Menú
Cómo es el celo en los conejos macho y hembra
Cómo es el celo en los conejos macho y hembra

ASPECTOS RELEVANTES

Cómo es el celo en los conejos macho y hembra

Los conejos están cada vez en más casas porque son animales perfectos como mascotas pero hay que tener en cuenta el tema del celo.

Los conejos se han convertido de un tiempo a esta parte en la perfecta mascota que todo el mundo quiere tener. Desde los más pequeños hasta los más grandes de la casa han encontrado en estos animales una mascota perfecta a la que cuidar y querer hasta el fin de sus días. Estos animales son muy cercanos y cariñosos cuando tienen confianza con la persona que los cuida, aunque también son bastante independientes.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta antes de tener un conejo en casa pero hay un tema que puede preocupar: el celo. Los conejos, al igual que cualquier otro animal, son seres vivos que pasan la época del celo, algo que hay que saber llevar y no asustarse de lo que haga. Las personas tienden a pensar directamente en la esterilización, pero antes de llegar a eso hay que entender los comportamientos de nuestra mascota, teniendo en cuenta que está pasando por un momento concreto en su vida.

Qué es el celo en los conejos

Una de las primeras dudas que asalta a todo el mundo a la hora de tener un animal es ¿qué es el celo? Pues bien, esto es algo que tienen todos los animales y no se trata de algo específico de los conejos. Este periodo es la etapa fértil que tiene cualquier animal, en este caso los conejos. Por ello, cuando están en época de celo las conejas podrán quedarse embarazadas y los conejos podrán fecundar a dichas conejas. Esta etapa es la conocida como madurez sexual y se suele dar entre los cuatro y seis meses.

Los conejos tienen celo y hay que saber cómo afrontarloLos conejos tienen celo y hay que saber cómo afrontarlo

Cuánto dura el celo en los conejos

Dependiendo del animal, el celo varía, pero lo cierto es que en los conejos, el periodo de celo puede durar constantemente. Cuando estos animales alcanzan la madurez sexual pueden estar en celo los 365 días del año. Si no se aprecian cambios excesivamente notables y tu conejo está bien, no es necesario tomar medidas al respecto, simplemente seguir comportándote con él como lo hacías hasta el momento. En el momento en el que el conejo tenga un comportamiento inadecuado en comparación con cuando no estaba en época de celo, habría que tomar medidas y proceder a la esterilización.

Celo en conejos macho

Los conejos macho pueden comenzar a estar en celo entre los cuatro y los seis meses, algo mencionado anteriormente. Estos animales son tremendamente precoces en lo que a la reproducción se refiere puesto que va en relación a su esperanza de vida, que ronda los diez años. Desde el momento en el que el conejo macho esté en celo por primera vez, ya lo estará para toda la vida, con variaciones en función de la época del año o su edad. Los aspectos más destacados de su comportamiento cuando estén en celo serán:

  • Los conejos irán con el rabo de forma elevada.
  • No tendrán reparos en morder y roer todo lo que se les ponga por delante.
  • Girarán alrededor de las personas que haya en su hogar y harán un ruido similar a un zumbido.
  • Serán más agresivos que de costumbre a pesar de que haya sido tremendamente cariñoso con anterioridad.
  • Son muchos los aspectos que pueden cambiar en tu conejo cuando esté en celoSon muchos los aspectos que pueden cambiar en tu conejo cuando esté en celo

  • La territorialidad es algo que caracteriza a los conejos en celo. Marcarán con orina en aspersión y con mal olor todo lo que tengan a su alcance.
  • Se mostrarán muy inquietos, saltando de un lado para otro.
  • La monta será algo habitual en los conejos macho en celo. Lo intentará hacer con objetos o con personas.

Celo en conejos hembra

El celo en conejos hembra es muy similar al de los conejos macho. Estas también pueden tener el primer celo entre los cuatro y los seis meses, así como tenerlo a lo largo de su vida, con periodos más activos de celo que otros. Una de las preguntas que muchas personas se hace es si las conejas sangran en época de celo, algo que sí ocurre en las perras. La respuesta es no, por lo que si sangra habría que ir de forma urgente al veterinario. El comportamiento más destacado de la coneja durante el celo es el siguiente:

  • Inquietud en su comportamiento.
  • Marcar con orina todo lo que esté a su paso.
  • Vulva visible y de color entre rojizo y púrpura.
  • Agresividad con las personas que la cuidan.
  • La monta con los objetos y personas de la casa

Precaución con los tumores

Si hay algo que se debe tener en cuenta en lo que respecta al celo de los conejos, concretamente de las hembras, es el hecho de que el celo produzca tumores uterinos. Tu mascota puede desarrollar un tumor como el adenocarcinoma, algo que puede ser verdaderamente peligroso para tu coneja. Por esta razón es muy recomendable una esterilización temprana del animal, para así asegurar que los tumores no podrán salir con el celo. Conviene hacerlo cuanto antes porque las probabilidades de que salgan estos tumores aumentan con la edad.

Los conejos siempre están muy inquietos en época de celoLos conejos siempre están muy inquietos en época de celo

No hay duda de que la época del celo puede ser algo complicada para aquellos animales que no estén esterilizados pero, en el caso de los conejos macho, no tiene por qué ir más allá de unos días algo más inquieto y agresivo. Si notas que estas situaciones van a más y, por supuesto, si se trata de un conejo hembra, no hay que dudar y se debe esterilizar al animal cuanto antes. Se evitarán riesgos innecesarios.

Te puede interesar