Menú
Me cambio de casa: Pautas para hacer que mi gato se integre en el nuevo ambiente
Me cambio de casa: Pautas para hacer que mi gato se integre en el nuevo ambiente
FELINOS

Me cambio de casa: Pautas para hacer que mi gato se integre en el nuevo ambiente

Los cambios son difíciles para todos, y también para nuestras mascotas, así que si te mudas a una casa nueva, intenta que tu gato se adapte lo más rápido posible.

Los gatos son animales territoriales que aunque salgan y entren de su hogar, saben dónde tienen a su manada (la familia), el alimento y su lugar de refugio. Por eso, el cambio de casa puede suponer todo un trastorno para el animal que puede sentirse confundido y desubicado al menos los primeros días.

La adaptación a un nuevo hogar puede ser una experiencia tensa y aterradora para un gato. La paciencia y comprensión que tengas hacia tu pequeño felino es muy importante durante el período inicial de adaptación. De este modo podrás conseguir que tu gato se sienta como en casa en su nuevo hogar.

Facilítale las cosas y haz que tu gato se adapte rápidamenteFacilítale las cosas y haz que tu gato se adapte rápidamente

Las mudanzas y los gatos

Cuando se trata de una mudanza y tu gato se debe adaptar al nuevo hogar, es necesario que seas consciente de las preocupaciones que puede estar teniendo tu pequeño felino en este instante. Cuando te mudas el desplazamiento ya es suficientemente estresante para los humanos pero también lo es para los pequeños animales que les resulta aún más difícil adaptarse a su nuevo ambiente.

El viaje al nuevo hogar puede ser bastante traumático para los gatos, tu gato o gatito deberá ir en coche o en algún vehículo durante el viaje a su nuevo hogar y puede resultar algo tedioso para el pequeño. Cuando viajes con tu gato deberá ir debidamente protegido en su canasto o trasportín para gatos, no permitas que vaya suelto en el coche porque podría ponerse aún más nervioso. Mantén a tu gato en su canasto o trasportín hasta que llegues a tu nuevo hogar.

Invita a tu gato aque explore la nueva casaInvita a tu gato aque explore la nueva casa

Presenta el nuevo hogar

Cuando llegues a tu nuevo hogar abre el trasportín y permite que sea tu gato quien salga de él bajo su propia voluntad y permite que investigue cada rincón del hogar, empezando por una sola habitación. Mientras realiza este primer contacto explorador con la casa, mantén ventanas y cualquier puerta por la que pueda salir al exterior bien cerrada para que no tenga tentaciones de salir corriendo.

Los gatos están apegados a su entorno porque les aporta seguridad y un cambio les inquieta. Un primer momento es mejor que investiga una o dos habitaciones para darle la oportunidad de que se sienta seguro dentro de un espacio que le pueda aportar confianza.

En esta habitación puedes colocar su caja de arena, su cama, su rascador, el agua y sus alimentos. Esto le dará la oportunidad de acostumbrarse a los nuevos sonidos y olores. También podrá convertirse en su habitación posterior que sentirá como refugio cada vez que se sienta inseguro (por ejemplo cuando tengas visitas).

Antes de que tu gato pueda moverse por el resto del hogar, es necesario que desempaquetes la mayor parte de las cajas que tengas por medio, así se sentirá más cómodo al ver todo en su sitio. Si prevés que puedes tardar demasiado tiempo y que no quieres que tu gato esté demasiado tiempo encerrado en una estancia o crees que está listo para salir, entonces desempaqueta las cajas con tu gato permitiéndole explorar cada rincón sin restricciones.

Algunas veces los gatos se vuelven agresivosAlgunas veces los gatos se vuelven agresivos

Posibles problemas de conducta

No es raro que los gatos muestren problemas de conducta durante los primeros días en un nuevo hogar, pero esto es a causa de la inquietud que sienten y desaparecerá después de los primeros días.

Los gatos y gatitos pueden rascar los muebles, pueden pasar horas o días escondidas, pueden maullar... una idea es acercarse al gato y hablarle en voz baja para que sienta que estás a su lado y que la manada sigue junta. Asegúrate que los alimentos, el agua y la caja de arena están cerca del lugar dónde se encuentra tu gato.

Olores para aportarle seguridad

Los gatos se guían mucho por los olores y necesitan sentir que están en casa. Para conseguirlo puedes ponerle cerca su cama favorita, su manta, sus juguetes o cualquier elemento que le resulte familiar y que huela al hogar anterior. También puedes colocar elementos que huelan a ti como ropa para que pueda tumbarse encima y sentirse seguro.

Tu ropa le puede ayudar a sentirse consolado cuando se siente estresado, algo muy importante en los primeros días de adaptación al nuevo hogar. Recuerda que es imprescindible mantener puertas y ventanas cerradas y que no hay ningún lugar por el que el gato pueda escapar. Al sentir miedo puede sentir el impulso de marcharse, por lo que es mejor que le tengas totalmente seguro todo el tiempo.

Hay productos que hacen que tu gato se tranquiliceHay productos que hacen que tu gato se tranquilice

En el mercado también existen productos de feromonas para los felinos que pueden ayudarles a sentirse más tranquilos. Son una versión sintética de la feromona facial producido por los gatos para marcar el territorio por lo que les aporta seguridad. Hay personas que lo utilizan para ponerlo en el hogar antes de que el gato llegue. Hay quienes opinan que no suele haber una gran diferencia en los niveles de estrés, pero otras personas lo encuentran tremendamente útil para sus pequeños felinos.

También existen remedios naturales como las flores de Bach que pueden ayudar a calmar a los gatos ante una mudanza, sobre todo en las primeras horas del nuevo hogar. Puedes hablar con tu veterinario para que te pueda informar sobre los remedios naturales antes de dárselos a tu gato. Nunca intentes darle remedios naturales sin las indicaciones de un profesional.

Intenta que salga a la calle lo menos posibleIntenta que salga a la calle lo menos posible

Cuidado con dejar salir al gato antes de tiempo

Además de que la exploración el hogar debe ser lento y progresivo, es necesario que tengas cuidado si quieres dejar a tu gato salir de casa. Hay gatos a los que les encanta pasear por la calle y después volver a su hogar, y quizá tú le permitas hacerlo.

En el caso de una mudanza, es absolutamente necesario que te asegures de que tu gato se mantiene por lo menos dos semanas dentro de casa antes de salir, así podrá hacerse familiar para tu gato. Después de dos semanas podrás llevar al gato fuera contigo y dejar que explore un poco (mejor con un arnés para gatos para controlar que no se vaya muy lejos). Después de diez minutos, llévale de nuevo dentro del hogar.

Cada día podrás aumentar un poco de tiempo hasta que tu gato se sienta seguro y conozca la zona. Recuerda que tu gato deberá estar bien documentado y con tu teléfono en el collar para que si se extravía puedan localizarte rápidamente.

Sea como sea, es buena idea que conozcas a tu gato y cuál es su personalidad (confiada, social o tímida) para poder determinar cuáles son sus necesidades individuales y poder hacer que la adaptación al nuevo ambiente sea más fácil para él a pesar de la mudanza, necesitará tus mimos.

Te puede interesar