Menú
Conejo con pulgas: cómo solucionarlo
Conejo con pulgas: cómo solucionarlo

¡FUERA BICHOS!

Conejo con pulgas: cómo solucionarlo

Es muy importante que estemos atentos al pelaje de nuestros conejos, pasar pulgas pueden pasar inadvertidas y causar grandes daños en la salud de nuestras mascotas.

Los conejos, como cualquier animal de compañía, requieren de una gran responsabilidad y cuidados por parte de los dueños. Hay que estar atento a cómo actúan para poder detectar comportamientos anormales que pueden deberse a enfermedades o infecciones.

Si tu mascota se rasca demasiado a lo largo del día, lo primero que debes hacer es inspeccionar su piel para así comprobar que no tiene pulgas. Estos parásitos no solo afectan a perros, si no también a conejos, por lo que hay que ser precavidos y detectarlos a tiempo para tratar correctamente a tu mascota.

Si al revisar la piel de tu conejo, por debajo del pelo, descubres unos puntos marrones, puede tratarse del excremento de las pulgas. Entonces sabrás que tu mascota las tiene, pero para asegurarte solo tienes que mirar por debajo de las orejas y en la nariz ya que son los lugares donde suelen alojarse estos parásitos.

Lo primero que hay que hacer es inspeccionar la piel de las mascotasLo primero que hay que hacer es inspeccionar la piel de las mascotas

¿Cómo tratar a un conejo con pulgas?

Las pulgas pican a los animales para alimentarse de su sangre y esto provoca un picor excesivo que lleva a nuestras mascotas a rascarse de forma continuada, pudiendo hacerse heridas y, al rascarse sobre esas heridas, infecciones.

Es por ello que hay que estar atento para detectar a estos parásitos antes de que el conejo se haga daño. Nada más detectarlo, tendrás que llevar a cabo algún tratamiento que haga desaparecer las pulgas del cuerpo de tu mascota.

1 Peine antipulgas

En los casos menos graves en los que tu conejo apenas presenta unas pocas pulgas, el mejor tratamiento es hacerte con un peine antipulgas que te ayude a deshacerte de ellas. Podrás adquirirlo en cualquier tienda para mascotas o en tu veterinario.

Para utilizarlo, lo primero que debes hacer es peinar a tu conejo con el peine especial en profundidad. Después, sumerge el peine en agua tibia y jabón o en alcohol para ahogar las pulgas. A continuación, péinalo de nuevo pero al revés del sentido del pelo, despeinándolo. En cada pasada deberás enjuagar el peine con agua y jabón o con alcohol.

Hay múltiples soluciones para los casos de pulgas en conejosHay múltiples soluciones para los casos de pulgas en conejos

2 Solución tópica

En casos más severos, cuando tu conejo está bastante infectado de pulgas, deberás acudir al veterinario para que te recomiende un tratamiento especial para tu mascota. Existen así soluciones tópicas que se aplican en la parte posterior del cuello del conejo, donde el animal no puede lamerlo, del mismo modo en que se aplica a perros y gatos.

Si tu conejo convive con otros conejos, una vez aplicada la solución deberás aislarlo. Esto se debe a que si el otro animal ingiere el medicamento al lamerle, puede intoxicarse o reducir su efectividad.

3 Aerosoles o polvos

Este remedio es menos recomendado ya que los polvos y aerosoles suelen contener productos químicos que pueden causar alergias y otras reacciones dermatológicas en tu conejo. El único caso en que deben aplicarse es tras una valoración del veterinario, ya que en muchos casos son ellos mismos los que colocan el producto, asegurándose de que es el correcto para tu mascota.

Si tu conejo convive con otros conejos, una vez aplicada la solución deberás aislarloSi tu conejo convive con otros conejos, una vez aplicada la solución deberás aislarlo

Tratamientos antipulgas que debes evitar

Además de estar advertido de los posibles efectos de polvos o aerosoles, debes tener otros aspectos en cuenta antes de tratar la infección de tu conejo. En primer lugar, debes evitar los baños. Bañar a un conejo le somete a tal nivel de estrés que puede provocarle un shock.

Por otro lado, no debes usar nunca Sentinel o Frontline para tratar las pulgas de tu mascota. Estos son medicamentos que pueden tener reacciones diversas en conejos, incluso causar la muerte del animal.

Otro tratamiento que debes evitar son los collares antipulgas. Un conejo tratará continuamente de morder el collar y, de esta forma, no sólo podrá hacerse daño a sí mismo si no que podrá intoxicarse por las sustancias nocivas que contienen estos collares especiales. Por último, nunca apliques en tu conejo remedios antipulgas que funcionen en perros o gatos, como el caso de los collares antipulgas. Contienen una composición distinta de la que funciona en conejos y pueden ser tóxicos y hasta mortales para tu mascota.

Hay que tener cuidado con algunas sustancias que podrán ser nocivas para el conejoHay que tener cuidado con algunas sustancias que podrán ser nocivas para el conejo

Prevención antipulgas

Lo mejor para evitar que tu conejo se infecte de estos parásitos es prevenir. Realiza una limpieza a fondo de camas, cojines, alfombras, y sitios clave donde las pulgas puedan llegar a esconderse. La prevención es clave sobre todo en los casos en los que tienes más de un conejo. Aunque solo esté infectado uno, las pulgas pueden haberse dispersado y existe un riesgo de infección para el resto de animales que conviven con él.

Puedes hacerte con rociadores para telas y esquinas que consiguen matar pulgas y evitar que estas entren en tu hogar. Sin embargo, al aplicar estos sprays deberás asegurarte de mantener a tu conejo o conejos alejados de casa, y es que si lamen el suelo, el producto puede causarle la muerte.

Por último, lo mejor es que una vez a la semana pases el peine antipulgas a tu mascota. De esta forma, te asegurarás de que no vuelve a estar infectado o podrás actuar a tiempo en caso de que vuelva a tener pulgas.

Te puede interesar