Menú
Cómo adiestrar a un periquito
Cómo adiestrar a un periquito

LAS CLAVES

Cómo adiestrar a un periquito

Los periquitos son animales muy inteligentes y con muchas ganas de aprender. Es por eso que es buena idea que les enseñes trucos y a cumplir órdenes.

Los periquitos tienen su origen en Australia, pero actualmente son muchos los países donde vive esta pequeña ave. Pertenecen a la familia de los loros y son unas de las mascotas favoritas en Europa.

Resaltan por sus llamativos colores en su plumaje y su pico curvo. Son aves muy sociables y si estás pensando en tenerlo como animal de compañía, deberías plantearte tener al menos dos ejemplares. Los periquitos son aves que necesitan compañía, la mayoría de ellos son dóciles, pero a veces el contacto con los humano no es suficiente.

Son aves que necesitan compañíaSon aves que necesitan compañía

El periquito en su hábitat natural tiene un plumaje verde, pero hoy en día podemos encontrar plumaje azul, amarillo o blanco. La diferenciación de sexo no resulta fácil en los periquitos, ya que el plumaje es igual en ambos sexos. La única diferencia se encuentra en la parte superior del pico. En las hembras es de color marrón y en los machos es azul.

Aquí encontrarás algunos trucos sobre cómo adiestrar a un periquito. Gracias a su capacidad intelectual y a su carácter son capaces de aprender algunos trucos y cumplir órdenes básicas. Ya te avisamos que deberás ser paciente, tendrá que adaptarse a su nuevo hogar y confiar en ti.

Consejos para el adiestramiento de un periquito

Adiestrar a un periquito no es tarea sencilla pero todo es cuestión de tiempo y de paciencia. Si quieres tener a un periquito que te haga caso y con el que puedas disfrutar de ratitos entrenando, aquí tienes una serie de consejos.

No debes presionar al animal pues puede coger miedoNo debes presionar al animal pues puede coger miedo

  • Deberás colocar su jaula en un sitio transitado, pero no con exceso de ruidos ni golpes.
  • El adiestramiento debe ser en positivo, por lo que los snack te ayudarán durante el proceso. Dale a probar distintas chuches en diferentes días para conocer sus gustos. ¡Les encantará!
  • Nunca debes presionar al animal, pues puede coger miedo. Debemos pensar que al igual que a nosotros hay cosas que no nos agradan o apetecen.
  • Tampoco ayudarán los gritos o movimientos bruscos, pues el animal se pondrá nervioso.
  • Al igual que a otros animales, siempre es más fácil enseñar a un periquito cuando es joven.
  • Cuidado con los periquitos "amaestrados". En ocasiones les cortan algunas plumas que les impiden volar.
  • Para que confíe en ti háblale con cariño, en un tono suave para que el animal se sienta cómodo.
  • Gánate la confianza acercándole comida con tu mano.
  • Si quieres que se pose en tu mano espera a que el animal se sienta cómodo estando cerca. Podrás mostrarle un palito para que se pose y sacarlo de la jaula.
  • Antes de soltar al animal por la habitación, despéjala. Ten en cuenta que si se pone demasiado nervioso podría chocarse y hacerse daño.
  • No le presiones, debe salir de la jaula el mismo y si le apetece. Si ya has conseguido que se pose en tu mano, no le costará pero nunca lo agarres.
  • Si ves que no quiere salir puedes mostrarle un trozo de fruta para que se anime. Si no quiere es mejor que lo intentes otro día. Ya te avisamos que durante el adiestramiento debías tener paciencia.
  • Si está volando, pero quieres que vuelva a su jaula nunca intentes atraparlo por la fuerza ni lanzándole un trozo de tela. El animal automáticamente se va a poner nerviosos y eso provocará que te coja miedo. Tampoco hagas aspavientos. Puedes poner una chuche en tu mano y esperar a que vuelva para introducirlo poco a poco.
  • Intenta que coma dentro de la jaula, así el animal se acostumbrará a entrar cuando tenga hambre o sed.
  • Ve ampliando el tiempo fuera de la jaula. Cuando el animal vaya ganando confianza fuera se sentirá más a gusto. Para adiestrar a tu periquito debes sacarlo todos los días a volar en casa. Así crearás una rutina.
  • Durante el adiestramiento, para enseñarle a venir cuando lo llamas, hazlo siempre con el mismo tono de voz. Además, al principio ofrécele alguna golosina.

Son animales que aprenden de forma rápidaSon animales que aprenden de forma rápida

Los periquitos aprenden de forma sencilla

Como has visto son pequeños trucos muy fáciles, pero que harán que te ganes la confianza de nueva mascota. Los periquitos suelen tener una vida larga y una vez este acostumbrado a su hogar será muy dócil y juguetón. Actualmente, existen muchos tipos de juguetes para interactuar con este tipo de aves. Podrás adquirir estos objetos en las tiendas especializadas para ello. Lo más importante, repetimos, es la paciencia y el cariño hacia el animal.

Darle su espacio será fundamental y recuerda que su jaula siempre debe contar con agua limpia y comida. Los periquitos son animales que se ocupan de su higiene, por lo que una bañera les será de gran utilidad y, en verano, ayudará a refrescarse. Incluye también una piedra caliza para que se afilen el pico. ¿Tienes niños en casa? Un periquito puede ser un perfecto amigo, pero siempre bajo la supervisión de un adulto. El niño aprenderá a tener en cuenta las necesidades del pájaro y a asumir alguna de sus tareas.

Te puede interesar