Menú
Razas de gato: Selkirk Rex
Razas de gato: Selkirk Rex

UN FELINO PECULIAR

Razas de gato: Selkirk Rex

Esta raza de gato es una de las más peculiares. Sus rasgos, cuidados y características lo hacen muy especial.

El Selkirk Rex es una de las razas de gato naturales más recientes que existen hoy en día. Cuando se habla de natural, se hace referencia a que este gato no ha nacido de una mutación espontánea o manipulación humana. Por norma general, es su pelo rizado lo que hace distinguir a este tipo de felinos de otros.

Su origen se encuentra en el estado americano de Wyoming. Corre el rumor de que fue en 1987 cuando en un refugio de animales apareció este gato de pelo rizado sorprendiendo a todos los trabajadores del centro que se interesaron en él y lo entregaron a una criadora que de Persas, que fue la que después lo cruzaría con uno de sus animales.

En cuanto a su aspecto, el Selkirk Rex es un gato de apariencia grande y robusta. Entre sus principales características se encuentra su cabeza redondeada y maciza, su nariz corta, recha y ancha además de sus separados ojos grandes y redondos, que suelen ser de un color verde o azul intenso. De igual manera, presentan unas orejas mediadas, un cuello corte y un cuerpo con un lomo fuerte que por norma general suele ser entre mediano y grande. Además, sus patas son musculosas y de longitud media al igual que su cola redondeada. Su pelaje característico, tal y como se ha comentado previamente, presenta rizos pronunciados que cubren todo el cuerpo. Es un pelo tupido y esponjoso que puede presentarse de diversos colores. Finalmente, se pueden concluir que el Selkirk Rex tiene un peso de entorno a 4 o 6 kilos en el caso de las hembras y entre 5 y 7 kilos en el caso de los machos.

Su pelo es uno de sus rasgos más característicosSu pelo es uno de sus rasgos más característicos

Para realizar el mantenimiento estético de estos felinos, se deberán de tener en cuenta las siguientes acciones:

  1. Cepillarlo cada semana.
  2. Se debe bañar únicamente cuando sea necesario.
  3. No necesita corte de pelo.
  4. Cuidar de sus ojos, orejas y dientes.
  5. Tener al día las vacunas de la mascota y acudir al veterinario con cierta frecuencia.

¿Cómo es su comportamiento?

Esta mascota se caracteriza por su carácter simpático, tranquilo y sociable. Por norma general, su actitud pacífica le hace ser una mascota de costumbres caseras que se siente cómodo dentro de una casa y que por lo tanto, no tiene interés en salir por la ventana o trepar por los tejados como otros felinos. Además, los Selkirk Rex se adaptan con facilidad a los humanos y por lo tanto tienen capacidad de compartir su espacio con ellos. Aun así, su carácter cercano les hace no gustarles estar solos durante mucho tiempo.

Tienen capacidad de compartir espacioTienen capacidad de compartir espacio

No obstante, tal y como se ha comentado, les gusta jugar y relacionarse por lo que será la mascota perfecta sobre todo en aquellos hogares donde haya niños. De la misma manera, son pacientes y a su vez tolerantes. En cuanto a sus cuidados, son animales sencillos ya que presentan un pelo que no necesita ser cepillado de manera frecuente. Únicamente bastará con hacerlo una vez a la semana y a su vez, no habrá que limpiar el rastro que dejan otros animales de su especie ya que no tiene grandes caídas de pelo.

Salud y consejos

El Selkirk Rex es un gato robusto y por norma general, cuenta con una buena salud. Aunque hoy en día no se ha conocen enfermedades específicas de esta raza, si puede darse en aquellos gatos con el pelo más largo las llamadas "bolas de pelo" en el aparato digestivo. Estas son fácilmente tratables. De igual manera, al igual que otros felinos del tipo Rex, también pueden presentar gran producción de cera en los oídos a causa de una previa irritación de la parte interior de sus orejas.

Un cachorro necesita estar los dos primeros meses con su madreUn cachorro necesita estar los dos primeros meses con su madre

Finalmente, es importante tener algunos consejos claros de cara a adquirir esta raza de gato. Por lo tanto, si se está buscando este felino por Internet será fundamental tener en cuenta la profesionalidad del criadero con el que se contacte. De entre las recomendaciones más importantes destacan:

  • Tener referencias y buenas opiniones sobre el criadero.
  • Que sepan responder cualquier duda, que conozcan la raza, sus cuidados y que a su vez, aseguren un seguimiento tras la venta.
  • Que den garantías en relación a los problemas de salud, genéticos, hereditarios...
  • Que permitan ver las instalaciones y el resto de animales con los que cuentan en el criadero. Esto dará la opción de ver en las condiciones en las que viven, la higiene del lugar, entre otros aspectos.
  • Que no quieran acelerar el proceso. Un cachorro necesita estar dos meses con su madre tras su nacimiento, por lo que lo profesional será que este sea entregado una vez que pase ese período. De lo contrario, será lícito desconfiar del lugar.
  • Que el animal tenga afijo y que el resto de especies que tenga este inscritos en el LOE y tengan el pedigree en regalo. No hay que fiarse de aquellos que aseguran no tenerlo debido a su alto precio ya que tramitar un pedigree no es caro.
Te puede interesar