Menú
Cómo calmar a tu perro durante los fuegos artificiales
Cómo calmar a tu perro durante los fuegos artificiales

PEQUEÑOS TRUCOS

Cómo calmar a tu perro durante los fuegos artificiales

El ruido de los petardos y fuegos artificiales les produce tanto miedo que llegan a actuar de una forma totalmente distinta a cómo son normalmente.

Tener una mascota es una gran responsabilidad. Cuando adquirimos un animal de compañía son muchas las cosas que debemos tener en cuenta, sobre todo ante su llegada al hogar. Debemos pensar si tendremos el tiempo necesario como para alimentarlo, jugar con él y los demás cuidados que requiera, como llevarlo al veterinario, cortarle el pelo, limpiar su espacio y sacarlo a pasear tres veces al día mínimo, en el caso de los perros.

Desde el momento en el que tu mascota llegue al hogar, tu vida y la de vuestra familia va a cambiar por completo. Aunque no sea un cachorro deberás enseñarle las normas de tu casa, para que pueda respetar el espacio en el que vive, además de la convivencia con los demás miembros del hogar. De este modo, poco a poco y con mucha paciencia y constancia, tu perro comprenderá cómo debe comportarse, de modo que todos podáis ser felices en casa.

Sin embargo, debes también tener presente que es un animal y que no siempre reaccionará como te gustaría. En ocasiones puede que tenga miedo y no sepas por qué, por lo que podría llegar a esconderse, mostrar un comportamiento más agresivo o, incluso, hacerse sus necesidades en casa, aún sabiendo que no debe hacerlo o no habiéndolo hecho nunca antes.

Los perros al escuchar el ruido suelen esconderse en lugares donde se sientan cómodosLos perros al escuchar el ruido suelen esconderse en lugares donde se sientan cómodos

Una de las causas principales del miedo en los perros suelen ser los fuegos artificiales. Muchas son las personas que piden que dejen de celebrarse fiestas con petardos, puesto que nuestras mascotas no las disfrutan en absoluto, les hacen sufrir e, incluso, pueden llegar a tener problemas de salud graves a causa del miedo y el susto que estos fuegos artificiales pueden llegar a causarles.

Por eso, es importante que sepas cómo calmar a tu perro durante los fuegos artificiales, ya que de momento se siguen tirando en muchas celebraciones, no solamente durante San Juan, sino también en fiestas populares o bien a manos de particulares para celebrar un partido de fútbol o cualquier otro evento similar.

¿Por qué los perros temen a los fuegos artificiales?

No todos los perros tienen miedo de los petardos, pero la mayoría de ellos sí. Esto se debe a que el oído del perro es bastante más desarrollado que el nuestro, por lo que los sonidos fuertes les molestan todavía más que a nosotros. Además, no comprenden por qué la continuidad de tanto estruendo seguido y su naturaleza les advierte de que podrían estar frente algún tipo de peligro.

Los perros pueden llegar a actuar de ciertas formas que hasta entonces no habían hechoLos perros pueden llegar a actuar de ciertas formas que hasta entonces no habían hecho

Así pues, esta es la razón por la cual los perros sienten tanto miedo ante los fuegos artificiales. No comprenden lo que está sucediendo, se creen que se encuentran ante una situación peligrosa, la cual no pueden remediar ni evitar escuchar el ruido y el fuerte estruendo puede también llegar a molestarles en los oídos. De ahí que muchos perros se hagan sus necesidades encima del miedo o bien se escondan con tal de no escuchar el fuerte ruido. El latido de su corazón se acelera y puede que incluso llegue a llorar, por sentirse desprotegido y no comprender la situación.

Cómo calmo a mi perro durante los fuegos artificiales

Aunque lo ideal sería que el perro no estuviese expuesto a los fuegos artificiales, no siempre podemos evitar esta situación. Por eso, lo mejor será que aprendas algunas de las técnicas que podrás llevar a cabo con tal de ayudarle a relajarse y evitar así algunas de las conductas negativas, para el perro y para los habitantes del hogar, que hemos mencionado anteriormente.

Podrás ayudar a tu perro a calmarse y a pasar menos miedo si le dejas acomodarse en una habitación donde el ruido de los fuegos artificiales sea menos intenso. Allí deberás prepararle su camita con tal de que se sienta cómodo y podrás ponerle también el agua y el comedero por si necesitase alimentarse o beber, sin la necesidad de dejar la habitación, por una vez y como excepción.

Al no comprender de donde procede el ruido, pueden llegar a llorar del miedoAl no comprender de donde procede el ruido, pueden llegar a llorar del miedo

Lo más importante es que normalices la situación y no te compadezcas de tu perro. Estas mascotas son muy inteligentes y pueden sentir tu miedo y preocupación, por lo que mientras más tranquilo estés, mayor seguridad le darás a tu perro y más fácilmente podrá tranquilizarse ante el fuerte ruido de los petardos y el miedo que le generan.

En algunos casos el miedo es tan intenso que deberás consultar con un profesional de la salud canina el mejor método para que pueda relajarse y evitar que el pánico a los fuegos artificiales llegue a generarle problemas más o menos graves de salud. Algunas de las alternativas que pueden sugerirte pueden ser un collar de feromonas, que le ayudará a tranquilizarse, un masaje con esencia de lavanda que también ayuda a su relajación y, en los casos más extremos, puede llegar a recetarle un sedante, pero solamente el veterinario podrá recetárselo y nunca deberías dárselo sin consultarlo antes con un profesional.

Te puede interesar