Menú
Razas de perros: Schipperke
Razas de perros: Schipperke

EL MÁS ENÉRGICO

Razas de perros: Schipperke

No te pierdas todo lo que necesitas saber sobre la raza de perro Schipperke: sus características más comunes y los cuidados.

Las razas de perro son de lo más variadas y una de las que vamos a hablar es la del perro Schipperke. Los perros Schipperke son animales pequeños originarios de Bélgica que tienen apariencia de zorro. Algo que les caracteriza desde hace tiempo es que no tienen cola y tiene un parentesco importante con el pastor belga. Este tipo de can era utilizado por los campesinos belgas porque era un gran exterminador de ratones.

Características

El perro Schipperke tiene una altura en cruz de 30 a 34 centímetros aproximadamente y no suele superar los nueve kilogramos. El color de su pelaje es azabache y puede ir variando en función de la parte del cuerpo, así como nunca es excesivamente voluminoso. Su cabeza tiene la misma forma que la de un zorro, sin llegar a ser alargada teniendo el hocico corto.

Estos perros son similares a los zorros en lo que respecta al físicoEstos perros son similares a los zorros en lo que respecta al físico

Son perros con muchísima energía y muy curiosos. Además, fruto de ese energía que tienen a lo largo del día suelen ser incansables y pueden llegar a ser perros que no paran en ningún momento. Aunque esto puede hacer pensar que el perro será sociable con todo el mundo, no es así. Los Schipperke son perros muy cariñosos con sus dueños pero algo desconfiados con las personas que no conocen.

El hecho de que no sean nada confiados con personas que no conocen hace que se asusten con facilidad y, rápidamente, utilicen el ladrido como arma de defensa. Son unos perros muy adecuados para casas grandes porque notarán con facilidad la presencia de gente extraña si alguna vez se cuela alguien no deseado. Aunque no sean excesivamente sociables con las personas desconocidas, no tienen por qué llevarse mal con otras mascotas, pero hay que hacer porque tengan buena relación.

Cuidados

Uno de los aspectos que hay que cuidar especialmente del perro Schipperke es su pelaje. Esta raza posee gran pelaje pero que requiere bastante atención, por lo que hay que cepillarle casi de forma de diaria. No se puede olvidar que en las épocas de cambio de temperatura se produce la muda del pelo y requerirán un cepillado más intenso para retirar el pelo sobrante.

Salud

Los perros Schipperke tienen una salud bastante buena, pero como es normal pueden tener algunos problemas que también se pueden producir en otros perros. En su caso, lo relacionado con la cadera suele ser lo que más problemas da. Una de las enfermedades que pueden afectar a tu perro es la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, que consiste en la deformación de la articulación de la cadera en lo que une con el fémur.

Pueden sufrir varias enfermedades pero no es lo habitualPueden sufrir varias enfermedades pero no es lo habitual

A su vez, y hablando de cadera, también puede surgir la displasia de cadera, algo que es posible en otros perros como el Schipperke. Dentro de salud también se podría incluir la obesidad, algo a lo que están sujetos todos los perros de sufrir con el paso del tiempo. Para mantener el peso de tu perro de forma correcta hay que vigilar muy bien la alimentación, mezclando el contenido energético de lo que lleva su comida, así como proporcionándole productos de calidad que le mantengan sano.

Otras enfermedades que pueden sufrir los perros Schipperke de forma ocasional son la distiquiasis, las cataratas y la atrofia progresiva de la retina, todas ellas relacionadas con la visión. Se trata de enfermedades que pueden darse en tu mascota, pero que no tienen por qué producirse durante toda la vida del animal.

Adiestramiento

Como ya se ha mencionado con anterioridad, esta raza de perro tiene muchísima energía que necesita canalizar de la forma más correcta posible. Esta energía debe tenerla controlada para que no se frustre consigo mismo y para que pueda estar sano durante toda su vida. Algo que no se puede eliminar en la vida diaria de un perro Schipperke son los paseos diarios. Sin en cualquier perro es fundamental que paseen mínimo tres veces al día con esta raza aún más.

El adiestramiento es fundamental en esta raza de perroEl adiestramiento es fundamental en esta raza de perro

Este tipo de perros necesitan correr, saltar, desfogarse y salir de la casa en la que se encuentran, soltando toda la energía que acumulan día tras día. Con esta raza de perro es importante dar paseos largos y dejar que tu perro corra y disfrute en algún espacio abierto. Los Schipperke tienen una gran inteligencia por lo que adiestrarlos no supone demasiados problemas.

Sin lugar a dudas se trata de un perro de lo más activo que llenará tu hogar de felicidad y de energía pero con el que tendrás que volcarte bastante en su adiestramiento. Este perro es muy cariñoso con las personas a las que quiere y a las que conoce, pero hay que educarlo en la sociabilidad y el cariño hacia los demás.

Te puede interesar