Menú
¿Cuánto tiempo pueden estar los peces sin comer?
¿Cuánto tiempo pueden estar los peces sin comer?

NO LOS DESCUIDES

¿Cuánto tiempo pueden estar los peces sin comer?

Descubre cuánto tiempo puede estar un pez sin alimento y algunos consejos por si algún día se te hace imposible darles de comer.

Los peces son una de las mascotas más populares para tener en casa como animal doméstico y compañero de vida que comparta hogar con nosotros. Son animales verdaderamente simpáticos y tranquilos que todo el mundo quiere tener consigo porque no precisan de excesivos cuidados. Aunque bien es cierto que sí que hay que tener una especial atención en ciertos detalles como su alimentación.

Y es que... ¿Cuánto tiempo puede estar un pez sin comer? Aún no se conoce un periodo concreto, pero hay algunos consejos y determinados productos que podemos tener a nuestro alcance cuando nos sea prácticamente imposible poder alimentar a nuestra mascota, pues, al fin y al cabo, de su alimentación es de lo que va a depender cuánto tiempo vive.

No se saben los días exactos que puede estar un pez sin comer porque ese tiempo depende de varios factores como es la especie del pez de la que se trate, los cuidados que reciba previamente, su estado de salud, el estado del agua en la que vive, su alimentación anterior... es decir, un sin fin de factores a tener en cuenta.

Lo normal es que un pez no pueda aguantar más tres días sin recibir ningún tipo de alimentoLo normal es que un pez no pueda aguantar más de 2 o 3 días sin comer

Sin embargo, sí que se podría hacer una aproximación, pues en condiciones normales, un pez podría aguantar sin comer alrededor de 2 o 3 días. Cuando ha pasado ese tiempo, la mascota empezará a mostrar debilidad, algo lógico debido a la falta de alimento y nutrientes que provocarán que sus defensas bajen y aumenten las probabilidades de que el animal enferme hasta llegar incluso a la muerte. No le hagas caso a los falsos mitos de que tu animal puede aguantar sin comer una semana porque, puede que tal vez pase muy de vez en cuando, pero casi nunca es así y pondrás en riesgo la salud de tu mascota.

Síntomas y comportamiento de un pez hambriento

Si tu mascota no recibe la alimentación apropiada, el propio pez va a mostrar una serie de síntomas que nos servirán de señal de alerta para actuar lo antes posible y que no le ocurra nada. Por ejemplo, si un pez está hambriento tendrá un comportamiento más inquieto y ansioso de lo habitual, es decir, podremos ver cómo suben varias veces a las zonas superiores del agua en busca de algo de alimento.

Sin embargo, hay otra serie de síntomas que no afectan tanto al comportamiento, sino que actúan sobre el estado físico del animal y se ven cuando el proceso de hambre del pez está muy avanzado. Esto se nota sobre todo en su piel y escamas, las cuales pierden coloración y brillo, incluso presentando en ocasiones un aspecto bastante deteriorado.

La falta de alimento peces puede provocar que se coman unos a otros para sobrevivirLa falta de alimento peces puede provocar que se coman unos a otros para sobrevivir

Por último, cabe decir que cuando los peces no tienen alimento pueden llegar a pasar por procesos de ansiedad muy grandes que les obliga e impulsa a contraer una conducta que está casi a la par del canibalismo, es decir, en su búsqueda sin cese de alimentos podrán atacar y matar a otros individuos. Por lo que, si vemos en nuestro acuario a varios peces con heridas en aletas y cola o peces que hayan desaparecido sospechosamente, es síntoma de que algo no va nada bien.

Consejos para que un pez aguanta más tiempo sin comer

Es cierto que hay muy pocos trucos para hacer que los peces aguanten el mayor tiempo posible sin comer porque la falta de alimento provoca que tu mascota no pueda seguir con sus procesos vitales de forma adecuada y entre en grave peligro. Por ello, lo más efectivo es intentar evitar que estos animales pasen periodos largos sin alimento, aunque es cierto que de vez en cuanto surge algún que otro problema que hace que al dueño le resulte imposible el hecho de suministrar comida a sus peces durante algún tiempo.

Ante esta situación, no estaría mal avisar a alguien para que ocupase tu lugar y alimentase a los peces si a ti te resulta imposible. De lo contrario, tu pez podría morir. Sin embargo, existen algunas precauciones o pautas que pueden contribuir a que nuestros peces sobrevivan durante algo más de tiempo. Una de ellas sería proporcionarles una dieta variada y rica que les permita tener ciertas reservas de energía y grasa y que los mantenga sanos y fuertes. Lo mejor para conseguir esto es preparar comida casera para peces, algo muy sencillo y que, además, te permitirá ahorrar dinero.

Es recomendable tener un 'plan B' por si no podemos alimentar a nuestra mascotaEs recomendable tener un 'plan B' en el caso de que no podamos alimentar a nuestra mascota

Otra pauta es mantener el agua de la pecera o acuario lo más limpia posible. Con esto conseguirás que el entorno de tu pez esté libre de baterías, parásitos e infecciones que pueden perjudicarles en caso de que se encuentren débiles por falta de alimento.

Por último, hay que prestar especial atención también a los niveles de oxígeno que hay en el agua. Esto es un aspecto primordial porque estos niveles es clave en el devenir del pez. Un agua pobre en oxígeno, además de una falta de alimento, podría derivar en un resultado mortal para el animal.

Cómo evitar que nuestros peces se queden sin comer

Hay ciertos momentos en la vida que resulta casi imposible hacerte cargo de tu pez, como irte de vacaciones y no tener a nadie que se quede a cargo de la alimentación y el cuidado de nuestro animal. Por ello, en las tiendas existen determinados productos que pueden proporcionarle alimento durante algún tiempo en el acuario o pecera.

En las tiendas de mascotas existen productos que pueden solucionar el problemaEn las tiendas de mascotas existen productos que pueden solucionar el problema

Uno de los productos más conocidos son unas tabletas o conchas, las más comunes tienen un color blanquecino, que se ponen en las peceras y que se van disolviendo poco a poco. Durante este proceso, se liberan algunas sustancias que sirven de alimento a nuestra mascota, aunque hay que tener cuidado con ellas porque algunas sustancias de las que se liberan pueden alterar los parámetros dela gua y provocar el efecto contrario del deseado.

También, en cualquier tienda especializada en mascotas, puedes encontrar a tu disposición unas galletas o sticks que consisten básicamente en pienso prensado que se diluye en el agua de la pecera poco a poco.

Como última opción, y no por ello menos importante, sino todo lo contrario porque quizá sea la más efectiva, puedes conseguir dispensadores de comida automáticos. Estos aparatos se ponen sobre la superficie del agua, como por ejemplo en el borde superior del estanque, y liberan la comida que almacenan en su depósito al agua en función de la programación que le hayas hecho previamente. No tendrás problemas para encontrarlos, además de que son muy útiles y fáciles de colocar. Lo único que debes de tener en cuenta es que cuando la comida está mucho tiempo dentro del depósito, ésta se humedece y pierde muchas de sus propiedades.

Te puede interesar