Menú
Antiparasitarios para perros: todo lo que necesitas saber
Antiparasitarios para perros: todo lo que necesitas saber

MÁXIMA PRECAUCIÓN

Antiparasitarios para perros: todo lo que necesitas saber

Los antiparasitarios, al igual que los parásitos pueden calificarse en dos tipos, externos e internos, los cuales se pueden identificar a simple vista ya sea sobre la piel o en las heces.

Cuando tienes un nuevo compañero peludo y con cuatro patas en casa te conviertes en el responsable de su salud siendo inevitable, el tener que estar pendiente de todo lo que esté relacionado con sus cuidados, sobre todo con los parásitos ya que estos pueden causarle problemas de salud muy graves. Es por eso que comienzan a surgir preguntas del tipo ¿qué son los parásitos?, ¿dónde se encuentran?, ¿qué efectos pueden causarle al animal?, y lo más importante, ¿cómo puede uno deshacerse de ellos?.

Tipos de antiparasitarios

Prevenir a tu mascota es la mejor forma de evitar que sufran cualquier enfermedad que transmiten los parásitos, por eso, antes comprar un antiparasitario para proteger al animal, debes tener en cuenta el tipo de vida que tenga tu perro ya que necesitará un determinado método de desparasitación. El primer paso es acudir a un especialista, es decir, al veterinario quien te ayudará dándote, gracias a unas serie de revisiones y reconocimientos, unas pautas para saber que antiparasitarios darles a tu mascota.

El primer paso para acabar con los parásitos es acudir al veterinarioEl primer paso para acabar con los parásitos es acudir al veterinario

Los antiparasitarios, al igual que los parásitos pueden calificarse en dos tipos, externos e internos, los cuales se pueden identificar a simple vista ya sea sobre la piel o en las heces. En cuanto antiparasitarios externos, estos evitan y previenen parásitos comunes como las pulgas, garrapatas, piojos o mosquitos. Esos parásitos además de dañar la piel del animal transmiten otras enfermedades que pueden ser contagiadas al ser humano. Cada parásito transmite una enfermedad distinta siendo algunas más peligrosas que otras, como es el caso de los mosquitos que transmiten la leishmanía. Para evitar esta infección y su respectivos síntomas y contagio, existen una serie de productos que ayudan a prevenir que los animales sufran los síntomas de estos molestos habitantes no deseados. Por otro lado, están los antiparasitarios internos que acaban con parásitos como las tenias o gusanos largos (cestodos) y los gusanos redondos o cilíndricos (nematodos).

Antiparasitarios externos

Contra los parásitos externos los productos son muy variados en donde hay que tener mucho ojo para asegurarse de que se trate de un producto con efecto insecticida y no solo repelente, ya que eliminará del pelaje del perro a los parásitos y no solo los ahuyentará. Los mejores antiparasitarios externos para un animal son:

Cada parásito transmite una enfermedad distinta siendo algunas más peligrosas que otrasCada parásito transmite una enfermedad distinta siendo algunas más peligrosas que otras
  • Collares antipulgas y antiparásito: con una duración que oscila entre los 3 y los 8 meses Su función es evitar el contagio de pulgas, garrapatas y piojos, además de proteger el hogar de estos molestos parásitos.
  • Pipetas antiparásitos externos: a pesar de que llevan en el mercado poco tiempo son de rápida aplicación con una duración entre 2 y 6 semanas. Su uso debe ser mensual debido a su corto periodo de duración.
  • Sprays antiparasitarios: su acción es inmediata. Se debe usar especialmente en casos donde el animal ya está infectado por los parásitos. Su aplicación es más compleja ya que debe ser pulverizada a contrapelo, intentando llegar a todas las zonas. Tarda un poco en ser absorbido.
  • Los parásitos externos e internos pueden identificarse ya sea sobre la piel o en las hecesLos parásitos externos e internos pueden identificarse ya sea sobre la piel o en las heces

  • Champús: son otro tipo de antiparasitarios para perros que también ayudan a protegerles. Tienen propiedades repelentes como el limón, citronella o el geranio. Así cuando estés bañando a tu mascota aumentas su protección ante los insectos.

Antiparasitarios internos

Son complementos alimenticios que ayudan a combatir y a evitar las infestaciones de parásitos internos como cestodos y nematodos que se alojan en el interior del organismo de la mascota provocando infecciones que afectan al intestino y al corazón principalmente. Los mejores antiparasitarios para una mascota son:

El uso de las pipetas debe ser mensualEl uso de las pipetas debe ser mensual
  • Pastillas antiparasitarias: pueden ser mensuales y trimestrales, varían según el producto. Estas pastillas suelen proteger contra todos los tipos de gusanos intestinales. Para ser ingeridas por el perro se debe tener una precisión del peso del animal ya que la dosis puede variar según el tamaño.
  • Pasta oral: esta pasta es especialmente útil en gatos ya que son más reacios a la hora de darles las pastillas antiparasitarias.

  • Antes de desparasitar a la mascota se debe saber el peso y tamañoAntes de desparasitar a la mascota se debe saber el peso y tamaño

  • Pipetas antiparasitarias internas: Combaten los parásitos internos mediante ampollas spot-on ofreciendo una completa protección y seguridad al animal y a los dueños. Además es de fácil aplicación.

Es importante tener en cuenta que los parásitos intestinales en los perros pueden ser extremadamente peligrosos para los humanos ya que al caminar descalzos mientras el perro sufre la infección, las larvas del gusano pueden penetrar en la piel causando reacciones severas y fatales en bebés.

Consulta con expertos

En el mercado existe una enorme multitud de productos que ayudan a proteger a tu mascota de infecciones. Aunque cada antiparasitario cumple una función semejante, cada uno depende de un caso concreto ya que hay que tener en cuenta si la mascota vive en una zona urbana o rural, si visita frecuentemente el campo, o incluso la época del año (siendo verano la estación donde más cuidado hay que tener).

Hay que llevar cuidado a la hora de aplicar los antiparasitariosHay que llevar cuidado a la hora de aplicar los antiparasitarios

Lo más importante a la hora de aplicar los antiparasitarios en el animal es llevar cuidado ya que son sustancias químicas que se aplican de manera oral y tópica. Ante cualquier duda, lo más recomendable y eficaz es consultar con un especialista como el veterinario quien podrá aclarar dudas y aconsejar sobre que antiparasitario es más fuerte a la vez que menos dañino para el animal según su edad y peso.

Te puede interesar