Menú
Fuentes de agua para gatos, la mejor manera de cuidarlos
Fuentes de agua para gatos, la mejor manera de cuidarlos

CUÍDALO BIEN

Fuentes de agua para gatos, la mejor manera de cuidarlos

A los gatos nos les gusta el agua pero tienen que mantenerse hidratados por el bien de su salud ¿conoces los mejores métodos para que tu felino beba agua?

Quien tiene un gato sabe que además de ser uno de los animales más cariñosos que existen también es uno de los más exigentes: la arena tiene que estar siempre limpia para que puedan hacer sus necesidades, puede que le guste el pienso de una marca pero si la cambias ni se acerque, se pasan horas lamiéndose para lavarse, etcétera. Mi gato, Ron, es el rey de los exquisitos. El otro día me di cuenta de que apenas bebía agua y me preocupé, así que lo llevé al veterinario y me dijo que cada vez más gatos se niegan a beber si el agua no está en movimiento. Un mundo se abrió ante mis ojos ¿tenía que darle de beber con una regadera?, fue entonces cuando descubrí las fuentes de agua para gatos, sin duda un invento más que útil y saludable para nuestros felinos.

No solo se trata de un capricho, el agua estancada puede ser perjudicial, e incluso letal, debido a las numerosas bacterias que se acumulan en ella incluso aunque la cambies muy a menudo, esta es una de las razones por la que a los gatos les atrae el agua que fluye. Por el contrario, en el agua de las fuentes para gatos el número de bacterias disminuye considerablemente, al igual que los peligros que estas conllevan, ya que todas las fuentes incluyen un sistema de filtrado del agua en movimiento.

Los gatos prefieren beber agua que se encuentre en movimientoLos gatos prefieren beber agua que se encuentre en movimiento

La importancia del agua para los gatos

Continuamente se habla de la importancia de que los gatos consuman suficiente agua, pero ¿por qué tanto interés? si mi gato no se queja es que no necesitará beber más, pensarán algunos, esto es un error garrafal. Los gatos son animales propensos a sufrir enfermedades relacionadas con el riñón y con la uretra debido a su poca predisposición por consumir agua. Entre dichas enfermedades se encuentra la llamada obstrucción uretral, que impide el paso de la orina desde la vejiga hasta el tracto urinario, lo que puede suponer una de las dolencias más graves entre los gatos. Por consiguiente, entre las consecuencias de esta enfermedad se encuentra el posible fallecimiento del animal, lamentablemente algo más común de lo que se cree. Algo tan sencillo como un consumo de agua suficiente colabora a prevenirlo, ten en cuenta que la fuente de agua puede ser tu mejor arma en este proceso.

Por otro lado, el agua no es un nutriente como tal, pero sin consumo de agua el proceso digestivo de los gatos no podría llevarse acabo debido a que el líquido contribuye directamente a que todo lo que ingieran los pequeños felinos llegue a su destino. Así pues, el agua es una parte fundamental de su nutrición. Y, a parte de transportar los alimentos, el agua ayuda a que el oxígeno llegue a las células y al torrente sanguíneo, por lo que contribuye a la regulación de la temperatura corporal de los felinos, así como a la hidratación de sus pulmones y a desechar los residuos negativos de su organismo. Todo beneficios para su salud.

Además, una ingesta de agua adecuada no solo mejora su salud, sino que refleja ese buen estado en la piel y el pelo de nuestros gatos, que se ven más elástica y brillante. Una razón más para facilitar que nuestro gato ingiera el agua necesaria gracias a la fuente de agua en movimiento.

Una buena hidratación es buena para la salud y el aspecto de tu gatoUna buena hidratación es buena para la salud y el aspecto de tu gato

¿Cuánta cantidad de agua necesita mi gato?

Son muchos los factores que influyen en la cantidad de agua que necesita cada gato, pero el más importante es el tipo de alimentación. La alimentación de nuestras mascotas puede ser muy diferente: algunos prefieren el sabor a pollo y otros el salmón, pero hoy en día casi todos se alimentan en su mayoría de pienso seco, cuya composición es baja en líquidos. Si este es el caso de tu gato debes tener en cuenta la importancia de que consuma agua regularmente y procurar alternar su dieta con comida húmeda. Si por el contrario, tu felino pertenece a la minoría que se alimenta básicamente de patés u otras comidas húmedas, necesitará beber menos, aunque cuanto más lo haga mejor para su salud.

Un error muy común es pensar que los gatos según se hace mayores necesitan menos agua, ya que relajan su actividad física y pasan más horas dormidos. Sin embargo, esto no significa que necesiten menos líquidos, así que debemos cuidar que beban la misma cantidad de agua que los gatos más jóvenes, es muy importante la correcta hidratación en los felinos de todas las edades.

Da igual la edad de tu gato, deben mantenerse hidratados a todas las edadesDa igual la edad de tu gato, deben mantenerse hidratados a todas las edades

Otra cosa a tener en cuenta es que en los meses de verano es importante aumentar el consumo de agua en el organismo de nuestros amigos, para así evitar que sufran deshidratación y moderar su temperatura corporal, que puede verse afectada por las altas temperaturas. Si los gatos son poco amigos de beber, en los meses calurosos la cosa se complica, la fuente puede ser nuestro gran aliado para que algo tan ordinario como beber agua les resulte más atrayente.

Elementos que componen las fuentes de agua para gatos

Bomba: Todas las fuentes incluyen una bomba con una fuente de alimentación eléctrica, cuyo consumo mínimo varía en función del modelo escogido, aunque la media está en 12V, un gasto muy pequeño gracias a su transformador. Este componente se encarga de producir el constante movimiento del agua y, gracias a su oxigenación, permite que esta se conserve con su máxima calidad más tiempo.

Filtro: Este componente es el encargado de filtrar las impurezas del agua, así como otros residuos del provenientes del exterior como los pelos, la comida o el polvo. El material más habitual para este componente es el carbón activo, ya que es un purificador utilizado habitualmente para potabilizar el agua de los hogares. Es aconsejable cambiarlo aproximadamente después de un mes.

Difusores: Este elemento es muy útil para llamar la atención de nuestro gato y que así beber sea más divertido. Hay distintos tipos de mecanismos difusores según la fuente, para que escojamos cómo queremos que el agua salga: a modo de cascada, de chorrito, a borbotones, etcétera.

Tipos de fuentes

  • De plástico
  • Por supuesto se trata de plásticos de alta calidad testados y aptos para el uso alimenticio. No obstante, a pesar de incluir filtros que eliminan las impurezas el plásticos es difícil de limpiar, por lo que pueden acumularse bacterias con el paso del tiempo. Son las fuentes más económicas pero también las que tienen la vida más corta.

  • De acero inoxidable
  • Son fuentes muy ligeras y resistentes además de hipoalergénicas, por lo que la posibilidad de que formen bacterias es mínima. Al contrario de lo que se puede pensar, no se rayan ni se crean grietas en las mismas, y son muy estéticas. Una opción a tener en cuenta.

  • De cerámica
  • Mis favoritas. Son resistentes y tienen una vida longeva. Conservan el agua fresca gracias a su aislamiento térmico, además están diseñadas para un mantenimiento del agua en perfectas condiciones. A diferencia de lo que se puede pensar no son fáciles de romper, aunque sí de desmontar para limpiar. Todo un acierto.

Te puede interesar