Menú
Perro de agua español: conoce todo sobre esta raza de perros
Perro de agua español: conoce todo sobre esta raza de perros

PERRO DE LANA

Perro de agua español: conoce todo sobre esta raza de perros

Esta raza de perro es una de las más comunes y que más tiempo llevan España pero también un muy desconocida por eso aquí tienes todo lo que necesitas saber.

El perro de agua español es una de la razas más conocidas en España. Actualmente reciben este nombre porque su origen, tal y como se conoce hoy en día, lo tiene en Andalucía donde fue tomado con el nombre de 'Perro turco'. Sin duda lo más característico de este perro es su pelaje abundante y rizado lo que le da un aspecto pomposo.

Como se acaba de mencionar, es uno de los perros que más comunes en España porque es una de las mejores opciones para tener como mascota gracias a ser perros muy obedientes y con fácil capacidad de aprendizaje. Esto les viene porque hace muchos años su función principal era la del pastoreo y la caza. Incluso debido a su buenas dotes como nadador, en el norte de España se le utilizaba como ayudante para los pescadores. Gracias a esta buena adaptabilidad rápidamente pasó a ser la opción perfecta para ser una mascota y ahora ya se consideran perros de compañía y no tanto de trabajo. Aún así, siguen manteniendo generación tras generación esas características de comportamiento y, por lo tanto, tener un perro de agua de como mascota exige darles todo aquello que necesitan. En este caso, mucho deporte y mucha atención debido a que es una raza de perro muy activa, más que otras razas.

Lo más característico de esta raza es su pelo rizadoLo más característico de esta raza es su pelo rizado

Características físicas

El perro de agua es una raza de perro de tamaño mediano, lo que le hace perfecto para ser la mascota común. Ni muy grande, ni muy pequeño. En función de si son machos o hembras, sus características cambian también un poco. En el caso de los machos llegan a pesar eentre 18 y 22 kilogramos y alcanzan una altura máxima de 50 centímetros. Por su parte, las hembras tienen un peso que oscila entre los 18 kilogramos y una altura de 46 centímetros. Sus características físicas van acorde con la actitudes anteriormente mencionadas por lo que desarrollan un cuerpo atlético y musculado. Esto les aporta también ser esbeltos, robustos y elegantes. Pese a que su cuerpo es un poco más alargado, se considera que es muy proporcionado.

En cuanto al pelo, este suele ser bastante largo pero al estar rizado no aparenta tanto. Esto le aporta también cierto aspecto de lanoso. El problema es que al ser rizado necesita mucho más cuidado ya que se les enreda constantemente y llegan a perder la suavidad. Para ello hay que cepillarlo casi diariamente y tratarlo con mascarillas y champús adecuados. De esta forma se evita que se estropee o se enrede. Respecto al color, estos se pueden tener tanto con de uno como de dos. Los tres comunes son el blanco, el negro y el marrón, pero este último se da en una amplia gama cromática pasando desde el crema hasta un marrón muy oscuro.

Son perros muy ágiles y necesitan hacer deporte todos los díasSon perros muy ágiles y necesitan hacer deporte todos los días

Carácter del perro de agua español

Debido a su larga tradición histórica como mascota para el pastoreo y la caza hacen de él aún hoy en día una raza de perro muy obediente y que con una gran facilidad y predisposición para el aprendizaje. Por lo tanto se considera al perro de agua español como muy inteligente, algo a valorar y tener en cuenta a la hora de tenerlo como mascota. Pero pese a estas características de fortaleza y madurez, son unos perros muy cariñosos y muy apegados a sus dueños. Esto también hace de ellos que les cuente un poco más la socialización tanto con otros perros como con humanos. Esto ha de tener en cuenta porque les puede durar toda la vida, siendo obligación de sus dueños estar pendiente de situación que le puedan estresar y asustar y que pueden acabar derivando en miedos y traumas. Es importante apuntar que, aún llevando a cabo una buena educación a la mascota, seguirá siendo una raza muy reservada y mucho menos sociable que otro tipo de perros.

Gracias a sus buenas capacidades de aprendizaje, educarlo es algo muy sencillo pero que no se debe descuidar. Esto, combinado con sus características atléticas hacen de él e perro perfecto para actividades como el 'agility', un deporte que consiste en que a través de las órdenes el perro vaya pasando ciertos obstáculos lo más rápido posible. Esta es una actividad muy compleja y que implica mucho tiempo. Por lo tanto, salvo que se quiera competir con ellos, el nivel será mucho más básico. Lanzar una pelota, un palo, el frisbee o simplemente correr son las actividades perfectas para practicar con tu mascota. Esto les casará y ejercitará al mismo tiempo.

Son perros a los que les cuesta socializar tanto con otros perros como humanosSon perros a los que les cuesta socializar tanto con otros perros como humanos

Salud de esta raza de perro

Su salud va acorde a todo lo mencionado hasta ahora. El perro de agua español es una raza activa y muy energética, consecuentemente tiene una salud también robusta. No acostumbra enfermar con facilidad ni presentan enfermedades de condición hereditaria. Eso sí, como cualquier otro perro puede sufrir algunas más comunes como son las cataratas. Esto puede hacer que se acaben quedando ciegos. Por supuesto, para evitar cualquier tipo de problema de salud es importante que tu mascota este siendo vigilada y revisada por algún especialista mínimo cada 6 meses. Con un cuidado adecuado, este tipo de pero puede llegar a alcanzar entre lo 12 y 14 años de esperanza de vida, no siendo de los más longevos pero si es una edad considerablemente avanzada.

Te puede interesar