Menú
Mi cachorro no come: ¿Qué puedo hacer?
Mi cachorro no come: ¿Qué puedo hacer?

PROBLEMA ALIMENTICIO

Mi cachorro no come: ¿Qué puedo hacer?

Algunas veces los animales aunque no estén enfermos dejan de comer se cansan de repetir día tras día la misma comida, por lo que es mejor variar en su alimentación.

Existen diferentes razones por las que un cachorro puede dejar de comer, pero lo más normal es que al estar creciendo, el cachorro tenga un apetito voraz y te pida en todo momento algo que llevarse a la boca. Si deja de comer puede indicar que su organismo físico o emocional no están del todo bien. Por eso, tienes que estar atento si tu mascota deja de comer. Esos bajones de apetito pueden significar que algo importante le está sucediendo.

Causas más comunes

La alimentación de los cachorros es muy importante para que tengan un buen crecimiento, por lo que deberemos prestar bastante atención a su dieta. Y aunque pensemos que si dejan de comer pueden llegar a tener algún problema de salud, no siempre es así. Algunos perros rechazan la comida porque simplemente no les gusta el sabor, la contextura o es que ya se han cansado de comer siempre la misma comida. Así que también conviene que tengan una alimentación variada.

Algunos dejan de comer porque son más exigentes con la comida que reciben o porque pueden estar experimentando ansiedad por habituarse a algún nuevo lugar o miembro familiar. En estos casos, lo mejor es variar el tipo de comida e intentar mantener las dinámicas para que su organismo emocional se estabilice.

Los cachorros necesitan de una alimentación equilibrada para tener un buen crecimientoLos cachorros necesitan de una alimentación equilibrada para tener un buen crecimiento

Para comprobar si es por el tipo de comida o es que es una mascota un tanto exigente con la comida, puedes tentarlo con un poco de otro tipo de comida, como por ejemplo, un poco de pollo. Si ves que la mascota corre a la comida y rechaza la otra, es porque es un perro que tiene un paladar más exigente de los habitual.

También es importante que se comprueba si nuestra mascota está bien hidratada, es decir, si el cachorro no está comiendo ni bebiendo nada, lo mejor es que se acuda cuánto antes al veterinario. Otra de las posibles causas podría ser por el estrés por el que podría estar pasando nuestra mascota. Si la situación es permanente, tendrás que darle más tiempo hasta que se acostumbre a los cambios que se han realizado, como son la pérdida de un miembro familiar, el cambio de hogar o algún tipo de miedo.

Posibles enfermedades que limiten su apetito

Si nos ponemos en lo peor, la causa de que el cachorro pierda el apetito se deberá a que sufre algún tipo de enfermedad, por lo que hay que prestar atención a la salud del perro. Entre las enfermedades o problemas que podrían dificultar la alimentación del animal se encuentran:

1. Tratamientos veterinarios: Puede ser debido a los medicamentos que estén tomando o de cirugías que les causan mucho malestar y les quiten las ganas de comer.

2. Dolor por alguna herida o golpe: El cachorro puede dejar de comer por culpa de su temor a lesionarse más de alguna herida que tenga, ya que es un cachorro y no sabe distinguir bien sus problemas.

En algunos casos, los cachorros dejan de comer por culpa de alguna enfermedadEn algunos casos, los cachorros dejan de comer por culpa de alguna enfermedad

3. Pérdida del apetito por parásitos: En muchos casos, la culpa de que nuestro cachorro deje de comer es por culpa de los parásitos o, también llamados, 'gusanos de perro'. La mayoría de los cachorros nacen con lombrices que pueden causar diarrea, pérdida de peso y pérdida de apetito. Por lo que eliminar las pulgas y garrapatas es fundamental para la recuperación del animal.

4. Puede sufrir problemas intestinales como la gastritis, el reflujo o el desequilibrio hormonal, así como la fiebre y las enfermedades orales, que les quitan el hambre.

5. Las enfermedades renales, en las mucosas, en los ojos, el sistema digestivo o en la piel, pueden hacer que dejen de comer.

Soluciones y recomendaciones para ayudarlo a comer

En el caso de que nuestra mascota no tenga ningún tipo de enfermedad se podrían llevar a cabo algunos cambios en su dieta para que sea más sabrosa y variada, para que no se acostumbre y la misma alimentación no canse al cachorro. Además, hay que tener en cuenta que los animales deben llevar una dieta equilibrada, para no provocarle sobrepeso o algún problema de salud en el futuro.

Para ayudar a que nuestro cachorro vaya recuperando el apetito se deberá conservar su comida en buenas condiciones. Acuérdate de cerrar el envase cada vez que lo uses para evitar que el alimento pierda su olor. Cuanto menos intenso huela, menos apetecible será para el perro. Otro consejo es que siempre se puede preparar comida casera para perros o darle fruta. Pero ten cuidado, ya que estos alimentos pueden se deben considerar como premios, nunca como un sustitutivo de su dieta normal.

Puedes tentar al perro con otro tipo de comida para comprobar si comePuedes tentar al perro con otro tipo de comida para comprobar si come

Una cosa que nunca se debe olvidar es que hay que evitar a toda costa estimular el apetito del animal con comida para perros. Ya que puede terminar perdiendo el interés por su propia comida. Si se recurre a la comida para humanos tendrá que ser en ocasiones excepcionales. Por otra parte, el ejercicio puede contribuir a que el animal tenga más hambre. El animal, en el caso de que pueda hacer ejercicio y no esté lesionado o tenga problemas de salud, al hacer ejercicio se cansará y llegará a casa con más hambre.

Te puede interesar