Menú
Tipos de parásitos más comunes en perros
Tipos de parásitos más comunes en perros

MUCHO CUIDADO

Tipos de parásitos más comunes en perros

Desde que son cachorros hay que hacer un exámen médico y seguir un calendario de desparasitación para prevenir este tipo de enfermeades en los perros de todas las edades.

Para evitar que el cane sea infectado por parásitos es muy importante seguir a rajatabla desde que son cachorros el calendario de desparasitación. De esta manera se previenen todo este tipo de problemas que pueden ser de lo más incómodos para la mascota. Los perros pueden tener tanto parásitos internos como externos en diferentes momentos de su vida, bien sean cachorros o ya en su etapa adulta. Por eso es muy importante, vigilar su estado de salud o si cambian de actitud en su día a día.

Hay parásitos que producen pérdidas de peso, anemia o sangre en las hecesHay parásitos que producen pérdidas de peso, anemia o sangre en las heces

Hay que tener en cuenta que el ciclo vitalde la mayoría de parásitos hace que la posibilidad sea mayor y se produzca una reinfectación. Por consiguiente, es importante destruir los huevos y larvas antes de que vuelvan a infestar al perro. En este caso, la higiene canina es fundamental para evitar los parásitos. Asimismo, existen diferentes métodos de desparasitación y productos para eliminar los parásitos, incluso hay remedios naturales muy efectivos.

Parásitos internos en perros

Es algo probable que a lo largo de la vida del can padezca parásitos. En épocas de estrés o de bajas defensas es cuando suele ocurrir. Los parásitos pueden afectar a la zona del intestino, incluso se pueden producir pérdidas de peso, anemia, diarrea, sangre en las heces entre otros de los síntomas causados por parásitos. Los parásitos internos suelen ser los ascaris, anquilostomas y oxiuros, que son parásitos que cuando están en fase de larva migran de tejido. A pesar de eso, los perros desarrollan un alto nivel de inmunidad ante ellos.

Las pulgas son el tipo de parásito más común estando presente todo el añoLas pulgas son el tipo de parásito más común estando presente todo el año

Por otro lado, los tricocéfalos o triquínidos y las tenias no tienen fase migratoria y provocan menos inmunidad. Es esencial ver que tipo de parásito se tiene para poner el remedio más eficaz. La desparasitación de un cachorro debe ser cada tres meses para así prevenir y que el perro mantenga una salud de hierro. Cuando ya son adultos, se les da una pastilla antiparasitaria cada 4 meses aproximadamente, en función de las pautas que dictamine el veterinario. Los tricocéfalos (causa diarrea aguda) y las tenias (apenas se notan los síntomas pero se pueden apreciar en las heces) son muy frecuentes en los perros. Asimismo, la triquina es poco común y por lo tanto difícil de eliminar.

Parásitos frecuentes en perros

Descubre cuáles son los parásitos más frecuentes en perros:

  1. Pulgas. Este tipo de parásito se puede dar a lo largo de todo el año y son uno de los más frecuentes en perros. Son las pulgas jóvenes las que emergen de las pulpas y saltan a la mascota soltando huevos. Es probable que desaparezca la plaga y a las semanas vuelva a aparecer. Las pulgas provocan un picor intenso en el perro, y los cachorros pueden incluso padecer anemia por la cantidad de sangre extraída de estos parásitos.
  2. Garrapatas. Otro parásito común en perros son las garrapatas y son más comunes en primavera y en otoño. Debido al cambio climático estos parásitos están activas periodos más largos de tiempo. Las garrapatas se encuentran en la naturaleza y trepan por la mascota cuando las rozan al pasar. Este tipo de parásito perforan la piel del animal y chupan la sangre lo que provoca desnutrición e irritación. Es fundamental eliminar las garrapatas ya que son capaces de transmitir enfermedades infecciones como la babesiosis, la ehrlichiosis y la enfermedad de lyme.
  3. Los áscaris provocan problemas digestivos, vientr hicnhado y diarreaLos áscaris provocan problemas digestivos, vientr hicnhado y diarrea

  4. Áscaris. Son gusanos redondos más frecuentes en el interior del organismo de la mascota. Los perros que padecen de este parásito liberan los huevos a través de las heces. De esta manera otros perros al olisquear o lamer el suelo pueden contagiarse. Este parásito vive en el intestino del perro infectado y muchos perros no muestran síntomas, pero en casos graves se presentan problemas digestivos, vientre hinchado, diarrea y vómitos, incluso síntomas respiratorios anómalos.
  5. Anquilostomas. Se trata de gusanos redondos con gancho que viven en el sistema digestivo del perro ya que se fijan al revestimiento de la pared abdominal y se alimentan de sangre. Estos parásitos liberan sus huevos en el tracto digestivo y le pueden provocar hemorragias internas al perro.
  6. Hay que tener cuidado con los mosquitos ya que pueden ser perjudiciales para los perrosHay que tener cuidado con los mosquitos ya que pueden ser perjudiciales para los perros

  7. Gusanos del corazón (Dirofilaria immitis). Es muy común en los países del Sur y Este de Europa. Son gusanos que se transmiten a través de los mosquitos, y una vez que maduran viven en el corazón y en los vasos sanguíneos grandes de los pulmones, y pueden llegar a medir 30 cm de largo. Pueden llegar a producir una insuficiencia cardíaca al animal, es por eso que es muy importante seguir los ciclos de desaparasitación. Otro de los síntomas que puede padecer el perro es tos y cansancio general. Si no se trata, puede ser mortal.
  8. Gusanos látigos (Tricúridos). Tienen ese nombre por su forma, ya que son unos parásitos intestinales muy frecuentes en los perros. Viven donde se junta el intestino delgado y el grueso y se fijan a las paredes del intestino absorbiendo la sangre. En el caso de que el animal padezca levemente esta dolencia, puede no presentar signos de infección, pero si ya es más grave puede causar a la mascota diarrea con sangre. Es muy importante tratarla con tiempo para evitar que vaya a más y tenga efectos devastadores en el perro.
Te puede interesar