Menú
Holland Lop: Conoce todo sobre esta raza de conejo
Holland Lop: Conoce todo sobre esta raza de conejo

IDEALES

Holland Lop: Conoce todo sobre esta raza de conejo

Esta raza de conejo es ideal para tener de mascota por su tamaño y por ser un animal bastante tranquilo.

Si estás pensando en adoptar a un conejo como mascota, debes conocer a una de las razas más populares por su tamaño y carácter: los Holland Lop. Los reconocerás por sus orejas caídas y su mirada inocente, tienen un tamaño ideal como mascota y son una raza de lo más tranquila, motivos por los que le convierten en una de las mascotas más populares en el mundo.

Rasgos físicos

La raza Holland Lop surgió en Holanda en los años cincuenta de la mezcla entre un Lop francés y un Dwarf holandés. Su criador, Adrian de Cock, logró que tras varias camadas surgiera el conejo Holland Lop tal y como hoy se conoce: con sus orejas caídas. Estas miden tres centímetros de largo y caen sobre su cuerpo cerca de los ojos, algo que les diferencia del resto de liebres y conejos.

Adrian de Cock logró tras varias camadas que surgiera el Holland LopAdrian de Cock logró tras varias camadas que surgiera el Holland Lop

Como ya se ha señalado, esta raza es una de las más pequeñas y es que pueden llegar a pesar máximo dos kilos. A pesar de esto, presentan un cuerpo musculoso, ancho y corto. Por otro lado, apenas tienen cuello ya que este es muy corto y su cabeza es redondeada.

Aunque por regla general, todos presentan el mismo tamaño y cuerpo, los puedes encontrar de diversos colores que se agrupan en dos categorías: los de manto liso (sin manchas) y los manchados.

  1. De manto liso. Dentro de los lisos se encuentran los 'Agouti' que se caracterizan por tener más de tres colores en cada pelo. Pueden ser de color castaño, marrón chocolate, lince, ardilla, chinchilla, ópalo y hasta chinchilla azul. Por otro lado están los sombreados que presentan el mismo color en la cabeza, las orejas, la cola y las patas pero en un tono más oscuro que el resto del cuerpo.
  2. Por regla general todos los Holland Lop presentan el mismo tamaño y cuerpoPor regla general todos los Holland Lop presentan el mismo tamaño y cuerpo

  3. De manto manchado. Para que un conejo se considere manchado debe ser blanco y presentar cualquier otro color que cubra las zonas de las orejas, la nariz, los ojos y el cuerpo en más del 10% del total y menos del 70%.
  • Dentro del grupo de los manchados también se pueden encontrar los point blancos, que tienen el cuerpo blanco y algunas pinceladas de color negro, azul, chocolate o lila en la nariz, las orejas, las patas y la cola.
  • También existen los Holland Lop manchados tricolor, que presentan un blanco como tono principal del pelaje y manchas de otros dos colores más.
  • Por último, existen también los conejos de banda blanca. Estos tienen un color blanco o manteca en la zona de la panza, en los ojos, en el interior de las orejas, en la mandíbula y debajo de la cola.
Existen conejos Holland Lop manchados tricolorExisten conejos Holland Lop manchados tricolor

De esta forma, los principales tonos del manto del conejo Holland Lop independientemente de que presenten manchas o no, suelen ser los marrones, grises, blancos y negros, sin embargo, también puedes encontrarlos en beige, chinchilla, marrón chocolate y anaranjado.

Rasgos psicológicos

Uno de los motivos por los que los Holland Lop se han convertido en una de las mascotas más populares es su temperamento. Son una raza de conejos muy sociables, tranquilos y cariñosos, ideales para familias con niños y para iniciados en el mundo animal. Su mirada tierna ya transmite con facilidad lo que son: unos animales adorables, fieles y algo tímidos al principio.

Los Holland Lop necesitan una jaula amplia para que puedan moverseLos Holland Lop necesitan una jaula amplia para que puedan moverse

En sus primeros años son conejos muy juguetones que necesitarán una jaula bastante amplia para que puedan moverse sin apenas limitaciones. Aunque al principio son algo tímidos y desconfiados con las personas, sobre todo las hembras, muy pronto demostrarán ser una raza de las más sociables y cariñosas.

Alimentación de los Holland Lop

Una de las ventajas de tener a un Holland Lop como mascota es que su mantenimiento es mucho menos costoso que el de otras razas. En cuanto a la comida, estos conejos comen hasta cinco veces menos que un gato o un perro pequeño y tan solo el doble de la cantidad que ingiere un hámster.

Esta raza, como el resto de conejos, sigue una dieta herbívora a base de plantas. Entre sus alimentos no puede faltar nunca el pienso para conejos vendido en las tiendas especializadas en mascotas y el forraje seco. Ambos ayudarán a que su sistema digestivo funcione correctamente y a que sus dientes no crezcan más de lo normal.

En la alimentación de los Holland Lop no puede faltar nunca el pienso para conejosEn la alimentación de los Holland Lop no puede faltar nunca el pienso para conejos

Entre sus alimentos favoritos, los cuales puedes utilizar para ganarte su confianza, se encuentran la zanahoria, la manzana, la menta, el diente de león, la pera, la alfalfa (sin excederse ya que su exceso de calcio puede provocar problemas de salud) y la salvia. Por último no debes olvidarte de que tu conejo disponga a diario de agua fresca y debes vigilar su consumo de verduras para que no le provoquen diarrea.

Cuidados de los Holland Lop

Aunque los conejos por regla general son animales muy limpios, el pelaje de esta raza necesita un cierto cuidado periódico. Dado que su pelaje es sedoso y denso, deberás cepillarlo casi a diario para que se mantenga en buenas condiciones.

El pelaje de esta raza necesita un cierto cuidado periódicoEl pelaje de esta raza necesita un cierto cuidado periódico

La jaula en la que vivan estos conejos debe ser de gran tamaño, como ya se ha señalado, de al menos unos 70 centímetros cuadrados. Aunque creas que los conejos no necesitan salir, lo cierto es que debes sacarle al aire libre una vez al día, sobre todo a un parque, un patio o un jardín.

El Holland Lop es más activo por la noche ya que a lo largo del día suele dormir bastante, a veces con los ojos abiertos. Son conejos muy sensibles al calor que sufren con las altas temperaturas, por este motivo, lo ideal es que les saques a pasear cuando está anocheciendo o amaneciendo, momentos en los que hace menos calor.

El Holland Lop es más activo por la noche ya que a lo largo del día suele dormirEl Holland Lop es más activo por la noche ya que a lo largo del día suele dormir

Como el resto de conejos, son animales muy limpios que no necesitan que tú los bañes. De hecho, a pesar de que se ensucien con excrementos, barro o comida, no debes bañarles porque eso destruirá su capa natural de pelo y dañará su piel.

En cuanto a posibles enfermedades, esta raza no presenta ninguna de tipo hereditario. No obstante, debes visitar con frecuencia al veterinario para asegurarte de que no sufre ningún problema y de que goza de una salud óptima. Una opción recomendada por veterinarios para extender la vida de tu mascota es que lo esterilices antes de los 15 años.

Te puede interesar