Menú
Cómo enseñar a hablar a mi loro
Cómo enseñar a hablar a mi loro

loro parlante

Cómo enseñar a hablar a mi loro

Si tienes un loro probablemente te estarás preguntando cómo le puedes enseñar a hablar, pues aquí tienes algunas pautas para ello.

Si has tenido un loro alguna vez o tienes uno y has conocido a otros, ya te habrás dado cuenta de que cada uno tiene una personalidad distinta. Al igual que pasa con las personas y con el resto de los animales, no hay un loro igual que otro, y esto no lo determina ni su raza ni sus colores, sino su personalidad. La edad y el pasado del animal puede influir en cómo se relaciona contigo y con los demás y por supuesto, también en su capacidad para hablar. Aunque hay razas más predispuestas que otras para hablar (como el loro gris africano o el frentiazul), todos son capaces de aprender, pero puede que sean ellos los que no quieran hacerlo.

Todos los loros son capaces de aprender a hablarTodos los loros son capaces de aprender a hablar

En este artículo te vamos a dar algunas pautas y consejos para enseñarle a tu amigo a hablar, por lo que continúa leyendo este artículo para enterarte de todo lo que necesitas saber.

Hazte su amigo

El primer paso para enseñar a hablar a tu loro es que establezcas un vínculo con él, sin crearte unas expectativas demasiado altas. Algunos pájaros al llegar a una nueva casa pueden estresarse mucho, haciendo que cuando te acerques a él se vaya hacia el lado opuesto de la jaula. Esto es algo normal, pero deberás darle su espacio los primeros días para que se acostumbre.

Asimismo, no todas las especies pueden hablar e incluso hay algunas que, aunque tienen la habilidad, a veces no prefirieren usarla. Lo primero que debes hace es determinar si tu mascota puede hablar y si sí que puede hacerlo, saber hasta dónde pueden llegar a aprender.

Con el paso de las semanas saca a tu loro de la jaulaCon el paso de las semanas saca a tu loro de la jaula
  • La jaula debe tener el tamaño adecuado en proporción al animal, debe estar acondicionada completamente para que esté cómodo.
  • Les encanta la luz y el calor por lo que debe estar en un lugar que, de la luz, pero sin que haga demasiado calor.
  • No le dejes solo, intégralo en tu familia, que os vea andar, moveros y principalmente que os escuche hablar.
  • Utiliza chuches para pájaros para ganarte su confianza y que así esté más predispuesto a aprender.
  • Con el paso de las semanas, sácalo de la jaula e interactúa con él para que se sienta cómodo.

Cómo enseñarle a hablar a tu loro

Crea una rutina en la que le enseñes palabrasCrea una rutina en la que le enseñes palabras
  • Asocia momentos del día con palabras: Por ejemplo, cada vez que entres a casa puedes decir hola y al salir adiós, puedes variar lo que dices como "hola lorito" o "me voy" pero lo importante es que siempre sea a una misma hora y que la palabra signifique lo mismo.
  • Haz sesiones con él: Tener una rutina hará que tu mascota aprenda a hablar, al principio deberán ser sesiones cortas y con el paso de los días puedes ir aumentando el tiempo. Dedícale entre 10 y 15 minutos al loro para hablar con él. Deberás utilizar palabras sueltas e ir repitiéndolas, al principio no contestará, pero con el paso del tiempo lo hará.
  • Asocia palabras con golosinas: Cuando le des un trozo de plátano o pera dile el nombre de la fruta que está dando y al terminar dile algo como "qué rico", poco a poco el ave comenzará a conectar la palabra con la fruta y te hablará cuando quiera una de ellas.
  • Evita decirle palabras que no quieres que repita: Parece una tontería pero en ocasiones la forma en la que decimos una palabra, aunque no se la estemos enseñando hará que se le quede grabada en la memoria al loro, es por esto que algunos dicen palabrotas como "cabrón", lo normal es que nos haga gracia, pero hay que intentar que no la repitan sino quieres que se lo digan a una visita.
  • Háblale mucho: Lo más importante es que hables con él, cuéntale cosas, canta canciones, o dile pequeñas frases, poco a poco el animal te irá respondiendo y hasta puede que hagáis un dueto con alguna canción.

Consejos para que los loros aprendan más rápido

  1. Elige palabras cortas.
  2. Repite la palabra con entusiasmo y en diferentes tonos.
  3. Si ves que presta más atención con algunas palabras o tonos, repíteselas mucho, hay algunas palabras que a estas aves les interesan mas y que por lo tanto aprenden más rápido.

Constancia y paciencia, la clave del éxito

No existe un tiempo estimado para enseñar a hablar a un loro. Hay algunas aves que en un par de meses son capaces de aprender algunas palabras sueltas e incluso frases mientras que otros pueden no decir ni una sola palabra. Es por esto por lo que es fundamental que tengas paciencia y que no abandones el proceso.

Debes ser constante y realizar estos pasos durante unos minutos todos los días, recuerda que los loros son animales que viven bastantes años por lo que no debes frustrarte si ves que tarda más de lo que esperabas. Lo importante es que conectes con tu mascota y que no se estrese durante estos entrenamientos.

Si tienes constancia y paciencia podrás conseguir que tu loro hableSi tienes constancia y paciencia podrás conseguir que tu loro hable

Además, haz repasos con él, cada cierto tiempo, recuérdale palabras que ya sabe, esto es muy importante para que no las olvide y, por último, lo más importante de todo: nunca le grites ni emplees la violencia con él, es completamente contraproducente.

Qué hacer si no consigues enseñarle a hablar

No debes frustrarte, hay muchas aves que o no tienen la capacidad de hablar o directamente no quieren hacerlo, en este sentido interviene mucho la personalidad de tu mascota. No obstante, si llevas poco tiempo con ella no te frustres hay algunas que pueden tardar entre uno y dos años en decir su primera palabra por lo que puede que no esté todo perdido.

El entrenamiento del habla, la interacción y la socialización ayudan a fortalecer el vínculo entre tú y tu mascota, por lo que, si tu ave permanece en silencio sin decir una palabra, puedes estar seguro de que siempre tendrás un compañero bueno, amable y muy interesado en ti y con lo que le cuentas, al final a una mascota se la quiere incondicionalmente independientemente de si puede darte la pata o en este caso hablar contigo.

Te puede interesar