Menú
Conejo californiano: descubre todo sobre esta raza
Conejo californiano: descubre todo sobre esta raza

RAZA ÚNICA

Conejo californiano: descubre todo sobre esta raza

El origen de este espacie de conejo se dio en 1923 por George West en California con el fin de desarrollar un conejo con un pelaje denso.

Sin duda alguna, el conejo californiano goza de una gran reputación a nivel mundial debido a sus particularidades. Además, es una de esas razas de conejos que son difícil de no querer abrazar debido a su suave pelaje y característico color que recuerda a un gato siamés. Con una orejas no muy largas y negras harán que te den ganas de elegirlo entre el resto de razas de conejos.

Historia y origen

Esta particular raza surgió en el año 1923 gracias a George West, ya que quería desarrollar una raza de conejo que tuviera un pelaje denso y suave. Tras más de cinco años de cría, logró hacer lo imposible y cruzar la raza del Himalaya, que destaca por su color blanco, con una chinchilla estándar, para luego juntar esas crías con conejos de Nueva Zelanda con el objetivo de conseguir el espécimen deseado.

Esta particular raza surgió en el año 1923 gracias a George WestEsta particular raza surgió en el año 1923 gracias a George West

Pero no fue hasta 1928 cuando se mostró por primera vez al mundo esta raza. Aunque West no se detuvo y aprovechó la convención American Rabbit Breeders Association en 1932 para darlo más a conocer, convirtiéndose en una raza reconocida por la ARBA en 1939. Y es que esta raza, con el paso de los años, solo se ha visto superada por los conejos blancos de Nueva Zelanda.

Características del conejo californiano

Este conejo puede variar su peso, como cualquier raza, pero normalmente puede pesar entre los 3,64 kg y los 4,77 kg. Los conejos californianos son bastantes musculosos y corpulentos, además de que cuentan con un pelaje bastante denso, grueso y que tiene dos capas. La primera base del pelaje es blanca, pero tiene una pigmentación diferente en sus extremidades, siendo de casi de color negro sus orejas, nariz, pies y cola. Aunque ese color puede variar a un color marrón oscuro, lila, azul o incluso chocolate. Y en cuanto sus orejas, de las cuales hemos comentado que tampoco son muy largas, ya que pueden medir entre unos 2 o 3 centímetros y acaban en punta redondeada. También destacan sus característicos ojos de color rojo.

Sus orejas pueden medir entre unos 2 o 3 centímetros y acaban en punta redondeadaSus orejas pueden medir entre unos 2 o 3 centímetros y acaban en punta redondeada

Es curioso porque esa variación en el color se debe a que su pigmentación varía en función a las temperaturas de la zona en la que resida. Los climas fríos pueden hacer que otras zonas de su pelaje se vuelvan más oscuras. Aunque si el conejo muda su pelo, al crecer volverá a ser blanco de nuevo. Además, el conejo californiano puede llegar a vivir entre 12 y 13 años, dependiendo de su cuidado y su alimentación, ya que todo influye.

¿Cómo es su carácter?

A diferencia de otras razas de conejo que no destacan precisamente por ser muy cariñosas, esta raza de conejo es ideal para un ambiente familiar que quiere tener una mascota pequeña. El conejo californiano es cariñoso, tranquilo, bastante amistoso con las personas y muy dulce. Puede que a veces sean muy tímidos y nos lleven a pensar que son solitarios, pero es que son muy reservados y hay que ganarse su cariño. Aunque por lo general no tiene mucha dificultad para adaptarse a una vida como mascota.

El conejo californiano es muy juguetón pero también muy tranquiloEl conejo californiano es muy juguetón pero también muy tranquilo

Y hay que prestarle mucha atención si vaga libremente por el hogar, puesto que es muy curioso y podría esconderse en cualquier rincón. Lo bueno del conejo californiano es que es muy juguetón y no es nada travieso en comparación de otros. Este conejo cuenta con una tranquilidad que hará que muchos lo quieran ya. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos los conejos pueden ser un poco asustadizos y si se sienten en peligro pueden reaccionar de forma agresiva, por lo que habrá que tener cuidado, ya que siempre hay que recordar que estamos tratando con un animal.

Cuidados del conejo californiano

Como todo tipo de raza necesitará algún que otro cuidado en especial, pero tampoco será un quebradero de cabeza. Por ejemplo, en cuanto a la jaula que habrá que adquirir, lo ideal sería que tuviera bandeja ya que, si no tienen suelo liso, los barrotes acabarán hiriendo sus patas. Lo mejor para estos conejos es tener una jaula mediana, aunque si es más grande mejor ya que así podrá moverse con mayor libertad e incluso corretear. Y en el suelo no hay que olvidarse de ponerle paja, virutas de madera o papel para que no se ensucie. Y por supuesto, tendrá que contar un bebedero de contacto y comedero. Y al igual que todos los conejos, es un animal herbívoro, por lo que se alimentará de verduras, frutas y hortalizas. Y también es bueno darle un par de veces a la semana alguna pieza de fruta fresca. Además de que también será importante darle heno y verduras frescas.

Es un animal herbívoro, por lo que se alimentará de verduras, frutas y hortalizasEs un animal herbívoro, por lo que se alimentará de verduras, frutas y hortalizas

En cuanto a su pelaje, habrá que contar con un cepillo suave para poder cepillarlo sin problema. Al principio, las primeras veces se mostrará asustado porque será algo nuevo, pero poco a poco, habrá que ir cepillándolo por el lomo. Con el tiempo, el conejo se acostumbrará. Antes de cepillarlo, puedes intentar que el conejo vea el cepillo, lo huela y así podrá ir reconociendo el objeto con el fin de que se vaya familiarizando con el cepillo.

Otro aspecto importante de esta mascota que hay que conocer es que el baño no es necesario. Puesto que esta raza dedica buena parte de su tiempo al aseo y simplemente con el cepillado y con un pelaje corto es más que suficiente para que esté reluciente. Aunque si sale al exterior y se ensucia mucho si se podrá dar un pequeño baño con agua templada y champú específico. También es fundamental mantener cuidados sus uñas y dientes.

Si se ensucia mucho si le puede bañar con agua templada y champú específicoSi se ensucia mucho si le puede bañar con agua templada y champú específico

Al vivir en un hogar como mascota no necesitarán tener unas uñas tan largas, por lo que lo ideal sería ir acostumbrándolo desde pequeño a una rutina de corte de uñas. La primera vez habrá que acudir a un veterinario para que nos pueda enseñar por donde habrá que cortar, debido a que no hay que cortar nunca por la parte rosada. Y para los dientes del conejo, la mejor opción que se acostumbre a roer maderas especiales que venden en todas las tiendas de mascotas.

Te puede interesar