Menú
Artritis en gatos: síntomas y tratamiento
Artritis en gatos: síntomas y tratamiento

TRUCOS Y CONSEJOS

Artritis en gatos: síntomas y tratamiento

La enfermedad de la artritis puede deberse a múltiples factores que hay que tener en cuenta para poder prevenirla o tratarla a tiempo.

La artritis en los gatos es una enfermedad más común de lo que muchas personas creen. Consiste en la inflamación y deterioro de las articulaciones en los felinos. Algo que puede aparecer a cualquier edad y que provoca dolores y falta de movilidad en la mascota en cuestión. De hecho, esta enfermedad es degenerativa, lo que significa que según pasa el tiempo, el animal irá empeorando y serán peores las secuelas de la misma.

La artritis es una enfermedad degenerativaLa artritis es una enfermedad degenerativa

De hecho, en muchas ocasiones la artritis es confundida con la artrosis. La principal diferencia entre ambas es que la artritis en gatos puede darse en cualquier etapa de su vida, desde la más temprana hasta la final mientras que la artrosis afecta a felinos que más ancianos, que se sitúan en los últimos años de vida. Por lo tanto, aunque ambas enfermedades son muy similares en los gatos, no son la misma. En el caso de la artritis, tal y como se ha comentado previamente, tiene lugar la pérdida en progresión de cartílago hasta que finalmente los huesos se van rozando más y más provocando ese desgaste.

¿Qué puede producir la artritis?

Existen muchos motivos que pueden ocasionar esta enfermedad en nuestra mascota:

  1. Herencia: Debido a factores genéticos como por ejemplo malformaciones u otro tipo de problemas que afecten al desarrollo del gato.
  2. Infecciones: Las articulaciones de estos animales se pueden dañar a consecuencia de ciertas bacterias e infecciones.
  3. Traumatismos: Los golpes, las lesiones y las situaciones de postraumatismos pueden ser la causa de que la mascota desarrolla artritis.
  4. Sistema inmunitario: Existen causas inmunológicas que pueden hacer que la mascota actúe contra la capa que protege sus articulaciones, dándose así la artritis.
  5. Exceso de peso: Aunque no es sinónimo de artritis muchos expertos han comprobado que puede favorecer la aparición de la misma debido a la posible inflamación de las articulaciones del felino. Por lo tanto, siempre será bueno evitar situaciones de sobrepeso.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis en felinos?

Existen muchos síntomas que pueden indicar a cualquier dueño que su felino sufre de artritis:

  • La inflamación e hinchazón de sus articulaciones
  • La falta de movilidad de las articulaciones
  • El dolor de músculos
  • Rigidez, crujidos, falta de fuerza para movilizarse
  • Ánimo bajo y actitud más pasiva

La artritis es una enfermedad que afecta al gato tanto nivel físico como socialLa artritis es una enfermedad que afecta al gato tanto nivel físico como social

Esta enfermedad es complicada a la hora de ser detectada ya que los síntomas, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos entre estos felinos. Por lo tanto, se recomienda que en caso de tener alguna duda o evidencia sobre esta posible enfermedad, se decida acudir al veterinario con la mascota y que esta sea sometida a un análisis en el cual se pueda determinar cual es su estado.

¿Existe tratamiento para la artritis?

Existen diversas opciones para combatir la artritis en estos felinos. Tras haber hecho una visita al veterinario y haberse diagnosticado la enfermedad, en un primer momento, probablemente se mandarán una serie de medicamentos contra la inflamación para conseguir paliar los dolores y reducir la hinchazón en las articulaciones. Además, existe también la posibilidad de la toma de una serie de medicamentos y fármacos que permitan reducir los dolores del felino. De entre estos medicamentos se encuentran algunos remedios más naturales que pueden ir desde la toma bucal hasta una serie de tratamientos físicos como los masajes o la acupuntura. En último lugar, es importante saber que la cirugía será algo que se contemple realizar tras haber pasado previamente por muchas otras opciones ya que esta se llevará acabo únicamente si el felino padece una artritis muy avanzada y se cree necesario para poder darle una vida digna y libre de dolores.

Se recomienda alimentar al felino de forma adecuada para evitar la aparición de artritisSe recomienda alimentar al felino de forma adecuada para evitar la aparición de artritis

Por otro lado, se recomienda que los felinos tengan siempre una buena alimentación ya estén exentos o no de cualquier enfermedad. El motivo es precisamente que con esta y con la práctica de ejercicio se consigue mantener la salud del mismo y evitar la aparición de la artritis. El motivo es que los músculos y los huesos del animal se verán favorecidos y por lo tanto, menos propensos a caer en esta enfermedad. De hecho, tal y como se ha comentado anteriormente, el sobrepeso puede ser uno de los aspectos que puede favorecer la aparición de la enfermedad ya que es mayor el peso que deben de soportar las articulaciones. Por ello, mantener la vida activa del animal es imprescindible para su salud.

¿Cómo cuidar a un felino con artritis?

Lo importante llegados a este punto es hacerle lo más llevadera la enfermedad y los dolores que supone a los gatos. Por ello habrá que tener muy en cuenta los siguientes aspectos:

  • Hacer todo lo posible para garantizar la comodidad del felino en el hogar
  • Poner en el interior de su cama bolsas de aguas calientes que permitan reducir la inflamación de las distintas articulaciones
  • Evitar que el gato se encuentre en zonas húmedas y frías, que sólo le afectarán a su salud y enfermedad
  • Mantener el orden en el hogar para que el animal no se tropiece o golpee con ningún objeto pudiendo dañarse aun más
  • Trasmitir al animal el mayor cariño y amor posible evitando crisparle y hacer que se estrese ya que su salud y actitud ante la enfermedad será importante
  • Tratar de que el felino se esté expuesto a cambios fuertes de temperaturas
Te puede interesar