Menú
Enfermedades de la piel en gatos
Enfermedades de la piel en gatos

CONSEJOS Y CUIDADOS

Enfermedades de la piel en gatos

Las enfermedades afectan a la piel de los gatos cuando la temperatura es más elevada, por eso se recomienda tener un calendario de desparasitaciones.

Los gatos son animales que tienen todo su cuerpo lleno de pelo, pero en ocasiones presentan problemas en la piel, heridas, picores, bultos, ausencia de pelo, etc. Hoy vamos a hablar de las enfermedades más comunes que sufren los gatos en su piel. Es importante que si observamos algunos de los siguientes síntomas acudamos al veterinario, por el bien del animal y por el nuestro propio, ya que en muchas ocasiones estas enfermedades o infecciones pueden contagiarse a las personas.

Prevenir estas enfermedades es bueno tanto para la mascota como para el dueñoPrevenir estas enfermedades es bueno tanto para la mascota como para el dueño

Dermatitis alérgica por picadura de pulgas

Esta es una de las enfermedades más frecuentes, ya que se produce por una reacción a la saliva de las pulgas. La picadura de una pulga produce picor en el gato y este al rascarse lo empeora. En los gatos alérgicos suelen presentarse sobre todo en las zonas lumbares, abdomen y cuello. Suelen darse con más frecuencia durante los periodos de incidencia de las pulgas, con el calor.

Para evitar la dermatitis alérgica por picadura es fundamental que mantengamos un calendario de desparasitaciones, donde también haya una desinfección del entorno donde haya animales.

Acné felino

Se produce una gran inflamación del mentón en el animal y también puede darse en los labios. Este tipo de acné suele aparecer con puntos negros, que producen infecciones y picores. Su solución pasa por un tratamiento tópico para que sane la zona.

Produce infección y picorProduce infección y picor

Dermatitis solar

Esta dermatitis esta producida por la sobre exposición del animal al sol. Este problema suele presentarse en las zonas más claras del pelo de los gatos y a las zonas sin pelo, como las orejas, los párpados, nariz o labios. Si el problema es persistente suelen aparecer heridas y costras en la piel. El animal durante esta enfermedad sufre dolor y se rasca por lo que empeora su estado. En el caso de la dermatitis solar en las orejas puede llegar a desarrollar un tumor maligno. En los casos graves hay que intervenir quirúrgicamente.

Tiña en gatos

Esta es la enfermedad más conocida, ya que en ocasiones también pueden contagiarse los humanos. Consiste en la aparición de unos hongos que se alimentan de la piel del animal, suele afectar principalmente a los gatos jóvenes o enfermos, ya que tienen las defensas más bajas. Su principal síntoma es la desaparición del pelo en la zona donde está el hongo, quedando a la vista la piel del animal.

Se puede contagiar a los humanosSe puede contagiar a los humanos

Alopecia psicogénica

Esta enfermedad causa la falta de pelo, y está producida por el excesivo lamido y acicalamiento que se realiza el propio animal, esta reacción suele estar producida por el exceso de cambios en el entorno del animal, mudanzas, llegada de nuevos miembros a la familia, etc.

La solución de este problema pasa por descubrir el desencadenante del estrés, para conseguir la estabilidad emocional del animal.

Fibrosarcoma asociado a las inyecciones

Algunos gatos debido a las vacunas y fármacos presentan irritaciones o inflamaciones en el punto de inyección, pueden producirse perdidas de pelo durante las siguientes semanas o meses después del pinchazo. En ocasiones la herida puede llegar a ulcerarse, necesitando el gato una operación quirúrgica.

Podrían darse meses después del pinchazoPodrían darse meses después del pinchazo

Atopía en gatos

Algunos gatos son hipersensibles a diferentes alérgenos. Sus síntomas suelen ser inflamación y picor. Esta atopía se presenta en gatos jóvenes menores de tres años. Suelen tener heridas, alopecia, estornudos, conjuntivitis, etc. El tratamiento consiste en poder controlar el picor del animal, tu veterinario de confianza te podrá aconsejar para conseguir estabilizar el animal.

Dermatitis por alergia a los alimentos

En algunos animales, al igual que las personas, son alérgicos a ciertos alimentos. Los gatos pueden sufrir picores en el cuello, espalda, cabeza, etc. Debido al fuerte rascado del animal se sufre alopecia en algunas zonas. El tratamiento del animal pasa por saber que alimentos producen el problema, y el profesional suele aliviar los picores y la hinchazón con inyecciones de esteroides.

Pueden sufrir picores en varias zonas del cuerpoPueden sufrir picores en varias zonas del cuerpo

Dermatitis en la cola

Los gatos tienen glándulas cerca de su cola, en muchas ocasiones estos sueltan aceites de forma excesiva lo que produce una cera marrón y grasienta. Esta enfermedad suele presentarse en aquellos gatos que no han sido castrados.

Tu veterinario te dirá que la mejor solución al problema será la esterilización del animal y un lavado de la zona 2 veces al día con un champú antiseborroico para eliminar el exceso de grasa.

Abcesos

Este tipo de heridas suelen causar bastante dolor en el animal, se produce debido a una gran acumulación de pus por una mordedura o herida. La zona se encuentra inflamada, este pus con el tiempo suele ablandarse y puede llegar a romperse o explotar y derramar parte de dicho pus. Este tipo de situaciones suelen producirse por las peleas entre gatos, por lo que suelen concentrarse en las patas y el hocico. La solución es tener al animal en un recinto controlado, alejado de animales extraños para que no se produzcan situaciones incomodas. Como has podido leer, hay muchas enfermedades que pueden padecer los gatos, por ello es muy importante su vacunación de forma regular y un buen control del animal.

Te puede interesar