folículos se obstruyen con el sebo o grasa que produce la piel.

La forma en la que se desarrolla este problema es muy similar a la de las personas: granos y espinillas llenos de pus, tanto internos como externos, además de puntos negros. Por otro lado, la picazón y las molestias también son síntomas comunes en los perros y la necesidad de rascarse puede derivar en mayores problemas como infecciones, eccemas o heridas. Por ello hay que vigilar a nuestro cachorro para ver si se rasca con regularidad y fiereza en una misma zona, ya que eso podría significar que parece un problema de acné.

Los perros de pelo corto son más propensos a sufrir acnéLos perros de pelo corto son más propensos a sufrir acné

¿Cuáles son las razas de perro más afectadas?

Aunque todas las razas de perros pueden sufrir problemas de acné, existen algunas que son más propensas a sufrir este tipo de enfermedad en la piel. Boxer, Bulldog, Gran Danés, Mastiff Napolitano, Mastiff Inglés, Rottweilers Doberman y Shar Pei son las razas más propensas a sufrir acné. Como ya hemos dicho antes, el pelo corto es una de las principales causas del desarrollo del acné y todas estas razas comparten esa característica.

Recomendaciones para tratar el acné

Al igual que el las personas, el acné va evolucionando hasta desaparecer una vez alcanzada la madurez canina, que se da más o menos al año o año y medio de edad. Es entonces cuando podrás comprobar que el problema hormonal de tu mascota ha desaparecido prácticamente. Si queremos podemos dejar que el acné desaparezca solo, pero existen diversas soluciones para mejorar la calidad de la piel de nuestras mascotas y aliviarles las molestias.

En primer lugar, y lo más importante, es necesario mantener una buena higiene en nuestra mascota, no solo porque esto disminuye la presencia de sebo o grasa en la piel y destapona el poro sino porque reduce las posibilidades de que nuestro perro contraiga una infección que empeore el brote de acné. Si los granos ya están presentes en la piel del can esta recomendación será aún más importante.

Es necesario mantener una buena higiene en nuestra mascotaEs necesario mantener una buena higiene en nuestra mascota

En esta época hay que tener especial cuidado en no aplicar al perro productos que no estén recomendados para animales ya que esto podría irritarles aún más la piel, causar algún tipo de alergia o empeorar la infección, en el caso de que la haya. Nuestra mascota está pasando por una etapa en la que su piel está muy sensible y hay que tenerlo en consideración.

Hay que evitar la costumbre de apretar y explotar las espinillas, ya que esto puede extender la infección del cachorro y hasta formar un absceso en la piel del animal. Al igual que pasa con las personas las espinillas maduran por si solas y van desapareciendo con el paso del tiempo, por lo que no es necesario la intervención de los dueños para hacer desaparecer las espinillas.

En el caso de que creamos que el acné de nuestro perro se está convirtiendo en un problema o no desaparece al cabo del año y medio de edad hay que visitar al veterinario para descartar cualquier tipo de complicación hormonal. En casos puntuales en los que el acné se vuelva un problema el veterinario recomendará el uso de antibióticos y antiinflamatorios para tratar la piel de nuestro can y evitar que el animal sufra sin necesidad.

El aloe vera es una planta beneficiosa para la piel de los perros cuando sufren acné El aloe vera es una planta beneficiosa para la piel de los perros cuando sufren acné

Tratamientos caseros

Lo recomendable es consultar a un veterinario si vemos que el acné de nuestra mascota se está convirtiendo en un problema, pero hay algunos remedios caseros que pueden ser de gran ayuda. Como ya hemos mencionado anteriormente lo importante es mantener a nuestro perro aseado y en el caso de que no le toque baño podemos recurrir a limpiar la zona afectada con un poco de agua oxigenada y una gasa.

También hay ciertas plantas que pueden resultar beneficiosas para la piel de nuestra mascota y aliviarle los síntomas del acné. La caléndula es una planta conocida por sus efectos antisépticos y antiinflamatorios. Podemos comprar aceite de caléndula en cualquier herbolario y diluir cinco gotitas del líquido en cien mililitros de agua caliente. Después se debe de aplicar con un algodón a toques suaves sobre la zona afectada y repetir el proceso hasta dos veces al día. Esto ayudará a que nuestro perro no sienta molestias en la zona lastimada.

Otro tratamiento recomendado es la utilización de aloe vera como astringente. Lo ideal sería recurrir a una hoja de aloe, partirla por la mitad y sacar la gelatina de la planta para extenderla posteriormente por la piel de nuestro perro; pero la utilización de geles y cremas naturales de aloe vera también puede ser una opción, aunque menos efectiva y más peligrosa por la posibilidad de que su composición lleve químicos.

Te puede interesar