Menú
Problemas de audición en gatos
Problemas de audición en gatos

TRUCOS Y CONSEJOS

Problemas de audición en gatos

Muchos felinos sufren por diferentes motivos problemas de sordera que les limitan en ciertos aspectos de su vida.

Muchos animales padecen hoy en día problemas de pérdida de audición. Y es que, este hecho afecta hoy en día a muchas especies, entre ellas, los gatos. La sordera en estos animales influye mucho en la relación que tienen con sus dueños ya que esta será fundamental a la hora de conseguir que el animal pueda relacionarse con el mundo y sentirse no sólo desorientado sino también aislado. Por lo tanto, aunque cualquier dueño debe de darle a su mascota los cuidados y las atenciones necesarias que merece, en el caso de estos animales con sordera, la preocupación será mayor aún debido a su condición limitante en ciertos aspectos o circunstancias.

Pero antes de saber cómo tratar a los gatos que presentan problemas de audición será necesario conocer las posibles causas de esta. Existen varios motivos que pueden producir su sordera y algunos, a diferencia de otros, son irreversibles.

¿Cuáles pueden ser las causas de la sordera?

Como se ha comentado, son diferentes las causas que pueden llevar a estos animales a ser sordos. De las causas más destacadas de pérdida de audición en gatos destacan:

La sordera en los gatos influye mucho en la relación que tienen con sus dueñosLa sordera en los gatos influye mucho en la relación que tienen con sus dueños

  1. Edad avanzada: Cuando estos animales se hacen mayores, como cualquier otro animal o incluso, humano, sufren cierto deterioro u envejecimiento que puede afectarles de diferentes maneras. El sistema auditivo ya no es el mismo que el de un gato con cinco años y por eso, puede producirse una pérdida de audición en ellos.
  2. Infecciones: Estas pueden venir producidas por distintas bacterias o parásitos que dañen el sistema auditivo del animal. Al tratarse de una infección, por norma general y a no ser que se alargue demasiado en el tiempo el tratamiento y después la situación sea irreversible, podrán solucionarse y volver a la normalidad.
  3. Medicamentos: Existen muchos medicamentos que los gatos toman por otras circunstancias o problemas y que tienen como efectos secundarios la pérdida de audición o sordera.
  4. Tumores en el cerebro e incluso en el canal auditivo.
  5. Congénito: Existen gatos que desarrollan los problemas de audición en un momento determinado de su vida y por circunstancias ajenas a su genética mientras que otros nacen con este problema. Por ejemplo, la sordera es algo común en los gatos blancos y de ojos azules. A diferencia de una sordera adquirida con el paso del tiempo, la pérdida de audición desde el nacimiento no tiene tantos inconvenientes para el felino ya que no ha pasado de oír a no hacerlo. Es decir, desde el primer día de vida no escucha sonidos por lo que se acostumbra a vivir de esa forma. Lo complicado es pasar de escuchar a no hacerlo, con todo lo que eso conlleva.

Consejos para detectar la pérdida de audición

En ocasiones, los dueños de los felinos no detectan la sordera de estos hasta pasado un tiempo. Y es que, en ocasiones, no es tan sencillo como parece. Aun así, hay una serie de trucos que podrán permitir a cualquier persona identificar la pérdida de audición en su mascota:

Si el gato tiene problemas de audición, será importante acudir al médicoSi el gato tiene problemas de audición, será importante acudir al médico

  • Si el animal escucha un sonido y se gira o mueve hacia el mismo quedará claro que lo percibe. Si no lo hace, ya habrá señales de que quizás pueda no estar escuchándolo. Por ejemplo, si está dormido, se le llama y esta no acude o se inmuta.
  • Si cuando el dueño entra en casa no va a recibirle. Esto puede ser porque ni siquiera se haya dado cuenta.
  • Maúlla demasiado alto ya que no se escucha a sí mismo y por lo tanto, no mide su volumen.
  • Esta desorientado en ocasiones e incluso puede llegar a perder el equilibrio.

Aunque estos consejos puedan permitir conocer si el gato tiene problemas de audición, será importante acudir al médico en caso de duda. Aun así, una persona que lleve a su mascota a las revisiones médicas pertinentes, no tendrá problemas en detectarlo con tiempo y en algunos casos, antes de que la situación se vuelva irreversible.

¿Cómo tratar a un gato sordo?

Aunque cualquier felino se merece la atención, los cuidados y el cariño de su dueño, tal y como se ha comentado previamente, los gatos sordos deberán de tener más atenciones por el hecho de que en ocasiones su condición les puede poner en peligro.

Los gatos sordos deberán de tener más atencionesLos gatos sordos deberán de tener más atenciones

En concreto, sus dueños no deberán de dejarles solos o exponerles a circunstancias peligrosas en su día a día. Por ejemplo, dejarlos salir a la calle donde cualquier coche que pueda circular les atropelle y estos, al no oírlo, ni se inmuten.

De igual manera, habrá que tratar de relacionarse con ellos con signos o movimientos más exagerados para que sienta el cariño. El lenguaje no verbal es muy importante en este caso. De hecho, para llamarle estos serán clave. Además, a la hora de acariciarle será mejor hacerlo de frente, para que este no se asuste o sobresalte.

Finalmente, se recomienda ponerle un collar donde aparezca el contacto y la indicación de que es un gato sordo, con el fin de evitar problemas mayores.

Te puede interesar