Menú
Pienso vegano para tu mascota: ¿es aconsejable?
Pienso vegano para tu mascota: ¿es aconsejable?

PERROS Y GATOS

Pienso vegano para tu mascota: ¿es aconsejable?

En la actualidad, tener una forma de vida vegana es cada vez más común. Pero ¿qué hay de nuestras mascotas?

En la actualidad, tener una forma de vida vegana es cada vez más común. Esto significa eliminar cualquier tipo de producto de origen animal de nuestra dieta, además de lo textil y de cosméticos. Sin embargo, en muchas ocasiones, se suele confundir el hecho de tener una alimentación vegana con tener una alimentación herbívora. Y es que una alimentación vegana se basa en el hecho de que el veganismo es una cuestión ética y moral por encima de comer únicamente vegetales o seres herbívoros como se hace en la dieta herbívora.

Se suele confundir el hecho de tener una alimentación vegana con tener una alimentación herbívoraSe suele confundir el hecho de tener una alimentación vegana con tener una alimentación herbívora

Estas cuestiones éticas y morales son las que han dado lugar a que mucha gente decida eliminar los productos de origen animal no solo de su propia alimentación, sino también de la alimentación de sus mascotas, más comúnmente de gatos y perros. La solución a esto son los piensos veganos, que si están correctamente formulados, son capaces de satisfacer todas las necesidades alimenticias de nuestro animal. Pero, ¿son estos alimentos saludables para nuestras mascotas?

Opiniones dispares

A nivel taxonómico, los gatos son considerados carnívoros estrictos, es decir, su anatomía y su fisiología se han adaptado a una dieta única y exclusivamente cárnica. Sin embargo, los perros, aunque también están clasificados en la misma categoría, se les considera omnívoros desde una perspectiva nutricional. Y es que este orden alimenticio al que pertenecen los perros y los gatos es el principal argumento en contra de la alimentación vegana que dan las personas que no están de acuerdo al respecto y lo clasifican como antinatural y no saludable.

El orden alimenticio de los perros y los gatos es el principal argumento en contraEl orden alimenticio de los perros y los gatos es el principal argumento en contra

Estas mismas corrientes que no están a favor argumentan que una alimentación vegana obliga a los animales a alimentarse de una forma opuesta a su alimentación natural y a la que llevarían en estado salvaje. Sin embargo, las corrientes que sí están a favor argumentan que la naturaleza de los animales no justifica lo que comen, es decir, en la naturaleza los gatos se alimentan de ratones, insectos y pájaros y pasan largos periodos de tiempo sin comer. Sin embargo, cuando los cuidamos se alimentan a diario de oveja, vaca, cerdo o pescado, es decir, animales que jamás podrían cazar y cuya carne viene empaquetada. Es por eso que opinan que la alimentación vegana es un alimento diario y adaptado a cada especie animal. Nunca hay que olvidar que la alimentación de nuestras mascotas debe ser la que mejor les beneficie a ellos.

En definitiva, a la hora de valorar cuánto de saludable es una dieta hay que considerar los nutrientes que aporta y no tanto los ingredientes. Aunque en caso de una dieta vegana estrictamente orgánica, ecológica y natural es muy complicada de preparar para perros y es totalmente incompatible con el metabolismo de los gatos. Y es que los gatos necesitan consumir arginina, vitamina A, vitamina B12, taurina y ácido araquidónico, o lo que es lo mismo, nutrientes que son deficitarios o inexistentes en los alimentos vegetales pero que se pueden producir de forma sintética e incluir en la dieta de la mascota.

Los gatos son considerados carnívoros estrictosLos gatos son considerados carnívoros estrictos

Todo esto no garantiza que nuestra mascota se acostumbre fácilmente a una dieta 100% vegana. Y es que la adaptación de los gatos a una alimentación vegana puede ser muy positiva y rápida o necesitar de un proceso de transición muy largo, por lo que se deben mantener controles de salud estrictos sobre estos animales. Durante los primeros meses se recomienda medir el pH de la orina de gatos porque se pueden dar casos de alcalinización de la orina y provocar obstrucción urinaria.

Pienso vegano

El pienso vegano está elaborado en su totalidad con productos vegetales como cereales. Usar este alimento para la elaboración de un pienso no es malo, siempre y cuando se haga en cantidades muy pequeñas. Pero el pienso vegano está compuesto en su mayoría por cereales, lo que supone un increíble exceso de hidratos de carbono. Además, el uso de leguminosas también es excesivo (soja, lentejas, garbanzos...), y pueden provocar muchos problemas digestivos cuando se abusa. Un perro alimentado únicamente con pienso vegano no solo tendrá una salud más delicada, sino que además será mucho más propenso a padecer sobrepeso debido al exceso de carbohidratos. Se aconseja realizar una adaptación progresiva en esta dieta para evitar problemas digestivos.

A los perros se les considera omnívoros desde una perspectiva nutricionalA los perros se les considera omnívoros desde una perspectiva nutricional

Además, existen piensos comerciales veganos para perros y en caso de utilizarse, la recomendación de los expertos es que hay que contrastar su composición con nuestro veterinario de cabecera por si fuera necesario algún suplemento que completase la dieta del perro. También informan de que el veterinario debe llevar un control periódico del perro para constatar que la dieta vegana no le está creando problemas como consecuencia de determinadas carencias.

Una buena opción de pienso vegano es el de VeggieAnimals porque no solo es saludable para perros y gatos, es más que comida vegetariana para animales. Ayuda a evitar el sacrificio de miles de seres vivos y el expolio de los océanos. Integrado por un equipo humano de larga trayectoria en el veganismo que, a través de la venta y distribución de sus productos, promueven una serie de valores y principios éticos en la defensa de la libertad y el derecho animal, así como de respeto por el medioambiente.

El pienso vegano es un producto muy caroEl pienso vegano es un producto muy caro

El proceso de elaboración de estos piensos veganos que utilizan es: mezclar los ingredientes para formar una masa, la cual se va a cocinar durante menos de un minuto a casi 100ºC, y con la ayuda de una plantilla se da forma y tamaño al alimento. Sin embargo, el pienso vegano no es apto para todos los bolsillos porque es un producto muy caro. Aproximadamente, 15 kilos de este alimento cuestan entre 50 euros y 60 euros de media, un precio similar al pienso convencional de alta gama.

Adaptación

El tiempo que tu mascota tarda en adaptarse y aceptar el pienso vegano es cuestión individual porque cada animal asimila de una forma distinta los cambios en su dieta. Es cierto que la introducción a este tipo de comida deber ser graduada, poco a poco, y adaptarse a cada animal individualmente.

La introducción a este tipo de comida deber ser graduada y adaptarse a cada animalLa introducción a este tipo de comida deber ser graduada y adaptarse a cada animal

Las necesidades de nuestras mascotas deber ser siempre la cuestión principal, es decir, tiene que ser primordial para adentrar estos productos veganos en su alimentación. Si tu mascota tiene algún tipo de problema que pueda empeorar debido a un cambio en su alimentación, su salud debe ser la única y principal prioridad. Y es que los problemas digestivos o dermatológicos, como la dermatitis, están condicionados de forma positiva o negativa dado el tipo de comida que coman con regularidad los animales, por lo que es una cuestión que hay que tener presente.

Te puede interesar