Menú
¿Es bueno acostumbrar a mi gato a dormir en mi cama?
¿Es bueno acostumbrar a mi gato a dormir en mi cama?
¿DORMIR EN LA CAMA?

¿Es bueno acostumbrar a mi gato a dormir en mi cama?

Si acostumbras a tu gato desde el primer día a dormir contigo adoptará tus hábitos pero no podrás cambiar de opinión.

Son muchas personas las que tienen en su familia a un gato o varios gatos que les hacen compañía cada día. Los gatos, son animales dóciles que transmiten mucho amor y que si les respetas te ganarás su confianza y su amor incondicional para el resto de sus días. Una persona a la que le gusta compartir su vida con gatos, es probable que piense también en dormir con ellos en la cama.

A los gatos no hay que acostumbrarlos a dormir en tu cama, ellos lo harán por sí mismos. A los gatos les gusta estar al lado de las personas con las que sienten un vínculo especial, porque son parte de su familia, son su manada. Entonces, si duermes en tu cama y ellos tienen acceso a ella mientras duermes, debes estar seguro que tus gatos, dormirán contigo a tu lado. Tanto en invierno debajo de tus mantas como en verano a tus pies.

Si decides dormir con tu gato debes saber que más tarde no podrás cambiar de opiniónSi decides dormir con tu gato debes saber que más tarde no podrás cambiar de opinión

Pero, una vez que tu gato quiere dormir contigo, ¿es bueno realmente que duerma contigo en tu cama o deberías buscar otras alternativas para tu salud? Personalmente, he dormido toda mi vida con gatos y tengo una salud estupenda. Pero hay que tener algunas cosas en cuenta para que sea correcto.

¿Es seguro dormir con tu gato?

A todas las personas que aman a sus gatos les gusta compartir su cama con su compañero felino. Las personas que no aman a los gatos lo suficiente se resisten a esta idea y sólo buscan argumentos para evitarlo. Pero la realidad, es que no pasa nada si quieres compartir tu cama con tu gato, siempre y cuando sea un gato sano, esté vacunado y no haya posibilidad de que te transmita enfermedades zoonóticas- enfermedades que se transmiten de animales a humanos-.

Muchos gatos son activos por la noche porque duermen durante el día por lo que podría agobiarte un poco si tu gato reclama tu atención mientras intentas dormir. Pero la realidad, es que los gatos se acostumbran rápido a los hábitos humanos y aunque descansen durante el día, si por la noche te ven durmiendo también dormirán o no te molestarán para jugar a no ser que quieran que les atiendas algunas necesidades básicas o que les ocurra algo y requieran de tu atención.

Lo ideal es que antes de ir a la cama establezcas unas rutinas para que sepan cuándo toca ir a dormir por la noche. Por ejemplo, puedes jugar un poco con tus gatos y darles de comer algo que les guste. Así después de jugar y comer, lo más probable es que también prefiera dormir.

Sería una buena opción establecer una rutina para que tu gato sepa que es hora de dormirSería una buena opción establecer una rutina para que tu gato sepa que es hora de dormir

¿Quienes son las personas que no deben dormir con gatos?

Las personas que tienen alergia a los gatos o que padecen de asma deberán mantener a los gatos fuera de la habitación ya que si el pequeño felino duerme al lado, podría empeorarse el problema notablemente. Pero si eres una persona que se encuentra con un buen estado de salud, no hay razón para no dormir con tu gato si realmente quieres hacerlo.

Tu gato buscará tu compañía y una forma de reforzar vuestro vínculo es durmiendo juntos. A tu gato le gusta disfrutar de tu presencia y eso le ayudará a establecer una base de confianza irrompible. Por supuesto, si tu gato decide dormir contigo es porque te quiere, te respeta y muestra su gratitud hacia ti por tus cuidados y por el amor que le das cada día.

Por otro lado, los bebés y los niños tampoco deberían tener gatos en su dormitorio, sobre todo los niños menos de cinco años. Los niños pequeños se mueven mucho mientras duermen y si le dan un golpe sin querer al gato, no sabemos cuál sería la reacción del felino al sobresaltarse en mitad del sueño. Por supuesto, no deberás dejar nunca un gato cerca de un bebé dormido porque puede haber riesgo de asfixia. En cambio, si tus hijos son más mayores -a partir de los 8 años más o menos- y tanto tus hijos como el gato quieren dormir juntos, no hay problema para ello.

Si lo decides al principio, luego no cambies de opinión

Es injusto que decidas que tu gato duerma contigo en la cama y que cuando ya se ha acostumbrado a hacerlo y a ti, de repente prefieras cambiar de opinióny que ya no duerma en tu cama nunca más. No es justo para tu amigo felino, así que lo justo es que pienses bien si quieres que duerma contigo o no desde el principio.

Al dormir con tu gato deberás dejar la puerta abierta por si necesita comer, beber o hacer sus necesidadesAl dormir con tu gato deberás dejar la puerta abierta por si necesita comer, beber o hacer sus necesidades

Cuando tu gato esté durmiendo contigo en tu dormitorio debes tener algo en cuenta, y es que deberás dormir con la puerta abierta para que tu gato pueda ir libremente durante la noche cuando lo necesite a su bandeja de arena y a poder beber agua y comer cuando requiera hacerlo.

Si tanto tú como tu gato estáis sanos no hay problema en que compartáis cama, además, un gato es un animal pequeño y si le acostumbras a dormir en tus pies no te molestará, en muchas ocasiones no te darás ni cuenta de que está durmiendo contigo o si se va a comer y después vuelve de nuevo. Los gatos son animales sigilosos y si estás durmiendo respetará tu territorio para hacerlo igual que él espera que respetes su territorio para el descanso.

Si tu gato te despierta en mitad de la noche siempre será para que atiendas algunas de sus necesidades, si lo hace no será por diversión, sino porque realmente necesita que le prestes atención. Si tu pequeño felino no sabe dormir sin molestarte o se te pone en el cuello, o en alguna zona de la cama, no le apartes con brusquedad, él no sabe que te está molestando, sólo quiere acurrucarse junto a ti porque te quiere. Si te molesta, dile con voz suave que ese no es su sitio y que prefieres que duerma en otro lugar, entonces ponle con cariño en la zona de la cama donde decidas que es buen lugar para que duerma junto a ti y que no te moleste. Después de algunas repeticiones lo entenderá.

Te puede interesar